ESPAÑA ME MATA : El Virus de Mahoma


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad detectaba el primer caso en España del nuevo coronavirus en una paciente que viajó en octubre de 2013 a Arabia Saudí, y descartaba que este hecho suponga riesgo para la salud pública.

Las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, según un comunicado del Ministerio, daban positivas a infección por el nuevo coronavirus, que en inglés es conocido por las siglas MERS-CoV.



Este nuevo coronavirus, identificado en Oriente Medio en 2012 donde se han producido la mayor parte de casos, es causante de un síndrome respiratorio agudo que provoca en la mayoría de las personas que lo padecen síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Sanidad explicaba que la mujer, nacida en Marruecos pero residente en España, estaba ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y que se encontraba "en situación favorable y estable".



La paciente ingresó el 1 de noviembre en el centro hospitalario donde se adoptaron las medidas para averiguar los contactos en que ha podido haber una transmisión, según los procedimientos consensuados por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

El caso fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), "con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", aseguraba el comunicado difundido.

La OMS ha confirmado en sus laboratorios 150 casos de coronavirus desde septiembre de 2012, de los que 64 terminaron en fallecimiento.

Todos los casos se han originado en Oriente Próximo. En concreto, 125 en Arabia Saudí y el resto en Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.




Además del caso detectado en España, todos los registrados en Europa han sido importados de Oriente Próximo. En concreto dos se han localizado en Reino Unido, otros dos en Alemania, uno en Francia y otro en Italia.

La jefa clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, aseguraba en declaraciones recogidas por Efe, que no se trata de un hecho grave. "Se trata de un caso aislado, y el riesgo de contagio es mínimo", apuntaba Menéndez, especialista en neumología.

Lavarse las manos, evitar el contacto directo con los afectados y mantener medidas de higiene básicas son las recomendaciones que dan los expertos, para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus.

Las personas más afectadas por este virus son aquellas que poseen bajas defensas, con diabetes y pacientes con problemas cardiovasculares.


Asciende a 25 el número de muertos por coronavirus MERS en Arabia Saudita. Foto: Especial. Leer más?

Según la doctora, aún no se han definido medidas concretas para el nuevo coronavirus dado que se desconoce el origen de esta enfermedad, aunque se han detectado algunos casos en animales, como camellos y murciélagos.



Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO