LA ZONA PÚBLICA : Una habitación en Llamas

Especialistas de Criminalística en investigación de incendios de la Policía Judicial de Sevilla inspeccionaron sobre el terreno las causas del incendio que la madrugada del jueves 5 de septiembre, calcinó las dependencias del archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, según informaba el Consistorio palaciego.



El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Begines, explicaba en un comunicado que el trabajo que estaba realizando la policía científica se centraba en buscar los focos del fuego e intentar detectar dónde se había iniciado para clarificar si había sido intencionado o accidental”. Esta labor requiere desescombrar y limpiar toda la zona afectada por el fuego, que prácticamente arrasó el archivo municipal, donde se custodiaban documentos históricos del municipio y facturas de la contabilidad municipal.

Begines precisaba que esta labor podía durar varios días porque no se había podido iniciar la limpieza hasta que el fuego no hubiera sido extinguido y bajara la temperatura del área dañada. 




Los expertos de la Guardia Civil tomaron muestras para enviar al laboratorio para ver si tenían acelerantes de combustión u otras sustancias que hubieran podido causar el incendio. Una vez realizados estos trabajos, la Guardia Civil elaboraría un informe. “Si se determinara que es un incendio intencionado, se trataría de un delito y entraríamos a investigar su comisión”, apuntaba el delegado de Seguridad Ciudadana y Urbanismo.

También indicaba que, una vez concluida la labor policial, los técnicos municipales tendrían que evaluar los daños estructurales que hubieran podido provocar el incendio en el edificio del propio Ayuntamiento, tarea que se vería dificultada por la pésima situación en que habían quedado las dependencias del archivo municipal, a la que sólo podían acceder los bomberos.


Documentos quemados en el incendio del archivo municipal de Los Palacios. / J.M. Paisano (Atese)



EVALUACION DE DAÑOS

Durante esa mañana, los técnicos de Urbanismo realizaron una primera evaluación de los daños causados en el sistema eléctrico, que había sido considerable y que había afectado además a los sistemas informático, y una inspección ocular para comprobar el tiempo que el Ayuntamiento iba a permanecer cerrado. Todas las plantas estaban afectadas por el incendio, sobre todo por humo. También existía un cierto desorden que había que solucionar y a continuación se procedería a la limpieza. Para ello se prepararon las brigadas de limpieza.

Begines avanzaba que los servicios jurídicos del Ayuntamiento realizarían los correspondientes informes para comunicar a las compañías aseguradoras la situación en la que se encontraba el edificio y reclamar la compensación de esos daños, como corresponde.

Al mismo tiempo, el material que se extrajo de los archivos municipales estaba siendo trasladando a una nave municipal habilitada en el polígono industrial El Muro



Restos de la documentación. Foto Del Correo de Andalucía

El material, estuvo custodiado por la policía, se extendió para facilitar su recuperación y una parte que había quedado totalmente calcinada fue al vertedero. Se consiguió recuperar algunos libros muy antiguos y otra parte parcialmente, pero la mayor parte del archivo municipal quedó destruido. En estas labores de clasificación trabajaron voluntarios que contaban con la autorización de la Guardia Civil y la Policía.


El incendio calcinó los expedientes de Antonio Maestre, exalcalde de Los Palacios y número 3 de Susana Díaz en el PSOE de Sevilla. Leer más?

En la Delegación de Agricultura, en la sede central del Ayuntamiento de la Plaza de Andalucía, se habilitó la Secretaría y el Registro Municipal y las Delegaciones como Urbanismo e Intervención y la propia Secretaría desarrollaron en pocos días su labor en el Ayuntamiento.

Centro de Recuperación de los Archivos / Francisco Amador



Más:
El PSOE de Los Palacios rechaza las “falsas acusaciones” y avisa de querellas
El enfrentamiento político prende la llama en el municipio de Los Palacios
Tormenta política en Los Palacios tras el incendio de los archivos municipales
El Gobierno local de Los Palacios señala las "casualidades" del incendio y dice que Valle no se retractará
El incendio del archivo de Los Palacios fue 'un accidente ... - El Mundo
Incendian en Nochebuena el Belén del Ayuntamiento de Los Palacios 
Unas maniobras militares originan el primer incendio estival en Ronda








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO