LA ZONA ECOLÓGICA : El misterio de las cosas verdes y saludables

Las cosas verdes y saludables, son la moda del momento, o como a mi me gusta verlo. La gente esta cansada de cosas poco saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Esto conlleva a que con un nuevo grupo de consumidores, conscientes y dispuestos a pagar un poco más por productos que garanticen ser mas saludables y/o respetuosos con la vida, muchas compañías están dispuestas a sacar su tajada, pero vendiendo lo mismo de siempre con un lavado de cara.



Esta táctica no es nueva, existe de toda una vida, solo que antes se hacia de forma mas descarada y ahora lo hacen mas sutil y de forma muy elaborada; ya que en si no deja de ser un timo, aprovechando la falta de información y credulidad de los consumidores.

En los años 50 se vendían los cigarrillos como algo saludable, que recetaba el doctor y así con muchos otros productos que incluso hoy están prohibidos.

Las compañías que hoy llevan a cabo estos timos son muchas, haciendo pasar productos con apenas alguna o ninguna mejora respecto al tradicional, como productos totalmente nuevos, ecológicos, naturales, etc.



Primero me voy a centrar en una vieja conocida de todos, la transnacional Coca-Cola. Mas allá de que acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados, la gente parece estar entrando en conciencia de que consumir un poco mas de la dosis diaria de azúcar en un solo vaso de Coca-Cola no puede ser bueno; cada vez hay mas diabéticos en este mundo.

Entonces la Coca-Loca, decidió afrontar el problema, y saco la Coca-Cola Life endulzada con stevia. Ya que sus demás versiones light, zero etc, son endulzadas con edulcorantes de dudosa reputación.



En esta versión verde, usaron la stevia, como alternativa sana y natural, pero claro solo una pequeña parte del dulzor será por la stevia, el 80% restante es obra del Eritritol que se usa como edulcorante y que claramente no es stevia y para asegurarse que la bomba de azúcar siga funcionando como siempre, lleva otra porción de jarabe de maíz transgénico, que es lo que Coca-Cola llama azúcar o fructosa; por no mencionar otros conservantes y colorantes que trae en todas sus versiones como el benceno, benzoato de sodio y el 4-metilimidazol, los dos primeros cancerígenos y el último puede ocasionar Parkinson, una maravilla de producto saludable sin lugar a dudas.



Pero ahí no termina la cosa, también están promocionando sus nuevos envases con un 30% de plástico procedentes de plantas, y 100% reciclables.

Primero todos los envases pet son 100% reciclables así que en esto no veo la novedad, lo del 30% hecho a base de plantas, (aunque no lo aclaran, seguramente maíz transgénico o caña de azúcar) parece bueno, yo lo encuentro un poco insulto. ¿Porque el 30% porque no un 100%? ; un envase no deja de ser un objeto innecesario y sujeto a quedar botado en cualquier parte contaminando miles de años, mejor sería usar cristal como antaño.

Lo de la Plant Bottle de Coca-Cola es como decir que una bala es inofensiva porque tiene un 30% menos de plomo.
La otra compañía que anda haciendo de las suyas es Amway, una de esas compañías que te convence que vas hacerte millonario si le vendes sus increíbles productos a todos tus amigos, parientes y conocidos, pero no contenta con esto ahora vende sus productos de limpieza como ecológicos, y todo el mundo me manda mail y publica en nuestro Facebook, para tratar de engatusar a posibles clientes.



No señores! ,sabedlo!, casi toda la producción de Amway se realiza en China en su planta de Guangzhou o en la planta de Ada, Míchigan, USA; si un producto viaja miles de kilómetros para llegar a uno, da igual lo "eco" que sea, tiene una huella de carbono enorme.

Su producto estrella (según ellos el mas eco) es un limpiador multipropósito llamado LOC, no hace nada que no se pueda hacer con limón, vinagre y bicarbonato de sodio, mucho mas barato y totalmente natural, vean: Limpieza ecológica. Pero volviendo al producto maravilla en cuestión, dicen que es eco por tener un par de componentes de producción certificada, pero la realidad es que es un producto nocivo para el Medio Ambiente, menos nocivos que otros puede ser, pero nocivo al fin, según la ONG Environmental Working Group, recibe una clasificación de D, y es preocupante que contenga cocamide diethanolamine, sustancia cancerígena, y contaminante del agua.

Ya saben, un consumidor responsable es aquel que se informa, investiga y actúa en consecuencia.

Fuente: manzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO