MEMORIAS DE UN PUEBLO : Recuerdos de "Vagos y Maleantes"

Un caso que nos recuerda a aquella vieja Ley de Vagos y Maleantes del Franquismo, es el de la denuncia interpuesta en su día por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) contra el comandante de puesto del cuerpo en Villalba del Alcor (Huelva) por pedir a los agentes que realicen identificaciones masivas de posibles infractores, que son, posteriormente, incorporadas a una base de datos oficial.


La AUGC ha señalado que estas identificaciones han sido ordenadas de forma que el comandante aconseja a los agentes hacerla en función de la utilidad que puedan tener en el futuro, ante posibles actos delictivos en los que puedan participar los identificados, a pesar de que se trate de personas que no cuenten en ese momento con antecedentes penales.

La asociación recuerda que "siempre se está diciendo que no se obliga a nadie a poner denuncias o a identificar de forma indiscriminada pero eso no es así, ya estas ordenes no se ponen por escrito se dicen de forma verbal, pero por fin un comandante de puesto lo ha puesto por escrito y se lo ha entregado a todos los guardias del puesto y ha llegado a nuestras manos".

Ha recordado que, la Guardia Civil, hace normalmente controles "y como sabéis paramos vehículos e identificamos a las personas, pero esto hay que hacerlo con unas ciertas condiciones, porque no se puede parar por parar, identificar por identificar, sino que hay que hacerlo cuando se tenga una sospecha que se ha cometido un delito o bien por que has visto una infracción".

Normalmente, recuerda, los comandantes de puesto confeccionan una papeleta de servicio y ponen dos o tres puntos de verificación donde los guardias que están de servicio están obligados a parar los coches e identificar a los que vayan: "los datos de estas personas son introducidos en una base de datos que se llama SIGO, aunque no sean de interés policial, y hay un sinfín de ciudadanos que están incluidos en esta base de datos a los que solo se les pone identificado en tal carretera".


Foto aérea de Villalba del Alcor, Huelva

La AUGC, que ha pedido la apertura de un expediente al comandante de puesto de Villalba del Alcor, recuerda que hay informes del defensor del pueblo en contra de estas prácticas, así como "existe un documento que hay que entregar a los ciudadanos para que soliciten que se borren sus datos de este fichero, pero los guardias nunca los informan ni le entregan este documento para que puedan ejercer sus derechos, porque sus mandos no los informan o nos les interesa que se borren.

La AUGC-Huelva acusa a la Comandancia de “faltar a la verdad”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC HUELVA) asegura en un comunicado que ha tenido conocimiento, mediante escrito de fecha 25-01-2013, de un informe emitido por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, al Defensor del Pueblo, donde para no proceder contra el comandante del Puesto de Villalba del Alcor se falta a la verdad cuando se informa al Defensor de lo siguiente:

“También se ha comprobado por el referido Capitán (se refiere al Capitán Jefe de la Compañía de La Palma del Condado), que al igual que el resto de componentes de la Comandancia todos los miembros del Puesto de Villalba del Alcor, en la carpeta de servicios, entre otras actas y documentos, llevan el acta de información de derechos recogidos en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y tienen ordenes concretas impartidas por su Comandante de Puesto, de entregar a las personas identificadas y denunciadas la referida acta que llevan todos sus componentes durante el servicio”.

Este informe que emite el Coronel Jefe de la Comandancia, tiene como origen una queja presentada por esta asociación y que ha sido admitida por el Defensor del Pueblo, de la que se ha abierto el expediente núm. 12013452, y que actualmente se está tramitando en dicha institución, relacionada, con dos órdenes, que ha impartido el comandante de puesto reseñado, en la que se insta al aumento de la identificación de ciudadanos, por el solo hecho de circular por un determinado lugar o por ser extranjeros, aumento de denuncias administrativas, grabación de los datos de los ciudadanos en un fichero, denominado SIGO.


Estos mismos hechos se pusieron en conocimiento del Coronel Jefe de la Comandancia, con fecha 16-07-2012, pero hasta la fecha, OCHO MESES DESPUÉS, no se ha recibido contestación, por dicho motivo, se presentó con fecha 08-02-2013 un nuevo escrito ahora al General Jefe de la Zona, denunciando los mismos hechos y que ha sido contestado por dicho General, con un escrito, alegando la falta de representatividad del denunciante, cuando de todos es conocido que AUGC ostenta la representación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil y que el representante de AUGC HUELVA, lleva 15 años realizando estas funciones, escrito que por supuesto ha sido contestado por AUGC HUELVA.

Las afirmaciones vertidas por la Comandancia al Defensor del Pueblo son “totalmente falsas, hemos podido comprobar, que son muy pocos los componentes del cuerpo, que llevan el acta para entregar a los ciudadanos, cuando estos son denunciados o identificados”.

En los distintos puntos de identificación que se producen en toda la comandancia de Huelva, los guardias civiles proceden a identificar a personas y vehículos, de esta identificación se recogen los datos de personas y de los vehículos, y estos datos, son introducidos en un fichero donde se guardan y se pueden comprobar por cualquier miembro del Cuerpo.

Es en esta identificación, o cuando se procede a denunciar al ciudadano, cuando los guardias civiles, tienen que proceder a entregar a los ciudadanos un documento, denominado Información de derechos recogidos en el articulo 5 de la Ley de Protección de Datos, para que estos, puedan ejercer el derecho a la anulación de los datos que se han introducido en el fichero, pero esta entrega no se realiza, no porque los guardias civiles no quieran hacerlo, sino porque, no han sido dotados de dichas actas, o porque no han recibido las instrucciones u órdenes al respecto, a pesar que así lo afirme la comandancia al Defensor del Pueblo.

Esto es de fácil comprobación por la opinión pública, incluso por los medios de comunicación.



Todos aquellos ciudadanos, que hayan sido identificados o denunciados por algún Guardia civil, solo tienen que recordar, si además de la copia de la denuncia, se le entregó otro documento, o si una vez que han sido identificados, se le ha entregado un documento por dicha identificación, evidentemente NO, a pesar que sus datos han sido introducidos en el fichero, no se le ha dado la posibilidad de anular dichos datos, sin embargo la Dirección General de la Guardia Civil, ha impartido ordenes al respecto para que esto se cumpla, el ejercicio del derecho de anulación, es un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

AUGC HUELVA, adjunto a este comunicado envía copia del acta que debe ser entregado, para que cualquier ciudadano que haya sido identificado o denunciado por la Guardia Civil, pueda ejercer el derecho que le corresponde a que sus datos sean anulados de dicho fichero. Y solicitamos de los medios de comunicación que ya que la guardia civil no dota de los mismos a sus empleados, sea publicado a fin de que cualquier ciudadano pueda ejercer este derecho.

Todos los ciudadanos, que se hayan visto inmersos en este tipo de identificaciones o de denuncias, conocen perfectamente que no han sido informados de este derecho y que no han recibido el acta para anular estos datos, sin embargo la Comandancia de Huelva, le dice al Defensor del Pueblo, que todos los guardias civiles llevan el acta y que tienen órdenes de entregarlas a los ciudadanos, información que no se ajusta a la realidad.

Es un derecho reconocido por la Ley de Protección de Datos, que todos aquellos ciudadanos que presenten una denuncia en un cuartel de la Guardia Civil, que sean denunciados, identificados o que realicen cualquier gestión en un Acuartelamiento a que, si es su deseo, ejerza el derecho a acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos.



La propia AUGC HUELVA ha preguntado a los afiliados en la provincia de Huelva y en especial a los Puestos Principales y Unidades de Seguridad Ciudadana, sobre si sus mandos han ordenado la entrega de este documento a los ciudadanos que se identifiquen o se denuncien y todos han manifestado que no, algunos conocen el documento, otros no saben a que documento se refieren, y por supuesto, no han recibido instrucciones al respecto por sus mandos directos, a pesar que la propia Dirección General de la Guardia Civil es la que ha emitido el escrito, este no llega a los Guardias Civiles y por tanto tampoco a los ciudadanos, por lo que el derecho señalado no puede ejercerse.

Desde AUGC HUELVA se ha pedido por escrito al Capitán de la Compañía de La Palma del Condado, que emitiera un escrito a todos sus subordinados para que tengan conocimiento de esta obligación y la respuesta ha sido la de siempre, la que nos transmiten todos los mandos a los que se le remite un escrito, TOMO NOTA, PERO ES UN ASUNTO DE SERVICIO Y ESTA FUERA DEL AMBITO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES.


Modelo de solicitud y documento que debería rellenar el interesado para anular sus datos del Fichero INTPOL.

Sin embargo, en la mayoría de las Unidades es práctica habitual, que se obligue a los guardias civiles a identificar a varios ciudadanos en cada servicio y a introducir estos datos en el fichero SIGO, en las papeletas de servicio se les incluye varios puntos de identificación de personas y vehículos, que obliga a los guardias civiles a identificar y a introducir datos en este fichero, aunque no tengan ningún interés policial.


30 JULIO DE 2012 20:00:40Onuba Press.Villalba del Alcor

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO