ESPAÑA ME MATA : S.O.S. SAS


El sindicato de Enfermería SATSE denunció a través de un comunicado la falta de personal y también deficiencias de material en las distintas unidades del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ya que según los profesionales “está faltando material como gasas, bolsas de orina, etc. e incluso fármacos como cloruro mórfico”. Todo esto está generando -según Satse- que los profesionales “no puedan trabajar en las mejores condiciones e implica que los cuidados que se prestan a los pacientes se hayan mermado considerablemente”.


Para el sindicato, “la dirección del hospital Juan Ramón Jiménez no sopesa límites a la hora de aplicar los recortes de profesionales enfermeros y así lo viene demostrando desde hace meses. Pero la situación actual supera todos los límites inimaginables. Todas las unidades de hospitalización del hospital de referencia onubense están padeciendo graves recortes de personal, sobre todo de enfermeros, lo que está repercutiendo en una considerable disminución de la calidad asistencial que se presta a los pacientes y en un, cada vez más insoportable, alto nivel de estrés de los profesionales sanitarios”.

“Pero los recortes van más allá de lo permisible -según Satse- y están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI”.

Según el Sindicato de Enfermería, SATSE, hay franjas horarias en las que sólo trabajan en dicha unidad 3 enfermeras, en lugar de las 5 que habitualmente debería haber en plantilla.

El SATSE explica que todo esto es derivado de la contratación del personal eventual al 75%, ya que las 2 enfermeras que faltan para completar la plantilla, comienzan a trabajar una hora más tarde y se van una hora antes, ya que así ha sido dispuesto su horario por parte de la Dirección del centro hospitalario.


SATSE ya advirtió a dicha Dirección del hospital de la problemática que iba a suscitarse por dejar a dichos servicios del hospital con menos enfermeras, principalmente en los cambios de turnos, es decir, en el relevo que se produce de unos enfermeros a otros. Cabe destacar que en el turno de noche del miércoles 28 de agosto, en la UCI comenzaron en el turno trabajando 3 enfermeras. Una de ellas, sobre las 22.10 h. tuvo que marcharse al TAC acompañando a un paciente urgentemente, quedándose en la unidad sólo 2 enfermeras. 

Casi al mismo tiempo, otro paciente sufre una Fibrilación Ventricular que precisa de maniobras de resucitación y desfibrilización

Al mismo tiempo, sobre las 22.40 h. ingresa una paciente desde urgencias tras sufrir parada cardiorrespiratoria que también precisa cuidados importantes. Es decir, situaciones de extrema gravedad y que se producen con relativa frecuencia en un servicio como la UCI, se ven seriamente afectadas por una considerable disminución de personal debido a la política indisimulada de recortes de personal auspiciada por la dirección y que afecta, sobremanera, a personal cualificado, como son los profesionales de Enfermería, pilar básico en cualquier centro sanitario.


Valla publicitaria instalada por Satse en el Hospital Juan Ramón Jiménez denunciando la situación.

Ante estas situaciones los enfermeros/as de dicha unidad han transmitido a SATSE su inquietud por esta situación y han expresado que “están abocados a tener que trabajar en unas condiciones indeseables, tanto para el personal como para los pacientes”, a trabajar a demanda, sin poder comentar la evolución de los pacientes ni el reparto de los mismos. Una situación de estrés que provoca incluso que alguna de la enfermeras sufran un accidente laboral al pincharse con una aguja usada”.

El Sindicato de Enfermería denuncia a su vez que estas situaciones están ocurriendo por la falta programada de personal en un servicio en el que las situaciones de emergencias son muy habituales y nada fortuitas. Además quiere recalcar que estas mismas situaciones se están produciendo en la mayoría de los servicios de este hospital con el peligro que esto conlleva.


Cabe destacar también otros servicios especiales como el de Quirófanos de Urgencias, en los que la Dirección del centro aplica a los eventuales al 75% los mismos horarios de entrada y salida que en la UCI, y en el que las enfermeras de este servicio están padeciendo o han padecido situaciones similares, además de tener que asumir los quirófanos programados de mañana a partir de las 15,00 h, con lo que la plantilla de los Quirófanos de Urgencias se ve muy reducida.




http://andaluciainformacion.es/andalucia/560918/condenan-al-sas-por-confundir-una-hemorragia-interna-con-una-ansiedad/




Las medidas aplicadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), basadas en previsiones, deja entrever como efectivamente, el Plan de ahorro presupuestario basado en recortes que, sin embargo, no se refleja en las retribuciones salariales de directivos, -mediante pluses por incentivar el ahorro- es aplicado discriminatoria y negligentemente y, según unas previsiones que contemplan la asistencia y la atención requerida por los usuarios en el año anterior por la misma época. Las zonas costeras, al parecer, dejan de ser incluidas entre las áreas a las que se apliquen estos recortes y medidas de ahorro justificadas por la afluencia turística, entre las que se encuentran las de la sustitución de personal que, en el caso de zonas no costeras, permanece bajo mínimos y sin cubrir estas vacantes. En este caso, este tipo de desajustes basados en previsiones de salud, es altamente susceptible de ser cuestionado, dado que, existe un alto grado de discriminación entre zonas costeras y no costeras, deduciéndose una posible operación de marketing encubierta promovida por esta administración con la que ofrecer la mejor imagen posible al turista que "previsiblemente" utilizaría este servicio público. Más.





Más:
El adiós de Chantal
Satse alerta de un incremento del paro de Enfermería
Satse denuncia la pérdida de 539 empleos en la sanidad pública
Los pacientes crónicos están abandonando sus tratamientos por culpa de los recortes
Personal sanitario se organiza para denunciar al SAS ante la Inspección
Critican el colapso de las Urgencias del Clínico
Comunicado de los trabajadores de la empresa Pascual (Clínica Blanca Paloma)
El SAS asegura que buscará el consenso en la fusión de hospitales
Trabajadores de hospitales Pascual alertan de que Salud “ya no les manda pacientes”
Urgencias en verano: 21 días enteros de guardia en mes y medio
Nueve de cada 10 andaluces están satisfechos con la sanidad pública
Una mujer fallece en Observación del Juan Ramón Jiménez
El SAS investiga la muerte de un paciente en la sala de espera del Hospital de Jerez
La muerte de una paciente en Urgencias fuerza a abrir más camas hospitalarias
Fallece tras pasar más de 12 horas en silla de ruedas en las urgencias del hospital Macarena
Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía el “abandono” de un enfermo de 90 años
48 horas de espera para una cama en el hospital de Torrecárdenas
CCOO denuncia la reducción de los servicios sanitarios durante el verano
La Junta de Personal del Juan Ramón avisa del “peligro” que se puede generar por la falta de personal en la UCI
El PSOE maniobra en la sanidad andaluza para dejar cuatro años más a sus "afines" antes del cambio
Personal del Hospital Juan Ramón Jiménez critica la "falta de enfermeros" para atender a trasplantados de médula
Esconden a pacientes ubicados en los pasillos de Urgencias en Torrecárdenas ante la visita del consejero de Salud
Más de 1.200 sanitarios y usuarios protestan por la falta de personal y la situación sanitaria de Huelva. 31/05/2016
Satse sostiene que el SAS cerrará casi 400 camas en los hospitales
Los altos cargos del SAS reciben 1,2 millones de euros por productividad





video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO