MEMORIAS DE UN PUEBLO : Los Archivos de la Memoria

En el año 2006, la Diputación de Huelva firmó el contrato para llevar a cabo la Digitalización de los Archivos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, relativos al periodo de la Guerra Civil en la Provincia, para que aquellas personas interesadas en consultar los mismos, pudieron hacerlo a través de la Web de la Diputación que ofrece este servicio en el que pueden ser consultados los Expedientes Informativos, Diligencias Previas, Causas y Sumarísimos de Urgencia llevados a cabo tras los sucesos acaecidos tras el Golpe Militar de Franco el 18 de Julio de 1936.


Aquí se muestra un breve ejemplo de aquellos juicios sumarísimos llevados a cabo en Villalba del Alcor, Huelva, durante la época.


Consejo de Guerra llevado a cabo en Huelva, 1937 por robo de Ganado perpetrado en El Acebuchal, Sierra de Villalba del Alcor, Huelva. 
Transcripción: AUTO  PROPUESTA- SEÑORES PRESIDENTES D. José Vieyra  de Atreu y Motta. 
VOCALES:
D. Ramón Galdós Campos
D. FIDEL Collar Gonzalez
D. Doroteo Beltran Carrillo
D. Pedro María Bugallal del Olmo
En la Plaza de Huelva a 28 de octubre de 1937.
RESULTADO que la presente causa  se inició a virtud de atestado instruido por la Guardia Civil de Villalba de las casas de la Sierra y Acebuchal de aquel término Municipal propiedad de los vecinos D. José Espina Cepeda y D. José López Garrido en la madrugada del día 30 de Junio de 1937 por una partida de fugitivos Marxistas y practicadas Diligencias, han quedado perfectamente esclarecidas las circunstancias del hecho, pero no ha podido averiguarse nada respecto a las personas que hayan tenido participación en el mismo.
CONSIDERANDO que en este caso procede declarar el sobreseimiento provisionalmente de la causa mandando archivarla hasta tanto se tengan noticias respecto a las personas criminalmente responsables del delito que aparece cometido, y en tal virtud y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado C) del Artículo 6º del Decreto de 1 de noviembre de 1936, número 55 del Gobierno del Estado Español, procede remitir las actuaciones  a la Auditoría de Guerra proponiendo el sobreseimiento provisional de las mismas.
VISTAS las disposiciones legales de aplicación al caso de autos. 
QUE estimando como estimamos que las presentes actuaciones sumarísimas, registradas bajo el número 446 de las de este Consejo de Guerra, deben ser sobreseídas, elévense al Iltmo. Señor Auditor de Guerra del Ejército del Sur y de la Segunda División Orgánica para que por esta Autoridad se resuelva a cerca del sobreseimiento que proponemos. 
Lo mandaron y firman los Señores Presidentes y Vocales del Consejo de Guerra Permanente de la Plaza y provincia de Huelva, siendo Vocal-Ponente Don Pedro María Bugallal del Olmo, Capitan Honorario del Cuerpo Jurídico Militar.  

Transcripción: En cumplimiento a su respetable escrito de fecha 27 del actual en el que se interesa por informe de la vecina de esta Villa  Lorenza Benitez Pérez, tengo el honor de participarle que dicha individua en la época funesta del Frente Popular se distinguió notablemente por sus ideas Marxistas, haciendo propaganda entre las mujeres y fomentando el odio a la religión y a la Patria habiendo mostrado en general´pésima conducta. Dios guarde a V. muchos años.
Villalba 28 de Nobre de 1937. (Segundo año triunfal) El Comandante Militar, Diego Almansa Hernández. 

Transcripción: En contestación a su escrito fecha 29 de Noviembre pasado, tengo el honor de manifestarle que el vecino de esta Villa Lorenza Benitez Pérez, es considerada persona de malos antecedentes morales y buena propagandista de izquierdas. Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista. Villalba del Alcor, 1 de Diciembre de 1937. II Año Triunfal. El Jefe Local. Sr. Juez Militar de la Plaza de Huelva con actuación en La Palma.


Transcripción: Declaración de Don Porfirio Infantes Calero. En La Palma del Condado a veinticuatro de Noviembre de mil novecientos treinta y siete ante el Sr. Juez y presente Secretario comparece el anotado al margen quien manifiesta llamarse como queda dicho y manifiesta: Que cuando llevaban detenido los Marxistas al declarante, se cruzó con un grupo entre los que iba la detenida Lorenza Benitez Pérez y, dirigiéndose a los que llevaban detenido al declarante, les dijo, " a estos hay que quitarlos de en medio y a otros como estos, que son los que quieren quitarle el pan a los pobres."  Que no tiene más que decir y leída que le fue se afirma y ratifica firmando su conformidad con el Sr. Juez de que certifico, Firma el declarante, Porfirio Infantes. Firman Federíco Pessi, José Rivera.    


Transcripción: PROVIDENCIA: Dirijanse al Alcalde de Villalba, oficio, solicitando informes de los siguientes individuos:Lorenza Benitez Pérez, Antonia Santos Benitez, Manuela Santos Benitez, Diego García Ponce, Rosaura del Toro Almansa, Juana del Toro Gonzalez, Miguel Domínguez Cruzado, Anastasio Vila Mateos, Juan Gonzalez Pérez. Así lo mando y firma S.S. y doy fe. FIRMADO: Federico Pessini, José Rivera. SENTENCIA: Seguidamente se cumple lo mandado, doy fe. Firma, José Rivera.  

Transcripción: Año de 1937. Pueblo de Villalba del Alcor. PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO DE URGENCIA nº 714. Número cuatro del Juzgado Militar de La Palma. En Prisión Preventiva el día 11 de Octubre de 1937. PROCESADOS: Antonio Moreno Galán (fallecido el 3-12-1945), Fernando Pérez Garrido, Felipe Mestre Ponce, José Díaz Vázquez, Miguel Cruzado Lavin, Juan Sánchez Cebreros, Francisco Gómez Garrido, Juan Castixo Rodríguez, Ildefonso Palomo Rodríguez, José Espina Domínguez, José Infantes Benitez, Manuel Lópz Salas, José Mª García Valle, Cristobal Hidalgo Garrido, José Pérez Zambrano, Manuel Moreno Romero, Manuel Espina Salas, Manuel Mestre García, Manuel Ruíz Sotelo, Pedro Garrido García, José Villalón Castilla, Francisca Rodríguez Pérez, Antonia Rodríguez Pérez, María Hijón Ponce, José Gil Camacho. 
Juez Instructor Miembro Honorario del Cuerpo Militar D. Federico Pessini. 
Secretario: Soldado de Infanteria Granada nº 6 José Rivera Martínez.

Detalle de Matasellos perteneciente a un Decreto de Sumario dictado en Villalba del Alcor el 30 de septiembre de 1937.  

Más:

FOTO- interior del archivo militar de Sevilla. Foto de Juan Carlos Cazalla, de El Correo de Andalucía. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO