LA ZONA DEL ARTE : La "alergia" al Arte

Eugenio Merino se dio a conocer en la feria de ARCO con "Escalera al cielo", una obra que generó bastante polémica al retratar a un musulmán, un católico y a un judío subidos uno encima del otro. "Se enfadaron todos por igual, fueron en orden", explicó Merino. 

"Cuando haces algo de cara al público siempre hay una respuesta y luego tienes que convivir con ello", añadió el artista que volvió a estar en la picota por Always Franco, una escultura que presentaba a la edición de ARCO 2013.


Always Franco, una de las obras que Merino presentó en ARCO, muestra una estatua del dictador dentro de una máquina expendedora de refrescos  Una obra que llegaba en un momento de mucha actualidad. 

"La verdad es que es una pieza que ha coincidido en el tiempo con un montón de noticias, pero empecé a hacerla en agosto. Es un proceso costoso que lleva tiempo y ahora es un pelotazo, pero viene de antes", aclaraba Merino. 

"Quería reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza esa imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro cerebro".



La Fundación Francisco Franco convocaba una reunión para estudiar el caso, Merino tiene claro que el arte tiene que ser un poco incómodo. 

"No todo es para colgar en casa, tienes que pensar en las obras. La idea era mostrar que Franco está refrigerado, es una alegoría que está en la mente, es como un Walt Disney", ha respondido el artista que ha declarado sentirse inquieto por el posible comprador de la obra, aunque tiene claro que "hará pensar a cualquiera que la tenga sea del bando que sea".

Eugenio Merino nació el año en el que murió Franco y ha confesado que todo lo que sabe sobre aquella etapa lo ha leído. Sobre las posibles polémicas que surgen Merino lo tiene claro. "ARCO dura una semana, cuando pase pasará el escándalo y hablaremos de la obra, su significado y el poso. Yo trabajo para comunicar, no sé si será trascendente", aclaraba sobre una obra que ha moldeado y en la que han colaborado algunos compañeros suyos, como el traje que le confeccionó una compañera".

El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, fotografía la obra de Merino, en Arco 2012.

El año anterior, otra obra de Eugenio Merino también estuvo envuelta en polémica. La pieza llamada Stairway to heaven mostraba a un musulmán en el suelo que sujetaba a un sacerdote católico y a un rabino orando e intercambiando sus santas escrituras. 

Esta y otras obras de Merino en la edición de ARCO 2010 provocó el rechazo de la Embajada de Israel, que mediante un comunicado expresó su protesta por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros".




El escultor Eugenio Merino con 'Punching Franco"

Stairway to heaven 

Más:
Eugenio Merino art | Facebook
Eugenio Merino Web
Eugenio Merino, autor de 'Forever Franco': ''La idea era mostrar que Franco está refrigerado''
Protesta israelí por las obras de Eugenio Merino
La jueza desestima la demanda de la Fundación Franco contra Eugenio Merino
Los artistas fundan una alianza contra la sombra del dictador Francisco Franco











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO