MEMORIAS DE UN PUEBLO : El silencioso desmantelamiento del Patrimonio.

Se conservaba íntegra, a pesar de su estado de abandono y dejadez por parte de los responsables de su restauración, como edificio perteneciente al Patrimonio Histórico. Hasta que un mal día, el amanecer se llevó su Cúpula. Y así, sucesivamente, casi todo el edificio.



Algo que una fuerza política Municipal denunciaba, pero que no aclaraba. Ya que tampoco especificaba si había tomado medidas o solicitado alguna explicación al Consistorio implicado. En este caso, se trataba del Municipio de Villalba del Alcor en Huelva

De la denuncia pública se sobreentendía que el Consistorio no había informado del derribo de un edificio perteneciente al Patrimonio Histórico, pues en caso de haberlo hecho, se supone que los denunciantes, debieran haber aportado algún tipo de información, en la que se "justificara" dicha medida, que no deja de ser una medida supuestamente infractora.



Aunque no se contrastaba si este edificio perteneció a la familia Fernández de Landa, tal como se describe en el folleto, si está contrastado el que dicha familia poseía una vivienda catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), a pocos metros del edificio derruido. 

El "desmantelamiento" silencioso de este edificio Patrimonial no ha pasado desapercibido, incluso para algunos representantes políticos. Detrás del mismo, se podrían encontrar posibles irregularidades que aún no han salido a la luz.

Pero, al parecer, el derribo siguió su curso a la espera de ver los resultados del mismo para comprobar que parte es la que respetarían. 

El edificio del S. XVIII, consta de dos cuerpos formados con vanos simétricos, separados por Pilastras. En el cuerpo superior del edificio, figura un escudo compuesto de mármol, en referencia a la fundación del mismo edificio como Bodega.

Así mismo, constaba de un Molino de Aceite, en cuya fachada se puede ver un Retablo en cerámica representando a San José.


Azulejo también perteneciente al S. XVIII con motivo representando a San José. Esta cerámica fue incluida en un estudio denominado Proyecto Augusta.





El interior del edificio, estuvo dedicado al almacenamiento del Vino. Construido con Arcos de medio punto sobre Pilares y Cubierta a dos aguas. También constaba de apartados para pocilgas y un Palomar. Junto a este edificio-Bodega, se hallaba otra Bodega conocida  como de Santa Ana.


Imagen que recoge el apartado que dedica la Web del Ayuntamiento de esta localidad a los Monumentos, en donde se menciona el edificio derruido y del que no se menciona su catalogación.


“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.



Más:
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Delitos urbanísticos Patrimonio
2012 123 detenidos por delitos contra el patrimonio histórico
Los delitos del Templo de "La Cilla"
El expolio de las Murallas de Niebla
Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
De los delitos relativos a la ordenacion del territorio y la proteccion del patrimonio historico y del medio ambiente
El expolio de Allinoi
Arqueología en la Chatarrería
La doble vara de medir la ley de patrimonio
CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE Contacto
Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA)
Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas
Servicio de Información y Difusión Consejería de Cultura y Deporte Junta de Andalucía
La Guardia Civil imputa un delito Contra el Patrimonio Histórico por modificaciones sustanciales en un Monasterio
Instituto del Patrimonio Cultural de España
La Academia Andaluza de la Historia denuncia que “la más antigua bodega de Huelva se encuentra en peligro” 
¡No pasar! Patrimonio en estado ruinoso 
Asociación Patrimonio Cultural Villalba del Alcor
Los arquitectos alertan de que hay edificios catalogados que carecen de garantías de conservación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO