LA ZONA ROJA : Ser Monorreno

Se puede vivir con un único riñón funcionando sin ningún tipo de problema hasta llegar a anciano; el riñón sano es capaz de aumentar de tamaño (sobre todo en la infancia y adolescencia, etapas de crecimiento), y de esta forma suplir la función del otro.


De hecho, mucha gente tiene un único riñón (es decir, es monorrena) y ni tan siquiera lo sabe; si ese riñón funciona bien, no tiene porqué existir ningún síntoma ni problema de salud. 

La Agenesia Renal se puede descubrir por un hallazgo casual tras una prueba de imagen (ecografía, radiografía, TAC o urografía). No debería suponer ningún problema ni a corto ni a largo plazo. Únicamente habrá que tener las siguientes precauciones: 

Mantener un buen estado de hidratación: el tener un único riñón hace que cualquier proceso que se acompañe de deshidratación (diarrea, fiebre profusa, vómitos...) hace que sea más frecuente el padecer una insuficiencia renal aguda. Los riñones necesitan agua para trabajar "a gusto", y cuando no bebemos los suficientes líquidos les cuesta más trabajo eliminar las toxinas diarias. 


La nutrición ha de ser la misma que para una persona con sus dos riñones. No precisa de ninguna dieta especial. En todo caso, se debe evitar el exceso de proteínas y de sal en las comidas, actividad deportiva de alto nivel, suplementos proteicos y sustancias anabolizantes

Evitar fármacos o "remedios naturales" (como hierbas, por muy sanas que te digan que son) que, al fin y al cabo, se eliminan por el riñón y pueden ser tóxicos. El organismo sólo tiene dos formas de eliminar las sustancias "tóxicas" hacia el exterior (entre ellas están los medicamentos), y son el hígado (y el tubo digestivo) y los riñones. Algunos medicamentos y tóxicos sólo se pueden eliminar por el riñón, no por el hígado. Y si a ello añadimos que, además, pueden dañarlo, el tomar alguno de esos medicamentos puede resultar grave. 

Debemos evitar fármacos nefrotóxicos y/o de eliminación exclusivamente renal. 

Al producirse un cólico renal (esto es, el desarrollo de una "piedra" en la vía urinaria o litiasis), sobre ese riñón que es único, se produciría inmediatamente una insuficiencia renal aguda y grave, que requeriría de asistencia médica urgente. 


Las litiasis renales son más frecuentes en personas que beben pocos líquidos. Ante un cuadro de dolor brusco en la zona lumbar del mismo lado que tienes el riñón único, sobre todo si el dolor es de tipo cólico ("viene y va") e irradiado hacia la parte anterior o hacia la ingle, se requiere asistencia médica urgente para descartar una obstrucción urinaria sobre un riñón único funcionante. 

Se debe tener cuidado con la aparición de enfermedades cardiovasculares o de sus factores de riesgo: obesidad, hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, etc. En dicho caso, cualquiera de ellos puede ser perjudicial para el riñón a más largo plazo, pero de forma lenta e irreversible puede acarrear una insuficiencia renal que necesite de diálisis para seguir viviendo. 

No existe especial riesgo por realizar actividad física de especial intensidad, llámese deporte de riesgo, levantar pesas o trabajar en la construcción. Únicamente hemos de seguir los consejos indicados más arriba. 






Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO