LA ZONA PÚBLICA : ...de Alcaldes y Corruptelas


En España no falta dinero sobran ladrones. Decenas de alcaldes y exalcaldes han sido procesados por presunta corrupción en los últimos años. Unos renunciaron a sus cargos, muchos otros, no.

La dimisión del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado en una presunta trama de adjudicaciones ilegales, volvió a traer al primer plano unas de las mayores causas del hartazgo de buena parte de la ciudadanía que salió a la calle a protestar: La corrupción política



Tal vez porque, si bien el mapa de los representantes políticos implicados no deja de crecer, las dimisiones, en el caso de los alcaldes, al menos, no son tan abundantes. Y ello a pesar de que se trata de los máximos responsables de la política municipal, y de que es precisamente en la política municipal donde más frecuentes son las irregularidades e ilegalidades, a menudo relacionadas con el urbanismo y la construcción.

Este es un repaso a alcaldes y exalcaldes imputados por casos de corrupción en España, a las causas por las que están procesados, a los que han dimitido y los que no lo han hecho:


Alcalde: Juan Enciso, El Ejido.
Municipio: El Ejido


Imputación: Fue detenido en 2009 acusado de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, junto a 19 personas más, dentro de la Operación Poniente. Permaneció en prisión hasta junio de 2010.
¿Dimitió? No.
Municipio: Ohanes
Partido: PSOE



Imputación: En 2009, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Se publicó un vídeo, según él, un montaje, en el que aparecía recibiendo dinero de un promotor a cambio de la licencia de primera ocupación de una promoción de viviendas.
¿Dimitió? Sí, en enero de 2009, antes de ser imputado.

Alcalde: José Vázquez
Municipio: San Roque
Partido: PSOE


Imputación: Por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por la concesión del montaje de unas vallas para unas fiestas locales en 2006.
¿Dimitió? No. Falleció en el cargo en 2009, por un paro cardiaco.


Alcalde: Hernán Díaz
Partido: Independientes Portuenses (IP)''



Imputación: En 2011, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la ordenación del territorio, en la otorgación de licencias para edificar en suelo no urbanizable (la llamada Operación Suministro, con 35 imputados).

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ocupó entre 1991 y 2006 (dejó el puesto tras ser condenado a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación).


Alcalde: Jorge Romero
Municipio: Los Barrios



Imputación: En abril de 2012, por un presunto delito de prevaricación (habría pedido un préstamo a un particular para pagar nóminas de empleados municipales, a un interés del 28%).

¿Dimitió? No.


Alcalde: Alonso Rojas; Las Rojas.
Municipio: Los Barrios
Partido: PSOE



Imputación: En 2012, por un presunto delito urbanístico y contra el medio ambiente que habría cometido en 2006.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde.Dimitió en 2009, tras 15 años en el cargo, después de haber sido inhabilitado por impagos en la construcción de varias depuradoras.

Municipio: Armilla
Partido: PSOE



Imputación: Condenado en junio de 2010 por un delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia de obras al centro comercial Nevada en 2005, cuando era alcalde.

¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue condenado.


Alcalde: José Guerrero
Municipio: Alhendín
Partido: PP



Imputación: En 2007, por una trama de corrupción urbanística relacionada con un parque empresarial y una macrourbanización de viviendas.

¿Dimitió? Sí.


Alcalde: Sergio Bueno
Municipio: Santa Fe
Partido: PSOE


Imputación: Prevaricación urbanística, tras ser denunciado en abril de 2012 por el fiscal al permitir el uso privado de una parcela pública por parte de una empresa farmacéutica.

¿Dimitió? No.
Partido: PP


Imputación: En agosto de 2010, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, relacionados con la supuesta concesión de licencias para una construcción en una zona no urbanizable.

¿Dimitió? No.

Alcalde: Pedro Tirado
Municipio: Manilva


Imputación: Fue detenido en 2005 por su presunta implicación en la Operación Ballena Blanca de blanqueo de dinero.

¿Dimitió? Sí.


Alcalde: Julián Muñoz
Municipio: Marbella
Partido: GIL


Imputación: Fue detenido en julio de 2006 en la segunda fase de la Operación Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España. 

Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del GIL. 


Tras cumplir las tres cuartas partes de estas condenas urbanísticas, y habiendo recibido previamente la libertad bajo fianza en el caso Malaya, salió de la cárcel en octubre de 2008, después de casi dos años y medio entre rejas.


¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ocupó entre 2002 y 2003, y que abandonó tras prosperar una moción de censura contra él.


Alcalde (en funciones): Tomás Reñones
Municipio: Marbella
Partido: GIL


Imputación: Detenido en 2006 dentro de la Operación Malaya (corrupción urbanística e inmobiliaria). Pasó cuatro meses en prisión. En noviembre de 2008 tuvo que ingresar de nuevo en la cárcel para cumplir nueve meses por delito urbanístico. Obtuvo el tercer grado penitenciario en diciembre del mismo año.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía el cargo, que ocupó en funciones en 2003, tras la moción de censura contra Julián Muñoz.


Alcaldesa: Marisol Yagüe
Municipio: Marbella
Partido: Grupo Mixto


Imputación: Ingresó en prisión en 2006, condenada por el Caso Malaya. Salió de la cárcel cinco meses después tras pagar una fianza de 60.000 euros.

¿Dimitió? Ocupó el cargo, como sucesora de Julián Muñoz, entre 2003 y 2006, año en que fue inhabilitada al ser condenada.


Partido: PP


Imputación: Condenado en 2012 por cohecho a un año de suspensión de cargo público, dentro de caso Troya (corrupción urbanística).

¿Dimitió? No. Asegura que no lo hará hasta que la sentencia sea firme. Tiene el respaldo de su partido.


Municipio: Estepona
Partido: PSOE


Imputación: Fue detenido en 2008, en el marco del Caso Astapa (99 imputados), una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios para financiar actividades públicas y privadas de los partidos políticos en coalición, y enriquecerse personalmente", según el auto judicial. Permaneció seis meses en prisión.

¿Dimitió? , tras ingresar en la cárcel.


Municipio: Alcaucín
Partido: Independiente


Imputación: Detenido en marzo de 2012 por supuesta modificación fraudulenta del catastro, dentro del caso Arcos. Quedó en libertad con cargos una semana después. Martín Alba ya había sido detenido en 2009 al destaparse esta trama, por la que presuntamente se construían y legalizaban casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía el cargo, que ocupó entre 1991 y 2009. Sigguió siendo concejal.


Municipio: Almogía
Partido: PSOE


Imputación: Fue detenido en 2009 por presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación urbanística. Quedó en libertad con cargos.

¿Dimitió? No.


Alcalde: Ernesto Silva
Partido: Foro Andaluz



¿Dimitió? No. Perdió el cargo en las últimas elecciones municipales, tras un pacto entre el PSOE y el PP que dio la alcaldía al socialista Gonzalo Sánchez Hoyos, cuya formación fue la más votada. Siguió siendo concejal.


Municipio: Ronda
Partido: PSOE


Imputación: Detenido en septiembre de 2011 por un presunto delito de corrupción urbanística, está imputado por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Quedó en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ejerció entre 2007 y junio de 2011. Sí presentó su dimisión como concejal, en septiembre de 2011.


Alcalde: Juan Sánchez
Municipio: Casares
Partido: IU


Imputación: Detenido en mayo de 2012 por presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal (supuestamente, la mafia rusa), en el marco de la Operación Majestic. Salió de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros

¿Dimitió? La imputación actual se produjo cuando ya no era alcalde, cargo al que había renunciado en marzo de 2009 después de que el Ministerio Público interpusiera a finales de 2008 dos denuncias contra él por otros presuntos delitos de prevaricación urbanística, por omisión. Sí renunció a su acta de concejal.


Municipio: Casarabonela
Partido: PSOE


Imputación:  Condenado por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga a nueve años de inhabilitación especial para desempeñar el cargo de alcalde o concejal por un delito continuado de prevaricación urbanística.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ejerció entre 1999 y 2011. Actualmente es edil del mismo municipio.


Municipio: Benadalid
Partido: PSOE


Imputación: delitos de malversación, falsedad en documento público y fraude en subvenciones que, supuestamente, cometió estando en la alcaldía de esta localidad malagueña.

¿Dimitió? No, ya no era alcalde cuendo fue imputado. Actualmente es gerente del CEDER Serranía de Ronda.
Alcalde: Bernardo Alcón
Municipio: El Garrobo
Partido: PSOE


Imputación: En 2012, por supuestos contratos irregulares a peones. Reconoció ante el juez que en la contratación de peones agrícolas para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio no medió ninguna selección de personal y que a partir de 2008 quedaba constancia de que tales contrataciones no respondían ni a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ni a ninguna convocatoria de empleo público. 

También admitió que contrató como peón agrícola a una de sus hermanas pese a un informe que avisaba de la "causa de abstención" que pesaba sobre él dados los lazos familiares.

¿Dimitió? No.


Alcalde: Rafael Moreno
Partido: PSOE


Imputación: Fue condenado en 2011 al pago de una multa de 200 euros por injuriar a un agente de la Policía Local a través de Twitter. En febrero de 2012 fueron archivadas las diligencias incoadas contra él tras una denuncia por haber habilitado en la página web del Ayuntamiento un enlace hacia su blog personal.

¿Dimitió? No. Es también el presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir.


Municipio: Marchena
Partido: PSOE


Imputación: En marzo de 2011 fue llamado a declarar, en calidad de imputado, en el marco de unas diligencias previas en las que la Fiscalía de Delitos Económicos detectó "indicios" de un posible delito de "fraude de subvenciones", en torno al destino de una ayuda autonómica de aproximadamente 40.000 euros concedida al Consistorio para la adquisición de equipos informáticos.

¿Dimitió? No.


Alcaldesa: Isabel Ortiz
Municipio: Aguadulce
Partido: PSOE


Imputación: En noviembre de 2011 fue condenada a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística, ya que en 2006 otorgó a un compañero del partido una licencia para la construcción e instalación de naves, al objeto de ampliar una granja de engorde de pavos de manera "ilegal" y "en contra del dictamen preceptivo" del arquitecto y la secretaria municipales.

¿Dimitió? No.


Municipio: El Madroño
Partido: PSOE


Imputación: Condenada en julio de 2012 a una multa de 1.620 euros y a cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación urbanística cometido en la concesión de dos licencias de obra en septiembre de 2004 en suelos declarados no urbanizables por el planeamiento urbano vigente entonces, y sin ser recabados "los informes técnicos y jurídicos exigibles".

¿Dimitió? No.


Partido: PSOE


Imputación: En febrero de 2012 prestó declaración ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación de la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas detectada en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con fondos autonómicos.

¿Dimitió? Los hechos ocurrieron cuando ya no era alcaldesa, cargo que ejerció entre 2007 y 2011. Actualmente dirige el área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.


Municipio: La Algaba
Partido: PSOE


Imputación: Imputado por corrupción urbanística a cuenta de una denuncia promovida en torno a los desarrollos urbanísticos de la zona residencial bautizada como El Manjar.
¿Dimitió? No.


Alcalde: José Párraga
Partido: PSOE


Imputación: ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público y una multa de 1.080 euros por prevaricación urbanística al permitir industrias ilegales en un polígono de su localidad.

¿Dimitió? No. Los hechos tuvieron lugar entre 2001 y 2005, y Párraga gobernó de 1991 hasta 2003. Se ha declarado culpable y ha aceptado la condena una vez ya no era alcalde del municipio.


Alcalde: Manuel Morilla
Municipio: Morón de la Frontera
Partido: PP



Imputación: ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público y una multa de 1.080 euros por prevaricación urbanística al permitir industrias ilegales en un polígono del municipio.

¿Dimitió? No. Sucedió a Párraga (PSOE) en 2003 y ha gobernado hasta 2011. La condena le ha sido impuesta cuando ya no era alcalde de la localidad sevillana.
Municipio: Ayamonte
Partido: PSOE


Imputación: En junio de 2012, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

¿Dimitió? No.

Alcalde: Carmelo Romero
Partido: PP


Imputación: Condenado en septiembre de 2012 por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales, al no facilitar la información requerida sobre las contrataciones que se hicieron antes y después de las elecciones municipales de 2011. 

La sentencia le obliga a permitir al portavoz independiente el acceso a la citada información. El Ayuntamiento de la localidad tendrá que pagar las costas procesales con dinero de las arcas públicas. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación.

¿Dimitió? No.


Partido: PSOE


Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.

¿Dimitió? No.


Alcalde: Lorenzo Gómez
Municipio: Tharsis
Partido: PSOE


Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.

¿Dimitió? No.


Partido: PSOE


Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos.

¿Dimitió? No.


Municipio: La Zarza-Perrunal
Partido: PSOE


Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.

¿Dimitió? No.

Alcalde: Francisco Bella
Municipio: Almonte
Partido: PSOE


Imputación: En mayo de 2012, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y fraude en la contratación pública por beneficiar presuntamente a otro exalcalde del PSOE, Juan Antonio Castellano, con la compra en el año 2009 del campo de golf de Matalascañas por 7,5 millones de euros, a pesar de que el valor real de las instalaciones deportivas no superaba los tres millones.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía como alcalde, cargo que ocupó desde 1991 hasta las elecciones de 2011. Sigue siendo concejal.


Alcalde: Carlos Sánchez
Partido: PSOE


Imputación: Procesado en septiembre de 2011 por presunta prevarización tras la recalificación de unos terrenos rústicos para ubicar en los mismos el recinto ferial de la localidad entre junio de 2005 y marzo de 2007, e imputado de nuevo en febrero de 2012 por un posible delito de estafa y prevaricación.

¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue imputado (ejerció el cargo entre 2003 y 2007). Sigue siendo concejal (portavoz del grupo municipal socialista).
Fernández Ceballos. Foto: E. Domínguez / Huelva24.com


Partido: PSOE


Imputación: Condenado en abril de 2012 a dos años de prisión por construirse una vivienda ilegal en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y financiarla con fondos públicos cuando era alcalde, en 2008 (llegó a un acuerdo de conformidad con la fiscalía para devolver los 100.000 euros que malversó).

¿Dimitió? No dimitió cuando era alcalde, pese a estar ya imputado. El PSOE le suspendió de militancia.
Alcalde: Antonio Asín
Municipio: Mallén


Imputación: En septiembre de 2011, por presuntos delitos de prevaricación, fraude y/o malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho.

¿Dimitió? No. Pero la Comisión Provincial del PSOE de Zaragoza le ha expulsado del partido tras ser imputado.


Municipio: La Muela
Partido: PAR


Imputación: Una de las 40 personas imputadas en la Operación Molinos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales, entre otros, fue detenida en marzo de 2009.

¿Dimitió? No, pero renunció a presentarse a la reelección en 2011.


Municipio: Ribadesella
Partido: PP


Imputación: Condenado en 2009 a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio (enmascaró una obra en su casa cuya envergadura real era mucho mayor que la rehabilitación para la que se le había concedido el permiso), cometido en 2002, cuando era alcalde.

¿Dimitió? Cuando fue condenado no ejercía ya como alcalde.


Municipio: Ponga


Imputación: Condenado el 17 de diciembre de 2012 a un año y medio de prisión, siete de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 2.400 euros por prevaricación, desobediencia y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

¿Dimitió? No.


Alcalde: Eugenio Hidalgo
Municipio: Andratx
Partido: PP


Imputación: Condenado a cuatro años de cárcel en 2008 por la construcción ilegal de una vivienda cuando era alcalde. El caso Andratx, uno de los mayores escándalos políticos ocurridos en Baleares, abarca decenas de causas penales relativas a delitos como falsedad documental, cohecho, asociación ilícita o tráfico de influencias.

¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue condenado.


Municipio: Arona


Imputación: Condenado en julio de 2012 a una inhabilitación de cuatro años y medio para cargo público en la administración local por la contratación irregular de dos trabajadoras.

¿Dimitió? Fue inhabilitado por la justicia.


Municipio: Icod de los Vinos
Partido: PSOE


Imputación: Imputado en marzo de 2010 por un delito de prevaricación.

¿Dimitió? No. De hecho, fue reelegido en las elecciones municipales de 2011.
Municipio: Las Palmas
Partido: PP


Imputación: En marzo de 2012 declaró en calidad de imputado por el caso Canodromo. Los hechos se remontan a 2002, cuando Cardona firmó un convenio de permuta de suelo con la empresa Urbacan, que posteriormente revendió sus derechos a Realia

La Asociación de Vecinos de Ciudad Alta presentó una querella en la que se apuntaba a un posible delito de prevaricación, al considerar que las valoraciones del suelo, antes de la permuta, se modificaron al alza, y apuntó a que la reventa del suelo de las torres, entre las dos empresas citadas, tenía carácter de privado.

¿Dimitió? No.

Municipio: Firgas
Partido: PP


Imputación: Condenado en 2012 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por cometer un delito de prevaricación administrativa cuando era alcalde.

¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue condenado. Ocupó el cargo entre 2001 y 2005.


Municipio: Telde
Partido: PP


Imputación: Detenido el 7 de noviembre de 2006 en el denominado Caso Faycan. Imputado por cohecho, quedó en libertad provisional con cargos tras abonar una fianza de 80.000 euros.

¿Dimitió? Sí.


Alcalde: Francisco González
Municipio: Mogán
Partido: PP


Imputación: Detenido en la Operación Góndola el 23 de enero de 2007, fue imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. Tres días después quedó en libertad sin fianza.

¿Dimitió? No.


Alcalde: Fernando Muguruza
Municipio: Castro Urdiales
Partido: No adscrito


Imputación: Fue detenido en febrero de 2009 junto a su antecesor y entonces concejal de obras, Rufino Díaz Helguera, acusados ambos de delitos de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas. Ingresó en prisión provisional sin fianza en febrero de 2010. En 2011 fue condenado a siete años y medio de inhabilitación.

¿Dimitió? No. Fue alcalde desde 2003 hasta 2011. Quiso volver a presentarse ese año, pero la Junta Electoral le declaró inelegible.

José Ángel PachecoAlcalde: José Ángel Pacheco
Municipio: Piélagos
Partido: PP


Imputación: Condenado en febrero de 2011 a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística. Concedió 15 licencias para construir más de 200 viviendas en varios puntos del municipio, vulnerando "de forma flagrante, clara y palmaria" la normativa urbanística, y a pesar de las advertencias del arquitecto municipal y los servicios jurídicos del Consistorio. 

En julio de 2012 fue confirmada la sentencia, aunque rebajada a ocho meses, y Pacheco anunció que no recurriría.

¿Dimitió? Tras ser condenado, renunció a presentarse a la reelección en 2011, después de 22 años en el cargo.


Ciudad Real
Abraham MartínAlcalde: Abraham Martín
Municipio: Fontanarejo
Partido: PSOE


Imputación: Condenado en 2010 a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa. El PSOE decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
¿Dimitió? Dejó el cargo por mandato judicial.

Alcalde: Luis Gómez Rodríguez
Municipio: Portillo
Partido: PP


Imputación: Condenado en 2008 a ocho años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

¿Dimitió? No. Al no ser firme la sentencia, continuó en el cargo, que ocupaba desde 2009, hasta las elecciones de 2011, cuando fue derrotado por el candidato del PSOE José Ángel Fernández González.


Ávila
Luis Alfonso ElviraAlcalde: Luis Alfonso Elvira
Municipio: Peguerinos
Partido: PP


Imputación: Condenado en febrero de 2010 a nueve años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito continuado de prevaricación.

¿Dimitió? Sí, en septiembre de 2010, después de que el Tribunal Supremo ratificará la sentencia.


Alcalde: Agustín González González
Municipio: El Barco de Ávila
Partido: PP


Imputación: imputado por la Audiencia Nacional en el 'caso Bankia' por pertenecer al Consejo de Administración de Caja Ávila.

¿Dimitió? No. Es además presidente de la Diputación de Ávila, cargo que ejerce y compagina con el de alcalde.
Palencia


Javier León de la RivaAlcalde: Javier León de la Riva
Municipio: Valladolid
Partido: PP


Imputación: En junio de 2012, por presuntas irregularidades en el PGOU de 2003. Las diligencias se refieren a unos supuestos cambios efectuados en el PGOU desde que se aprobó en pleno municipal en marzo de 2003 hasta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004, al parecer con divergencias entre los dos textos, algunas supuestamente vinculadas con cambios de edificabilidad.

¿Dimitió? No.



Barcelona
''Alcalde: Joan Carles Garcia
Municipio: Tordera
Partido: CiU


Imputación: En marzo de 2012 permanecía imputado por, presuntamente, favorecer los negocios de un exconcejal al que supuestamente concedió a dedo el servicio de transporte escolar y autorizó unas obras de forma irregular, y también por supuestas irregularidades en las autorizaciones que el Ayuntamiento dio al exconcejal para el acondicionamiento de una área donde estacionar sus autobuses. 

En febrero de 2012 fue absuelto de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de aguas residuales de una urbanización del municipio al torrente de Roques Llises.

¿Dimitió? No.


Alcalde: Manuel BustosEl socialista Manuel Bustos.
Municipio: Sabadell
Partido: PSC


Imputación: El 27 de noviembre de 2012, fue imputado por omisión del deber de perseguir delitos, dentro de la 'operación Mercurio', que investiga una trama de presunta corrupción urbanística.
¿Dimitió? No


Alcaldesa: María Elena PérezMaría Elena Pérez.
Municipio: Montcada i Reixac
Partido: PSC


Imputación: El 27 de noviembre de 2012, fue imputada por tráfico de influencias por intentar colocar presuntamente a una ex alto cargo del Gobierno tripartito catalán. Pérez es una de las 26 personas imputadas dentro de la 'operación Mercurio', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

¿Dimitió? No.

Girona
Moisés CorominaAlcalde: Moisés Coromina
Municipio: Castellfollit de la Roca
Partido: CiU


Imputación: En junio de 2012, por un presunto delito de expropiación ilegal. Es el segundo procedimiento penal (en el primero, por falsificar un certificado para cobrar una subvención, fue absuelto) para averiguar si hay responsabilidades penales detrás de la expropiación de los terrenos para construir el nuevo consistorio.

¿Dimitió? No.


Xavier SanllehiAlcalde: Xavier Sanllehí
Municipio: Castelló d'Empúries
Partido: CiU


Imputación: En junio de 2011 permanecía imputado por presuntamente haber mejorado los contratos de empleados del Ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, en las que CiU perdió (en 2011 volvió a ganar pero sin mayoría absoluta).

¿Dimitió? No.

Si conoces algún caso más, puedes enviarnos la información al correo electrónico zona20@20minutos.es


Alcaldes procesados por corrupción ( Imagen interactiva )









El PP pide explicaciones por el “uso indebido de una tarjeta de crédito en el Ayuntamiento de Escacena”. Ver.










Más:
...y la Lista sigue
Un vídeo muestra al ex alcalde almeriense de Ohanes recibiendo 30.000 euros de manos de un promotor
Dimite el alcalde de Montreal tras su detención por presunta corrupción
No sin mi sueldo (de político)
El alcalde de Ayamonte denuncia el ataque vandálico a su coche 
El PP de Valverde denuncia que el ex alcalde firmó una indemnización de 27.000 euros al mes si no se construía la estación
La exalcaldesa prestó miles de euros de dinero público al club que preside su marido
Anticorrupción pide 11 millones de fianza al exalcalde de Cazalla
Francisco González, exalcalde de Cudillero, suspendido cuatro años de empleo o cargo público
La Alcaldesa de Villalba no lleva control de cuando finalizan los contratos del Ayuntamiento
¿Amor o soborno? Un “bolso muy mono” que puede arruinar una carrera política
El TS confirma la pena de dos años para el exalcalde de Fuente Palmera
Un colectivo anticorrupción 'adivina' el resultado de una oposición en Ourense para denunciar amiguismo
El alcalde de Aljaraque compatibilizará su profesión de abogado con seis cargos públicos y políticos
El juez imputa a la alcaldesa de Bormujos por la moción de censura
Imputan a un alcalde socialista por «embellecer» una rotonda con 276.000 euros y sin expedientes
A Francisco Góngora, ex alcalde 'popular' de El Ejido, imputado por un supuesto pelotazo urbanístico
El alcalde socialista de Íllora y cuatro ex concejales, inhabilitados
La Guardia Civil implica al ex alcalde de Los Palacios Antonio Maestre en el caso de los ERE
El exalcalde de Torrevieja (PP) ingresa en la prisión de Murcia
El Supremo inhabilita ocho años al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife por prevaricación
El alcalde de Parla, procesado por prevaricación y desobediencia
Amenazas de muerte a un alcalde del PP: «Alcalde, al tanatorio y al cementerio»
Un diputado del PP oculta al Congreso las dietas percibidas por su trabajo municipal
El Ayuntamiento de Huelva acumula casi 6.000 facturas sin pagar por valor de 55 millones
Denuncian el abono por el Ayuntamiento de Huelva de 20 facturas de manera irregular
La Alcaldesa de Elche Mercedes Alonso chateando con el teléfono móvil en la representación del Misteri D'Elx. 
El juez absuelve al exalcalde del PSOE juzgado por prevaricación
El Ayuntamiento de Torremolinos gastó en 2013 casi 30.000 euros en entradas de toros
Una decisión irregular del alcalde de Vitoria perdona dos millones de euros a Michelin
Imputada la alcaldesa de Puerto Real por dar a dedo la gestión de aceites usados
Un empresario cordobés propina una paliza a un concejal de IU que denunció corruptelas
Aljaraque deberá devolver 1,5 millones de una subvención del mandato PSOE-IU
Condenado a tres años de prisión el exalcalde de Encinarejo (PA) por falsedad en documento oficial
Un informe señala los gastos mal justificados de Alcaldía en bares
Detenido por corrupción Francisco Granados, ex número dos de Aguirre
Reducción de Tenientes, Liberados, Privilegios, Gastos y Salarios del Alcalde y Concejales del Ayto. de Huelva
El PSOE acusa al gobierno local de despedir a un monitor por su afiliación socialista
Una juez estudia una denuncia por presuntas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento
Ayuda de 5.820 euros a una empresa cuyos jefes fueron detenidos por fraude
Pagos a constructoras y más facturas de comidas en las cuentas de ACM
Un funcionario recurre por tercera vez el secreto de la operación Madeja
Amago de denuncia por el uso de policías locales para repartir un panfleto de autobombo
La exalcaldesa Pilar Sánchez, condenada a dos años de cárcel por fraude y prevaricación
Dimite el concejal de las tres empresas
La Fiscalía investiga un presunto desvío de fondos municipales
Fiscalía denuncia al sobrino de Blasco por presunta malversación
Anticorrupción denuncia al alcalde de Chipiona por 'enchufismo'
El exalcalde de Collado Villalba paga una fianza de 40.000 € para evitar la cárcel
Prisión bajo fianza para el exalcalde de Serranillos
La Udef cree que el ex director de Feval utilizó a subordinados para extraer fondos de la institución
Así se reparte la corrupción en España
El alcalde de Jaén admite que cobró sobresueldos del PP siete años
El presidente del PP de Tomares también cobró del Ayuntamiento por informes inexistentes
Imputan al exalcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Enrique Moresco (PP) y a dos ediles por un caso de urbanismo
Agreden a la hija del alcalde de La Carolina ante el Ayuntamiento
Dos concejales, imputados por las presuntas amenazas a una funcionaria municipal
Una edil del PP de Madrid no justifica 40 viajes a balnearios reservados para ancianos
Un juez cita a declarar a Pelayo por prevaricación y apropiación indebida
Una exconcejal de Alhaurín de la Torre declara en el Supremo imputada por malversación
El PSOE pide la "dimisión" del alcalde y concejales del PP de La Guardia por sus "dietas negras"
Alaya imputa a dos exalcaldes de Algeciras por el ‘caso Enredadera’
La portavoz de IU en Pilas, Marisol Suárez, denunciada por una presunta malversación de los fondos del partido
La alcaldesa de Marbella dejó de asistir a comisiones municipales cuando ya no se las remuneraban
La Guardia Civil registra dependencias municipales de Vejer
Imputan a Marisol Yagüe y a su hijo por vender un piso inmovilizado
Un rector abronca a periodistas por preguntar a Susana Díaz por un imputado socialista
La alcaldesa de Isla Cristina, imputada por prevaricación
Juicio contra el exalcalde de Cartaya por el caso Hiconsa
Un alcalde de Valladolid abandona la Alcaldía por corrupción un año después de ser condenado
El PP pide explicaciones a Susana Díaz por mantener a Noel López como alcalde de maracena y candidato a pesar de estar imputado
¿Volverían a votar los ciudadanos a un alcalde corrupto?
Seis años de cárcel para el ex teniente de alcalde de Cubelles por abusos a menores
Un exconcejal pidió mordidas para la campaña electoral del PP de Sevilla
“Maricones de mierda voy a por vosotros”. Condenada una alcaldesa de Ávila por insultos homófobos
Un jurado juzgará a la exedil de Los Palacios por comprarse trajes de flamenca con dinero público
Denuncian "enchufes" de familiares y cargos del PP en tribunales de selección del Ayuntamiento de Granada
Ratifican la condena para el alcalde de Los Marines de casi dos años de cárcel y 9 de inhabilitación
Absuelven a José Joaquín de la Torre de una falta de amenazas
PSOE investiga el proceso de primarias en Adra tras presuntas irregularidades comunicadas por militantes
Hijos, sobrinos, cuñados, hermanos, militantes… todos colocados en un Ayuntamiento del PP
El juez Pablo Ruz admite otra denuncia contra la alcaldesa de Jerez por Gürtel
Sergio Bueno dimite de sus cargos tras el escándalo del 'enchufismo' en el Ayuntamiento de Santa Fe
La 'reina' Melchor de Almonte era del PSOE
Cámara explica que no retiró efectivo en dos años porque cobraba en metálico de Cajamurcia
Cruz denuncia que el alcalde de Huelva se ha gastado en abogados 780.000 euros en 2014
El nuevo Código Penal permite a partidos y empresas escapar de su responsabilidad en casos de corrupción
El fiscal pide un año y ocho meses de prisión para un exalcalde de Monachil
TRAMA DE ALJARAQUE: Procesan al ex alcalde del PP, Juan Manuel Orta, y a su concejal de Urbanismo por blanqueo de capitales y fraude fiscal
El Supremo investigará al alcalde de Tomares por pagar 2.000 euros al mes por informes de dos líneas
600 euros de multa para un alcalde de Málaga que fumaba y ladraba en los plenos
La alcadía del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, Huelva, reconoce una irregularidad en un pleno
La alcaldesa de Rota irá a juicio dos meses antes de las municipales
Yo, el alcalde, hago saber
El Ayuntamiento de Albolote facturó 800.000 euros saltándose la ley pese a informes municipales
Dimite como concejal el exalcalde de Coria del Río
La Guardia Civil investiga supuestas irregularidades en contrataciones del Plan de Empleo Agrario
Imputado el alcalde de Chiclana por querellarse con dinero público
Un alcalde sortea un contrato a cara o cruz
El ayuntamiento de la provincia de Huelva que gobierna al “dictado” de las redes sociales a escasos meses de unas elecciones municipales. 1º parte.
Alaya embarga a Juan Márquez para cubrir una fianza de 173 millones. 09.04.2013 
Imputan al alcalde de Manilva, al candidato del PSOE y a otros seis ediles
Ruz pide identificar a tres funcionarias del Ayuntamiento de Jerez
Multas a la alcaldesa de Mojácar por no ejecutar un derribo
El alcalde de Marmolejo no repetirá con IU y encabezará la lista del PA en las elecciones locales de mayo
El alcalde Martín Serón vuelve a presentarse tras cumplir su condena por cohecho
El PSOE exige a Moreno que obligue a dimitir al alcalde de Gójar, procesado por prevaricación
El teniente de alcalde de Benalmádena, imputado por el escándalo del comedor social
Nuevas posibles irregularidades en gestión de servicios de recursos sociales en el ayuntamiento de Villalba del alcor, (Huelva).
“Os gusta mucho pagar en negro y con sobres llenos de dinero”
El juez procesa al alcalde y a otro candidato del PP en Tarifa
¿’Condición de preimputado’ o ‘condición de aforado’?
La Junta pide al alcalde de Punta Umbría que devuelva una ayuda
Alaya insta a la Intervención a dejar constancia del fraude de los cursos
El alcalde de Almonte declara por un presunto delito de prevaricación
Esperanza Aguirre aprueba in extremis la candidatura de un alcalde salpicado por sospechas de corrupción
La Fiscalía investiga el uso fraudulento de cheques de gasolina en el Ayuntamiento de Arcos (Cádiz)
La Fiscalía abre diligencias contra Domínguez y Muñoz
El ex alcalde de Lebrija cobró 535.000 euros de una fundación de la Junta en la que nunca trabajó
Vecinos de Espelúy se encierran en el Ayuntamiento para echar al secretario
Cese fulminante de Antonio Cerrillo tras la denuncia por tener cocaína
Acusan a la alcaldesa de Villalba del Alcor de coaccionar a trabajadores municipales para lograr su voto.
El concejal de Jaén que habló de sus enchufados en el Ayuntamiento dice que mintió por un 'calentón'
Púnica, Gürtel, Edu, los ERE, Pujol... ¿A quién quitó votos la corrupción?
Denuncian la manipulación del voto de ancianos de un asilo de religiosas
Los coches de seis miembros del PIF sufren actos vandálicos
De la Riva defiende su inocencia y anuncia que recurrirá la sentencia que le inhabilita para cargo público
Condenan a 4 años y medio de prisión por falsedad documental a la alcaldesa de Rota (PP)
Piden cárcel para 15 despedidos de Bollullos por intimidar al abogado del Ayuntamiento
Un alcalde del PP y un edil del PSOE, investigados por cobrar dietas y el paro
Una subcontrata del Ayuntamiento de Valdemoro tenía en negro a un trabajador que perdió dos dedos en el tajo.
Inhabilitan al alcalde de Albox por denegar información a la oposición
Detenido el alcalde socialista de Punta Umbría 48 horas después de su reelección
Donde se ponga el pueblo que se quite la justicia…
Un aspirante socialista a presidir la Diputación de Granada será juzgado por prevaricación
Un concejal del PP y maestro falsifica un certificado de idiomas
El misterioso caso del funcionario 'fantasma' del Ayuntamiento de Cádiz
Medio pleno de un pueblo de Málaga, a juicio por sus nexos con la mafia rusa
Juzgan al alcalde de la nava, (HUELVA), Francisco Fernández (PSOE) y cuatro personas más por presunta prevaricación y falsedad.
La alcaldesa de Peal publica una nómina «falsa» para justificar su polémica subida de sueldo
Montoro advierte a los nuevos alcaldes de que tienen que cumplir la ley
La alcaldesa contrata a su propia hija como jefa de Gabinete
Investigan al alcalde de Bàscara por extorsionar a un empresario
Desplazan a un trabajador del Infoca para colocar al novio de una concejal
Condenado un ex alcalde por hacerse una piscina en zona verde
LOS 200 AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA MÁS ENDEUDADOS AL 31.12.2013
Intervención sitúa la deuda del Ayuntamiento de Huelva en 290 millones
Andalucía es la comunidad con los Ayuntamientos más endeudados
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva coloca a su cuñado de asesor
Ayuntamiento y Diputación gastan cada uno más de 700.000 euros al año en asesores
Candidatos y socios de gobierno, asesores socialistas en la Diputación
El portavoz del PP en Cartaya acusa al del PSOE de haberlo querido comprar
El alcalde, molesto por la visita de Gómez-Pomar a las obras del AVE sin contar con él.
El arte de tocarse los huevos
El PP de Chucena denuncia la contratación “a dedo” de la secretaria del Juzgado de Paz
La deuda del Ayuntamiento de Almonte asciende a 47 millones
Intervención sitúa la deuda del Ayuntamiento de Huelva en 290 millones
Imputados siete cargos y funcionarios de la Junta de Andalucía por el caso Aznalcóllar
Arroyomolinos, condenado por fraude en los cursos de formación
El Ayuntamiento prepara despidos bajo el argumento de un déficit de 450.000 euros
La alcaldesa de Nerja contrata a su marido en el Ayuntamiento
Detienen al concejal de Hacienda de Almadén (PP) por presunta estafa en su asesoría
El PSOE pide la dimisión de la concejala que reprochó a las chicas ir “con las bragas en la mano”
Isla Cristina pide el ‘rescate’
Denuncian que la alcaldesa de Nerja se aprueba un anticipo salarial
El PSOE de Cerro Amate expulsa al cargo acusado de agredir a su pareja
El alcalde de Sevilla cesa al director de distrito acusado de agredir a su pareja
La mujer del alcalde popular de Loja lo denuncia por maltrato
Fechan para el 6 de octubre el juicio contra ex alcalde socialista de Bollullos acusado de prevaricar
Una vecina de Espartinas, Sevilla, en huelga de hambre solicita una vivienda social y una revisión de la baremación del Plan de Empleo de emergencia de la Junta de Andalucía para personas en riesgo de exclusión social.
IU-Almonte denuncia la “ley mordaza” de la alcaldesa a la oposición
NUEVAS POSIBLES IRREGULARIDADES EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE RECURSOS SOCIALES EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLALBA DEL ALCOR, (HUELVA). Facebook.
El patriarca del clan Baltar también prometió un empleo a la mujer que denunció a su hijo
Condenan al ex alcalde de Puerto Serrano por contratar con la floristería de su esposa
El Supremo confirma la prisión para la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez
Un concejal socialista apoya al PP en una moción de censura en La Mojonera
Limones adjudicó la grúa a un empresario investigado en un caso de corrupción
El ex alcalde socialista de Atarfe, condenado a ocho años de inhabilitación
Atacan con pintura las casas y el negocio de tres concejales del equipo de gobierno
Catorce años cobrando sin trabajar en Cádiz
El Gobierno municipal de Cartaya enchufa con dinero público a 15 candidatos de ICAR, PP y PA 
El juez llama a declarar a una apoderada del PP por un delito electoral acusada de amenazar a una vecina con perder su trabajo si no votaba a María Sacramento.
¿Los alcaldes del cambio? Carmena, Colau, 'Kichi' y Ribó ya han enchufado a más de 50 personas en apenas 9 meses
El alcalde de Otura hizo un listado para 'enchufar' a afines del PSOE
Expulsado del pleno por su mujer el dirigente al que pillaron en un prostíbulo
Montserrat Gassull: 'Ni Mas ni Junqueras pueden decir que no estaban al corriente'
Los contratos del hijo de la alcaldesa de Cardeña «siembran» la duda
Ajdepla, en contra de que Espadas "fiche" a un jefe ajeno al cuerpo
Se estrecha el cerco sobre Ana Botella por la venta de 1.860 viviendas sociales a fondos buitre
CSIF lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra por "irregularidades" en los despidos de personal
Condenan a dos años de inhabilitación a Díaz Ojeda, exalcalde de Bollullos
Denuncian la liberación de un concejal en Villalba con dinero de subvención
Piden la expulsión del PSOE del alcalde de Bollullos
IxB denuncia el intento de compra de uno de sus concejales para que la moción no prospere
El nuevo terremoto en Púnica: la UCO cerca a 19 alcaldes, diputados y altos cargos del PP
El Tribunal de Cuentas condena a un alcalde por enchufar a su mujer
El ex alcalde de Alhama, condenado a otros nueve años de inhabilitación 22/10/2009
Dos alcaldes en activo de Ourense, en el banquillo de acusados el mismo día
El PSOE suspende al concejal de La Laguna que se jactó de "follar con empleadas que pongo y enchufo"
El exalcalde de Los Palacios, al banquillo por fraude




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO