LA ZONA G8 : La disputada transparencia política

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE ven con recelo su inclusión en la Ley de Transparencia, convencidos de que puede coartar su libertad de funcionamiento.



Los empresarios consideran que la CEOE y las 4.500 organizaciones empresariales que representa "no deberían ser incluidas" en esta ley, mientras que los sindicatos creen que sólo debería obligarles a dar cuenta de la "gestión de los recursos públicos" que reciben y de los "programas de financiación pública que gestionan".



Según los datos que ofrecieron sus representantes en el Congreso, la financiación pública representa un 2,81 por ciento de su presupuesto en el caso de CCOO, algo más del 20 por ciento en UGT y un 32,1 por ciento en el presupuesto de la CEOE.

A este respecto, los sindicatos han pedido que no se confundan las subvenciones que reciben de los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas con los fondos para programas públicos de gestión sindical, que tienen objetivos finalistas y en los que participan otras instancias, porque "la realización de programas no es financiación".

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional para dar su opinión sobre la Ley de Transparencia, tanto el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, como el de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell i Lliró, exigieron que su aplicación a las organizaciones sindicales no limite su "completa autonomía organizativa", ni suponga una "injerencia de los poderes públicos" en la libertad sindical.

Benito defendió que la obligación de los sindicatos no debería ser la misma que la de los partidos políticos "a la hora de dar cuenta ante el conjunto de la sociedad de su financiación, su actividad y los posibles conflictos de intereses entre sus cargos y dirigentes".


Frederic Monell i Lliró

En cuanto a la obligación de "información activa" que recoge la ley, puso como ejemplo que no cree que deba hacerse pública el acta de una reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, aunque sí el acta de un pleno municipal.

Al mismo convenio de la OIT ha apelado el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEOE y vicepresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, para argumentar su desacuerdo con la aplicación de esta ley a la patronal.

El representante de los empresarios dijo que estos son "partidarios de un control público de los ingresos públicos, pero no de un control de los ingresos privados", y rechazaba que sea legítima la "obtención de información de entidades privadas".



El presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEOE, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa


Sostuvo que "no tiene sentido que una entidad privada deba informar periódicamente del estado de ejecución de su presupuesto", ni que tenga que "auditar obligatoriamente sus cuentas", y que no le parece "pertinente que las retribuciones de los altos cargos de las organizaciones empresariales sean expuestas públicamente".

La CEOE emplazó a los representantes políticos a "hablar para que el modelo que se desarrolle no coarte el funcionamiento de las patronales y, por tanto, de las empresas".

Lázaro manifestó su temor a que la ley cargue a las asociaciones patronales pequeñas de "obligaciones formales" que no puedan asumir.

El representante de UGT planteaba si los medios de comunicación y la banca no deberían someterse también a la ley de transparencia y, en ese sentido, el dirigente de la CEOE afirmaba que "hay muchas organizaciones privadas que también podrían estar, como los notarios, un colegio concertado o un canal de televisión".

Entretanto, el sindicato CSI-F -el más representativo en las administraciones públicas- aseguró en un comunicado que se someterá a la futura ley "sin matices".

Las aportaciones de los agentes sociales cerraron la ronda de consultas con expertos del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con expertos, que comenzó el pasado enero.


EP


 





Interactivo: Los nuevos ayuntamientos andaluces. La composición del Consistorio en las principales ciudades andaluzas, partido a partido y concejal a concejal.



Más:
Sueldos Públicos. Transparencia y Libertad
Andalucía ve positivo el anteproyecto de ley de transparencia pero exige dar más pasos
del escaño a la Luz
Andalucía sancionará con hasta 400.000 euros a las entidades que no faciliten información
Los partidos tendrán que someter sus cuentas al control parlamentario
El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, declara unos ingresos de 104.432 euros en su última renta
Un autónomo en paro recoge firmas para que se reduzcan un 50% los sueldos políticos en el Ayuntamiento de Huelva
El Parlamento da luz verde a la Ley andaluza de Transparencia
Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 
Condena al Ayuntamiento por negar información de facturas a IU
Diputación ofrece asistencia en la implantación de la Ley de Transparencia
Premio al Ayuntamiento andaluz más transparente
Soraya Sáenz de Santamaría: «No me quejo de mi sueldo, además, tengo poco tiempo para gastar»
Portal de la Transparencia del Gobierno de España
¿De donde vienen nuestros políticos?
¿Cuándo entra en vigor la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?
El Puerto de Huelva le pagó un máster de 11.000 euros a su presidenta
Portal andaluz de Transparencia 
Publicadas las declaraciones de bienes de la corporación municipal saliente
Portal de la Transparencia - Parlamento de Andalucía
Sueldos Públicos. Transparencia y Libertad
Transparencia de Cuentas Públicas
El PSOE-A incumple ya las medidas de transparencia electorales de Díaz
El PSOE admite «errores» en el Portal de transparencia que critican IU y Podemos
La Diputación de Huelva tendrá 27 asesores, dos más que en la pasada legislatura, pero cobrarán menos
El gobierno andaluz crea un nuevo órgano para controlar la Ley de Transparencia
La Junta achaca a un error la no publicación de la ejecución presupuestaria
La información oficial no es secreto de Estado



 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO