LA ZONA G8 : Detrás del PRISMA


La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI accedieron a los servidores de nueve empresas de internet para extraer información útil para Inteligencia, según revelaba el diario estadounidense The Washington Post. El periódico explicaba, basándose en un documento secreto, los detalles de la operación, llamada Prism



Desarrollada por la NSA y el FBI desde los últimos años de la administración de George W. Bush, ha continuado en la de Barack Obama

El proyecto surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de Bush de órdenes de vigilancia nacional, que concluyó en 2007, después de que los medios de comunicación y de que la Corte de Inteligencia Extranjera obligaran a la Casa Blanca a cancelarlo. 

Entonces, el Congreso aprobó dos leyes para garantizar la inmunidad a las empresas privadas que cooperaran voluntariamente con la Inteligencia, lo que permitió la puesta en marcha de Prism. Solo unos pocos legisladores conocían su existencia, pero estaban obligados a guardar secreto. 



La sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland es el nexo para la actividad de señales de inteligencia en la comunidad de inteligencia. Programa PRISM de la agencia está diseñado para interceptar el tráfico hostil terrorista y otro en Internet que se origina fuera de los Estados Unidos, pero pasa a través de la infraestructura de las comunicaciones nacionales de camino a su destino. (Crédito de la imagen: octal)

En Prism participarían voluntariamente Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la Primavera Árabe y de la guerra civil siria. Además, el documento secreto apunta a que Dropbox podría sumarse "pronto". 

El objetivo de Prism es recabar información a través del tráfico internacional -aunque también estadounidense- que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia. Hasta la aprobación de esta estrategia, el Gobierno tenía que demostrar que un "objetivo" concreto y una "instalación" estaban ambos relacionados con el terrorismo o el espionaje para acceder a esa información.

Los responsables del programa han tratado de proteger al máximo a los participantes. "El 98 por ciento de la producción de Prism se basa en Microsoft, Google y Yahoo. Necesitamos asegurarnos de que estas fuentes no sufran daños", reza el documento secreto. 



Funcionarios de Inteligencia han descrito este programa como la herramienta más prolífica para los informes presidenciales, ya que fue mencionada hasta en 1.477 informes el año pasado. De hecho, "se está convirtiendo en la base de la NSA". Prism es heredero de una larga historia de cooperación entre la Inteligencia estadounidense y alrededor de un centenar de empresas privadas asentadas en el país norteamericano que comenzó en la década de 1970

Pese a lo que podía parecer, indicaba The Washington Post, la compañías tienen margen para la resistencia. Apple demostró que esa resistencia es posible al aguantar más de cinco años (participa en Prism desde finales de 2012), por motivos desconocidos, después de que Microsoft se uniese al programa en mayo de 2007.  



La mayoría de las nueve empresas citadas por The Washington Post han desmentido ya que hayan permitido a la Inteligencia estadounidense acceder a sus servidores centrales. 

Microsoft, que según el diario estadounidense fue el primero en sumarse al programa, ha asegurado que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple "con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas". "No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores", ha dicho por su parte el jefe de Seguridad de Facebook. "Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la escrutamos cuidadosamente con la legislación vigente", ha aseverado. 




Google, en la misma línea, ha negado tajantemente que haya creado una "entrada secreta" para la Inteligencia estadounidense, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios. "Nunca hemos oído hablar del Prism", ha sostenido, por su parte, un portavoz de Apple. "No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial", ha subrayado. Yahoo, a través de un comunicado, ha dicho que se toma "muy en serio la privacidad de los usuarios". "No damos al Gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes", aclaró.  





Original y algo más que sospechosa petición por parte de la Casa Blanca, alojada en su Web, en la que se encuesta sobre la conveniencia del perdón para Edward Snowden. En este apartado de la Web, se encuentran alojadas multitud de encuestas a cerca de temas relacionados con el Gobierno de Obama para que los estadounidenses firmen a favor de la causa propuesta. Previamente a firmar cualquier petición, el internauta, debe registrarse para poder acceder a la página y firmar.. 







Más:
No volarás sobre la cabeza de Obama
Londres también recopiló información secreta en la operación de EEUU
La "cueva" de Obama
Apple no sabe nada del programa PRISM del FBI y la NSA
Echelon es considerada la Mayor Red de espionaje
Obama defiende el programa de vigilancia de EEUU
Conocé PRISM
Un exempleado de la CIA desveló los programas de espionaje de EEUU
A quiénes afecta el escándalo de espionaje en Estados Unidos (BBC Mundo)
Alemania pedirá explicación a Obama por escándalo de espionaje (Informador)
Primera demanda contra el Gobierno de Obama por el escándalo de espionaje (La República)
El escándalo por Prism sigue su curso mientras la indignación crece en internet (ENTER)
Edward Snowden: Un espía 'estilo Mortadelo' motivado por su decepción con Obama (El Mundo.es)
Glenn Greenwald, el bloguero que ayudó a Edward Snowden a destapar el ciberespionaje global de EEUU (La Información.com)
EEUU solicita a Hong Kong la extradición de Snowden
El padre de Snowden pide a su hijo que no revele más secretos y regrese a casa
EEUU abre una investigación penal contra Snowden y teme que filtre datos a China
Snowden: "El Gobierno de EEUU lleva años espiando a China y Hong Kong"
Rusia, dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden
Un cargo del PSOE pide el amparo de la Agencia de Protección de Datos frente a las escuchas de EEUU
La NSA espió 60 millones de llamadas en España en sólo un mes
Los servicios de espionaje español y francés recopilaron las llamadas para la NSA
El CNI español deberá explicar su presunta colaboración con el espionaje masivo de la NSA
La vigilancia electrónica masiva es una amenaza grave para los derechos humanos
La NSA espió a millones de usuarios a través de videojuegos como 'Second Life' o 'World of Warcraft'
Snowden podría pedir asilo en Brasil, según el diario 'Folha' (El Mundo)
Dilma Rousseff cancela su viaje a Washington (El Universal)
Juez declara ilegal el espionaje interno de la NSA (Huffington Post)
Brasil usará cables de fibra y satélites para eludir el espionaje de EE.UU. (La Vanguardia)
Edward Snowden: Desde Rusia con amor 
Descubierto un sofisticado 'malware' que desde 2008 espía a gobiernos y clientes de grandes empresas
Interior podrá ordenar escuchas sin permiso previo de un juez "en casos de urgencia"
El Gobierno extiende a casos de "especial gravedad" la regulación de escuchas con micrófono oculto
Hollande convoca un Consejo de Defensa por el espionaje de la NSA a mandatarios franceses


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO