LA ZONA NEGRA : El crimen de Almonte


La investigación de la trágica muerte de Miguel Ángel Domínguez Espinosa y su hija de ocho años de edad, que fueron hallados con signos evidentes de violencia y heridas de arma blanca en el hogar paterno, el número 3 de la calle Ballestares de Almonte, Huelva, dio un giro de 180 grados tras apuntarse al asesinato como principal vía de investigación, por lo que la Guardia Civil dispuso la búsqueda sin éxito del posible autor o autores del crimen. 


El móvil del crimen pasaba a convertirse en la principal incógnita y el elemento que prometía desentrañar un oscuro suceso que conmocionaba a la población Almonteña. 

Desde un primer momento, las piezas del puzle no encajaron con el parricidio que la propia Subdelegación del Gobierno apuntó como primera hipótesis. 

El análisis de la disposición de los cadáveres en la vivienda paterna e incluso el arma del crimen (que, según algunos vecinos, no fue encontrada) desterraron esta línea de investigación y volcaron las sucesivas pesquisas en encontrar pruebas que pudieran inculpar a quien perpetró sendos asesinatos, ya que el robo nunca había sido una opción contemplada, según fuentes cercanas a la investigación. 


A las 02:00 del martes 30, un equipo de Criminalística de Madrid desembarcaba en el municipio Condal al objeto de completar las pruebas periciales. Dos horas y media más tarde finalizaban estos trabajos y la juez daba curso al levantamiento de cadáveres, que fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Huelva, donde el martes se les practicó la autopsia

Tanto la de la menor como la del padre determinaron que la muerte se produjo por las heridas provocadas por arma blanca. Una vez concluidas, se procedió a su traslado. Poco más trascendía por el momento, ya que el secreto de sumario impedía conocer otros detalles, como la dirección y altura a la que se hicieron las lesiones que bien podrían determinar detalles clave para identificar al asesino o asesinos. 

Comunicado del Colegio público El Linceen donde estudiaba la hija y víctima.

Otro elemento fundamental para encarrilar la investigación sería datar con exactitud el momento de la muerte en pos de afinar los interrogatorios a posibles sospechosos. De momento, lo único que trascendió fue lo que informó el lunes el coordinador de la Policía Local, Diego Espina, quien aseguró que los cuerpos fueron hallados por los abuelos maternos en el propio domicilio, el lunes sobre las 14:30, desconociéndose entonces el tiempo que ambas víctimas podían llevar sin vida. 

Entretanto, los efectivos de la Guardia Civil continuaron las inspecciones técnicas en el interior de la vivienda durante todo el día. Para realizar estas tareas se ha utilizado una tecnología "bastante avanzada", según aseguró el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Castilla, quien acto seguido reconocía "la dificultad que entrañaba una inspección ocular de este calibre". 


Al no haber problemas económicos en la familia, en un primer momento se pensó que la muerte podía tener vínculos sentimentales ya que Domínguez se estaba separando de su mujer. Fuentes cercanas a la familia afirmaron que el matrimonio tuvo altibajos que provocaron que ambos se dieran un plazo de tiempo para decidir sobre su futuro como pareja. 


Ambos compartían lugar de trabajo, si bien la relación se había marchitado hasta el punto de que hacía algo más de un mes ella decidió abandonar el domicilio que hasta entonces compartían para vivir bajo un techo distinto. 

De ahí que los almonteños no pudieran creer que Domínguez pudiera llegar a perpetrar ningún acto violento, menos aún contra su propia hija, a la que quería "con locura", como se apuntó en un primer momento. Vecinos de la familia, coincidían en que era un hombre "afable" que nunca se le conoció un mal acto. 


Corroboraban la ausencia de problemas económicos y destacaban  además su buen carácter para trabajar de cara al público: "Llevaban toda la vida en ello, por lo que en el momento en que abrió la gran superficie, tanto él como su mujer fueron los primeros de aquí en ser contratados", aseguraron. 


El martes, la dirección del supermercado Mercadona, en el que trabajaban, consensuaba con los trabajadores mantener silencio respecto al caso, que había consternado a toda la plantilla. A pesar de ello, alguno de sus compañeros confirmó de forma extraoficial el "excelente carácter" y calidad humana de Domínguez, por lo que descartaba que pudiera existir alguien en este mundo que quisiera hacerle daño. El alcalde, José Antonio Domínguez, decretó dos días de luto nada más conocerse la noticia. 

La Hermandad Matriz de Almonte también contribuiría al duelo en el que se encontraba sumido el municipio. Así, la novena a la Patrona se celebraría de forma austera y prescindiendo de la participación del coro, la música de los tamboriles y el sonido de la pólvora de los cohetes.

Cientos de personas, entre vecinos, familiares y amigos, se dieron cita en el Tanatorio Municipal de Almonte para dar el último adiós a los dos fallecidos. Las muestras de dolor y de pesar se sucedieron durante un funeral que se prolongó durante algo más de media hora. 


Sobre las 13:00 abandonaba el tanatorio la madre de la menor y mujer del fallecido - aunque se encontraban en trámites de separación-, en muy mal estado anímico y antes de que salieran los coches fúnebres rumbo al cementerio municipal para recibir sepultura. 

Esto ocurría minutos después, cuando escoltados por dos vehículos de la Policía Local los coches con los féretros, que portaban a los lados cuatro coronas de flores con recordatorios de familiares y amigos, salían del Tanatorio para recorrer la corta distancia hasta el cementerio arropados por numerosas personas.

Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva en la que se informaba de un Parricidio. Según el comunicado y, sin contrastar, el padre había matado a su hija y luego, se había suicidado. La noticia seguía aún en los portales Digitales de muchos medios, a pesar de que el Parricidio había sido descartado por la Policía. Algo que nos lleva a pensar en si no debiéramos replantearnos el cambiar el típico "cliché" machista al que nos estamos acostumbrando o nos tienen acostumbrados. Uno de los datos que salió a la luz, en referencia a la situación sentimental de la víctima y su esposa, hacían referencia a un Seguro de vida compartido entre la pareja. Al parecer, un mes antes del suceso, la víctima había sacado del Seguro a su esposa, algo que contribuía, hipotéticamente, a crear más morbo al Parricidio. 





Más:
Crespo tilda de "muy rocambolesco" el crimen de Almonte y pide tiempo
Unos asaltantes se llevaron 4.000 euros y joyas de la casa de una empresaria en Almonte
Subdelegación y Ayuntamiento de Almonte aseguran que la Guardia Civil trabaja con la máxima prioridad y sin escatimar medios para esclarecer el doble crimen
La protesta contra la inseguridad pasa de la indignación a un escrache al alcalde
El PSOE exige la convocatoria de la junta de seguridad para atajar los robos
El PSOE se opone a la medida de negar la residencia a los parados
El subdelegado califica de “muy compleja” la investigación del doble crimen de Almonte
Almonte: un crimen sin móvil ni detenidos
Detenido en Almonte la patreja de la madre de la niña asesinada
La Benemérita registra dos casas y un solar del novio de la madre de la niña asesinada
La juez toma declaración a la madre y ex pareja de las víctimas del crimen
Una toalla y una zapatilla desenmascaran al asesino de Almonte
El ADN, la huella y la frágil coartada: Claves para encarcelar a F.J.M.R.
La defensa del detenido por el crimen de Almonte pedirá su salida de prisión
Investigan la muerte de dos caboverdianos en tiroteo en Villablanca (Huelva)
Dos heridos, uno muy grave, en un tiroteo entre rumanos y marroquíes en Pilas, Sevilla
Aparece muerto un hombre en la Avenida de Cabezudos de Almonte
Deniegan la libertad al acusado del doble crimen de Almonte al hallar ADN por contacto directo
La pequeña del doble crimen de Almonte fue "víctima accidental"
Los forenses descartan que el acusado del doble crimen usara las toallas
El acusado del crimen no tiene perfil de psicópata ni fue inducido por los celos
Una grabación añade nuevas dudas sobre el autor del brutal asesinato de Almonte
Detienen a una tercera persona por el homicidio de un anciano en Matalascañas
Audiencia aborda el martes la nulidad de conversaciones de expareja y madre de víctimas de Almonte
Un informe inédito de la UCO arroja nuevas dudas sobre el crimen de Almonte
¿Podría ser inocente el sospechoso del crimen de Almonte?
Desmontando a un presunto machista de libro y doble asesino












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO