LA ZONA HISTÓRICA : El último fenicio de Huelva


El Museo Provincial de Huelva tiene ya una nueva pieza arqueológica. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, consolidará y restaurará la escultura fenicia de bronce que la Guardia Civil entregó al Museo Provincial, en un acto que estuvo presidido por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera

La escultura intervenida data del siglo VII a.C. y se corresponde con una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart que es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo.

Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad. La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet


Melkart, (literalmente el “Rey de la ciudad” era uno de los dioses más importantes y conocidos del reino de Tiro. 

En el acto de entrega, José Fiscal agradeció "la brillante labor de la Guardia Civil a la hora de investigar e incautarse de un bien patrimonial histórico que será analizado a partir de este momento por los técnicos de Cultura para datar y determinar científicamente las características de esta valiosa pieza". 

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, por su parte, señaló que "se trata de una nueva actuación del Seprona que demuestra el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad de los 52 agentes que conforman la plantilla de esta sección de la Guardia Civil en Huelva". Viguera recordó que en el año 1999 el Instituto Armado recuperó, también, dos piezas fenicias que se muestran en el museo. "Hoy sumamos una tercera pieza de gran valor", añadió el Subdelegado. 


La estatuilla recuperada por el Seprona. | J. Yáñez

Al acto asistieron también el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario; el teniente del Seprona en Huelva, José Antonio Alfaro; y el conservador del Museo Provincial, Enrique Martín Rodríguez

Cuando concluya la restauración de la estatua está previsto que se exponga junto con los dos reshef que ya se encuentran en el museo onubense para que pueda ser visto por los ciudadanos. El espacio museístico controlará en todo momento las condiciones higrotérmicas para garantizar su conservación preventiva. 

Los técnicos realizarán un primer diagnóstico del estado de conservación con una serie de ensayos que permitan la evaluación de los metales. También se procederá a eliminar las concreciones y a analizar la composición de las arcillas adheridas para establecer hipótesis sobre el emplazamiento del yacimiento de origen. Los técnicos del museo se encargarán de limpiar la estatua y de consolidarla. A partir de aquí determinarán los tratamientos específicos. 



El bien arqueológico se corresponde con una estatuilla en bronce, de producción fenicia, cuyo lugar de aparición sería la provincia de Huelva. Presenta un estado de conservación aceptable con focos de cloruros y carbonatos, que apuntan a su extracción de algún yacimiento terrestre de posible cronología protohistórica del litoral o prelitoral onubense. La figura aparece dividida en cuatro partes y presenta estas fragmentaciones debido a roturas recientes. 

La Guardia Civil ha recuperado así la escultura fenicia, que se subastaba por internet y una comunicación por parte de un arqueólogo dio inicio a la investigación. Ante los hechos expuestos por el arqueólogo y el riesgo de que dicha pieza arqueológica pudiera salir de España, se dispuso un operativo en aras a la localización del vendedor e intervención de la escultura, contando con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva

Una vez identificado el vendedor, según el Instituto Armado, se contactó con el mismo, el cual no pudo acreditar su lícita procedencia, procediendo a la incautación de la pieza al tratarse de un bien mueble perteneciente al Patrimonio Histórico. Arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura junto con el conservador del Museo Provincial de Huelva, verificaron in situ la autenticidad de la figura para descartar una falsificación. 

Sobre la persona que estaba en posesión de esta estatua y que es vecina de Sevilla, los agentes estudian la existencia de responsabilidades administrativas o penales.


Con gran estupor, se conocía el 16 de enero de 2016, la noticia que daba cuenta de uno de los atentados arqueológicos más lamentables, desde que, en el año 2006 se hallaran los restos que daban a Huelva la calificación de ciudad más antigua de Occidente. La zona del hallazgo era "profanada" arqueológicamente, utilizando la tierra en la que se debían hallar más indicios, como relleno para las Obras de lo que sería la futura Estación del A.V.E. En este caso, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación provincial onubense y Carmen Solana Segura, responsable de la Delegación Territorial de Cultura en dicha provincia, figuraban como los máximos responsables del lamentable atropello. 


Las críticas, en torno a este atentado al Patrimonio, no se hacían esperar. Foto: Huelva Opina. 















Más:
La inscripción romana del pedestal de Pajaritos
La Huelva romana
El Heracleion de Cádiz
Presencia de los fenicios en Huelva
Hablamos de Tartessos y se está destruyendo desde hace 30 años
Hallazgos fenicios en Huelva
FENICIOS EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL. Diez años de investigación (1980-1990).
Web del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFyP)
Centro de Estudios Fenicios y Púnicos
La vida rural tartésica aparece junto al cultivo de las vides en La Orden
Bronca política tras la destrucción del yacimiento de La Orden
"Todos somos responsables de lo que ha pasado"
Un protocolo absolutamente insuficiente
IU critica a Junta y Ayuntamiento “por no vallar sus parcelas con restos arqueológicos”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO