ESPAÑA ME MATA : Los medicamentos culpables de los daños renales



Cerca de un 30 por ciento de los casos de daños renales agudos se debe a la ingesta de determinados medicamentos comunes, como el ibuprofeno, que son expulsados por los riñones y que pueden resultar tóxicos si estos no funcionan correctamente.

Este dato ha sido puesto de manifiesto por el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez, quien añadió que "estos riesgos se pueden detectar en la atención primaria con pruebas simples", lo que permitiría imponer pautas a los pacientes para evitar que el daño renal progrese.



Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 15 de marzo, representantes de asociaciones de enfermeros y pacientes participaron en una rueda de prensa en la que pidieron una mayor implicación de los médicos de familia y de atención primaria en la detección precoz de los problemas de riñón.

Según apuntó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, este tipo de enfermedades se detectan "en su mayoría" cuando los médicos investigan otros problemas de salud en el paciente, ya que "pocos van al hospital" a preguntar "cómo les va el riñón".

Sin embargo, "muchos factores de riesgo son modificables", como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo o el consumo de medicamentos por parte del paciente, lo que permitiría frenar el desarrollo de las dolencias si se detectan a tiempo.



El secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, denunciaba que un "diez por ciento" de los centros de salud no tienen sistemas de detección de proteínas en orina o que "más de un cuarenta por ciento" no pueden realizar ecografías abdominales.

"Si no podemos detectar a los pacientes con problemas renales, poco se puede hacer en el resto de problemas de salud", ha sentenciado.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, también ha reclamado mejoras en el diagnóstico previo de las enfermedades renales para reducir el número de personas que necesitan trasplantes, que considera "un fracaso de la prevención".

Matesanz ha destacado que el número de trasplantes de riñón ha superado por primera vez en 2012 al número de pacientes de diálisis y ha recordado que la donación es "el remedio más barato y que proporciona más supervivencia" una vez que ya es demasiado tarde para frenar el desarrollo de la enfermedad.

Para evitar los trasplantes, lo mejor es "concienciar a los pacientes" y hacer hincapié en que "prevenir siempre es mejor que curar".

En este sentido, y para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de prevenir, el presidente de la SEN ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Atención Renal, que incluirá un centro de atención telefónica personalizada y la ayuda de psicólogos, nefrólogos y dietistas.



Además, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) realizará la campaña "Escucha a tus riñones", en la que participarán los cantantes Aurora Beltrán o David de María y los actores Pepe Viyuela y Carlos Sobera, entre otros.




Más:
Leche de vaca? - Dar de mamar
Daños en los riñones y en el sistema urinario
Nefropatía por analgésicos
Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales
Tarjeta de Donante - Organización Nacional de Trasplantes
La toxicidad renal asociada a tenofovir podría ser irreversible en algunas personas
Los Hongos de la Farmacia
CONTRA LAS DIETAS DETOX Y LOS GURÚS MAGUFOS
El Ibuprofeno mata a miles de personas cada año ¿cuál es la alternativa?
Decenas de personas ciegas en España por el uso de un producto oftalmológico







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO