LA ZONA PÚRPURA : La voz de las víctimas


El religioso Udo Fischer, la voz de las víctimas de los abusos sexuales de los curas católicos en Austria, está convencido de que "el Vaticano nunca ha investigado, sólo ha encubierto" los casos de pederastia. "Tanto el papa Juan Pablo II como Joseph Ratzinger, cuando era cardenal, sólo los han encubierto. Ambos protegieron al prelado pedófilo Hermann Groer para que quedase impune. Es un escándalo", aseguraba Fischer.



Este religioso tuvo un activo papel en la denuncia de los abusos que sufrieron, entre otros, jóvenes seminaristas en la década de los setenta por parte de quien era en ese momento su profesor de religión, que llegó a primado de la Iglesia católica en Austria, el cardenal Groer.

Fischer, de 57 años, advirtió que los fieles "se decepcionarán aún más si el Papa no introduce cambios" en la Iglesia ante las denuncias de abusos sexuales. "Jesús, con toda seguridad, no habría callado sobre esto", comentaba a un medio español en su casa parroquial de Paudorf, en Baja Austria.

En su opinión, "Benedicto XVI tenía que haber comparecido públicamente y de forma contundente hace tiempo". Su silencio ha sido "muy dañino". "Sin duda, los casos de pederastia son el mayor reto al que se enfrenta la Iglesia en los últimos 100 años", y la confianza en la que se basa una comunidad como la Iglesia "está rota".


Hans Hermann Groër

A la pregunta de por qué él es el único clérigo que critica al pontífice, contesta: "Alzo la voz porque me arropan las 6.000 firmas que me apoyaron en 1998", cuando el obispo de St. Poelten (capital de Baja Austria), Kurt Krenn -"quién protegió siempre a Groer"-, "me prohibió que en los siguientes siete años siguiera ejerciendo de sacerdote".


Kurt Krenn

Fischer explicaba que el primado le investigó. "No halló nada improcedente en mi conducta. Ahí se acabó todo, pero Krenn se negó a bendecir nuestra nueva iglesia. Todo ocurrió porque yo, que coincidí en el seminario con Josef Hartmann -el primero que denunció públicamente haber sido abusado por Groer-, y afirmé, pese a la postura de los obispos, que no era un loco, sino una persona tímida que jamás se habría atrevido a denunciar algo así si no fuera real".

"Tres años más tarde", prosigue, "compañeros de mi monasterio se alzaron contra el cardenal. Le inculparon de los abusos. Volví a defender a las víctimas. Más de 170.000 personas de toda Austria firmaron en mi favor".


Irlanda vivió un proceso especialmente traumático. Entre 1950 y fines de los 80 se estima que fueron abusados 35 mil niños y niñas por sacerdotes católicos. De ellos, se estableció la plena responsabilidad de 496 abusadores y 60 mujeres. En Austria, los casos reconocidos por el clero son 527

"Entonces los sacerdotes desconocíamos con qué reglas se jugaba en Roma. Ignorábamos el decreto de 1962, que fija que quien ha sido abusado sexualmente por religiosos no puede hablar por estar bajo secreto de confesión. Ese decreto, que trascendió porque fue filtrado en latín y en inglés en Internet, a finales de los noventa, fue reelaborado en 2001 por Ratzinger. Se llama De Delictis Gravioribus e introduce como única diferencia que es la Santa Sede la que debe decidir sobre los casos", añade.

La solución, opina este religioso, pasa por "remitir los delitos cometidos por religiosos a tribunales civiles, pues sólo ellos pueden dictar sentencias y proteger a las víctimas".
Udo Fischer

Con ello se contrarrestaba, en su opinión, la práctica habitual de la jerarquía católica de trasladar al sacerdote pederasta a otra parroquia. "Lo hacen sin avisar de su conducta a su nueva comunidad, y obligan al abusado a callar debido al secreto de confesión. Luego, presionan y persiguen a quien intenta denunciarlo. Así, vuelven a cometer delitos una y otra vez con menores".

"Benedicto XVI tiene que reconocer su culpa porque estaba informado al cien por cien y no hizo nada. No sólo los obispos son culpables". Cuando visitó Austria "no emitió ni una sola sílaba sobre ésta, la mayor crisis en la Iglesia en este país en el último siglo, ni sobre las víctimas. Si exigimos una disculpa del Vaticano, del pontífice, no es un ataque contra la Iglesia, ya que la Iglesia somos nosotros, sino que exigimos que quede sin mácula", subrayaba el sacerdote.


El Cardenal Joseph Ratzinger en 1982. La oficina que encabezaba, la Congregación para la Doctrina de la Fe, había recibido la autoridad para atender los casos de abuso en 1922, según muestran documentos y abogados de derecho canónigo lo confirman.

Udo Fischer cree que muchos sacerdotes comparten su opinión, pero no se atreven a expresarse en voz alta. "Yo no tengo nada que perder dado que ya fui represaliado", comenta.

El núcleo eclesial "está frustrado y amargado", continuaba. Si se hiciera un sondeo, "el 85% de los sacerdotes y profesores de religión respondería que no confía en Benedicto XVI. Nosotros somos los que damos la cara por la Iglesia católica. Nuestra posición es muy difícil. Lo estamos pasando muy mal".



El Obispado de Córdoba trasladaba al sacerdote Ignacio Mora a Espiel. Más. 

Protocolo de actuación de la Iglesia en España conforme a la legislación del Estado (22 de junio de 2010) de actuación ante agresiones sexuales contra menores. Más.




 

 


Más:
www.facebook.com/ArqueologiaOculta
El secreto de las monjas
La historia subterránea
Iglesias de Canadá culpable de matar a más de 50,000 niños nativos en escuelas residenciales
El convento de los horrores
Los 103 niños muertos en el antiguo convento de la Habana Vieja
Un acuerdo extrajudicial por abusos sexuales implica a un cardenal de EEUU
Los abusos al Coro de Gorriones
Casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica
Australia investiga casos de pedofilia que implicarían a curas
El Vaticano comparte un palacio de Roma con una conocida sauna gay
...y hubo Papa
CRÍMENES DE VATICANO
La Archidiócesis católica de Milwaukee, en EE.UU., sacará a la luz este lunes miles de documentos que detallan los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes.
La ONU interrogará al Vaticano por abusos sexuales a menores
El papa crea comisión para combatir el abuso sexual de niños
Benedicto XVI aparta del sacerdocio cerca de 400 sacerdotes en dos años
LA PEDERASTIA QUE EL PAPA NO QUIERE VER
Vaticano admite ante ONU que los "abusadores" están en "las profesiones más respetadas", incluido el clero
La ONU pide al Vaticano que retire de sus funciones a todos los curas abusadores
El papa pide perdón por los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes
El Papa pide 'perdón por los pecados de omisión' de la Iglesia respecto a los abusos sexuales
Los Carmelitas ponen en conocimiento de la Fiscalía un presunto caso de pedofilia en el que estaría implicado uno de sus frailes
El Vaticano encarcela al arzobispo polaco Wesolowski por abusos sexuales a menores
La policía halla la colección de fotos pedófilas de un exarzobispo en su portátil
Chateau des Amerois – El Castillo de la Madre de la Oscuridad
X-Files de Bélgica - Un Frenkiel Investigación Olenka
Caso Dutroux-Trata-Satanismo-Poder 
Hallan en el Arzobispado bruselense fotos de los cuerpos de víctimas de Dutroux
LA CONSPIRACION DEL SILENCIO. PEDOFILIA EN LA CASA BLANCA
La Nobleza Holandesa Acusada de Asesinato de Niños
Crímenes sexuales del Vaticano
El Arzobispado retira del ejercicio a curas acusados de abusos sexuales
“Fue a meterme mano mientras me estaba duchando”
El Gobierno duda de que haya una red de pederastia en la Iglesia en Granada
Detenidos cuatro sacerdotes por su presunta relación con los casos de abusos a menores en Granada
El arzobispo de Granada será destituido después de Navidad
“Me propuso realizarle felaciones y al menos 6 veces habló de penetración anal”
El arzobispo de Granada recurre a un acuerdo preconstitucional para burlar al juez
El Papa expulsa a un sacerdote asturiano acusado de abuso de menores
La Fiscalía investiga por abusos sexuales al hermano mayor de la Archicofradía de Pasión
El Obispado impide a un transexual ser padrino de bautismo del sobrino
La nueva legislación para la protección de la infancia y la adolescencia completa su entrada en vigor.
Ley 26/2015 del 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. 
La Iglesia suspende a un sacerdote: “La pedofilia puedo entenderla, la homosexualidad no”
RESTOS DE NIÑOS ENCONTRADOS EN ORFANATOS CATOLICOS
Mendoza: creen que son 60 los chicos sordos abusados
Pederastia iglesia católica VÍDEOS
El arzobispo de Melbourne asegura que iría a la cárcel antes que romper el secreto de confesión
La iglesia australiana sale en defensa del cardenal George Pell acusado de abusos sexuales

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO