LA ZONA PÚBLICA : Rimsha Masih o el humo del Corán

Las autoridades paquistaníes detuvieron por blasfemar a una niña de 11 años con Síndrome de Down, al quemar unas páginas del Corán, mientras cientos de personas reclamaban alrededor de su casa que fuera condenada, según la policía.



Rimsha Masih, de 11 años, fue arrestada y estuvo en prisión preventiva 14 días hasta el 25 de agosto de 2012, fecha que se fijó para que declarara ante la Corte acusada de blasfemia contra la fe musulmana, que se castiga con la prisión e incluso con la pena de muerte. Esta ley afecta a la difamación del Islam o del profeta Mahoma.

El presidente de Pakistán pidió explicaciones por la detención de la niña y pidió que se le entregara un informe al Ministerio del Interior sobre ella.



Francia "instó a las autoridades paquistaníes para liberar a la joven", y reiteró que "la existencia del delito de blasfemia atenta contra las libertades fundamentales, a saber, la libertad de religión o de creencia, así como la libertad de expresión. Así mismo, instó a Pakistán para cumplir con sus compromisos internacionales en la materia, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención sobre los Derechos del Niño "



Algunos testigos aseguraron que vieron a Rimsha quemar las páginas cerca de su casa en  Mehrabadiun distrito pobre de la capital, Islamabad, según un oficial de policía, donde viven alrededor de 800 cristianos, aunque la mayoría de la población en Pakistán es musulmana.

El informe médico afirmaba que la joven era analfabeta pero miembros de una organización que defiende a las minorías informaron que la chica padecía Trisomía 21, un trastorno genético que provoca deficiencias en el desarrollo cognitivo.



La policía aseguró que la menor no podía responder a las preguntas sobre los hechos y los testimonios no aclaraban si estaba quemando los textos sagrados o si llevaba unas hojas del Corán en una bolsa.

El ministro paquistaní para la Armonía Nacional, Paul Bhatti, confirmó a la BBC que la niña era conocida por tener un trastorno mental y que le parecía “poco probable que profanara el Corán a propósito".


Paul Bhatti

Sus padres estuvieron bajo protección policial y otros cristianos del distrito tuvieron que abandonar la zona por las tensiones entre las dos comunidades.

Por otro lado, las autoridades aseguraron que era necesario la intervención policial porque una multitud de personas estaba amenazando con prender fuego a la joven.

Diferentes grupos activistas por los derechos humanos reclamaban desde hacía años la reforma de la ley por la que una persona puede ser encarcelada por difamar el Corán, que se aprobó durante la dictadura militar del islamista Mohamed Zia-ul-Haq (1977-88).




Muchos de los acusados de blasfemia y de los políticos que piden un cambio en la legislación han sido asesinados en ataques violentos por los defensores de esta ley.

Sin embargo, el Gobierno guarda silencio ante este tema y muchos analistas dudan de que algún partido se atreva a proponer el cambio en la ley contra la blasfemia, aunque finalmente Rimsha no fuera acusada.

En julio de 2012, un hombre con deficiencias mentales fue acusado de blasfemia, tras esto una multitud lo sacó de la comisaria y le prendió fuego hasta la muerte en un área de la provincia de Punjab.

Asimismo, el ministro de Minorías Religiosas, Shahbaz Bhatti, y el gobernador de Punjab, Salman Taseer, fueron asesinados tras criticar esta legislación, lo que hizo aumentar la preocupación por el extremismo religioso.

Una de las principales organizaciones de mujeres paquistaníes, Women’s Action Forum (WAF), condenó el arresto y exigió su liberación inmediata, además de acusar a la policía de "inhumanidad absoluta" con este caso.

La Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) denunció la detención contra la menor y declaró que “sea menor y padezca el síndrome de Down hace que la acusación sea más ridícula y bárbara".

También solicitaron que se dejara en libertad a la niña y que se le proporcionara seguridad a toda su familia y a la "amedrentada comunidad cristiana" de donde procedía la menor.




Finalmente, la Corte Suprema de Pakistán absolvió a Rimsha, el 20 de noviembre de 2012, del delito de blasfemia del cual había sido calumniada por un líder religioso musulmán.

El 7 de septiembre Rimsha Masih fue puesta en libertad bajo fianza, de 1.000.000 de rupias paquistaníes

Según la agencia Fides, el Presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Muhmmad Chaudhary, confirmó la absolución que había emitido anteriormente la Alta Corte de Islamabad y por tanto ya se cerraba el caso.


Iftikhar Muhmmad Chaudhary

El 2 de septiembre, se informó de que el imán, Hafiz Mohammed Khalid Chishti, había sido detenido como sospechoso de poner las páginas de los textos religiosos en la bolsa de Rimsha.

El 3 de septiembre, el presidente de la All Pakistan Consejo Ulema, Hafiz Mohammad Tahir Mehmood Ashrafi hizo una declaración a favor de ella, describiéndola como una "hija de la nación".

La defensa de Rimsha expresó su satisfacción e indicó que se trataba de "una victoria para la justicia en Pakistán, que da esperanza para el futuro".




Sin embargo, el asesor de Cáritas Pakistán, P. Bonnie Mendes, advirtió que "la ley sobre la blasfemia sigue vigente y sin modificaciones, a pesar de los abusos bien documentados".

El sacerdote dijo que aunque en el Parlamento algunos han tratado de modificar la ley, esta cuenta con un "apoyo ciego de algunos celosos líderes musulmanes".

En Pakistán hay otros 36 casos de condenados por blasfemia, dieciséis de los cuales esperan ser ejecutados y el resto tiene cadena perpetua. Muchos otros siguen esperando ser enjuiciados o han apelado la primera condena. En este último grupo está la madre católica Bibi Aasia.


Más:
Víctimas de persecución religiosa piden tu ayuda
El desconcierto de la fe
Las Guerras de la Fe
Métodos que los Musulmanes usan para atacar el Cristianismo
Cristianos y musulmanes
Musulmanes saquean y queman casas de cristianos
Líderes musulmanes en defensa de los cristianos: castigar los abusos de la blasfemia
Musulmanes en Pakistán Secuestran, Violan a Niña Cristiana
Asia Bibi: Pakistán acelera las ejecuciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO