LA ZONA PÚBLICA : Lo que el disco duro esconde


El formateo de un ordenador no garantiza que la información contenida en él haya sido desterrada para siempre de su memoria. De hecho, no es fácil eliminarla definitivamente. Y la empresa que dirige Luis Enrique Hellín (supuestamente Emilio Hellín Moro, asesino de Yolanda González en 1980), New Technology Forensics, está especializada en rescatar del olvido todos los datos y cada uno de los movimientos que uno haya emprendido en el equipo analizado.


Por eso el Consistorio de Valverde del Camino contrató sus servicios, al objeto de auditar y aclarar -en el marco de una profunda investigación interna- "las grandes irregularidades detectadas en la última etapa del gobierno socialista, tanto en el Ayuntamiento como en la empresa municipal de la vivienda (Givsa)", según indicaba la propia institución el martes en un comunicado. 

Emilio Hellín Moro

En este contexto aparecen en el informe elaborado por la compañía de Hellín fotografías y algunos textos alusivos a las dos hijas menores y la esposa de uno de los rastreados, el secretario del PSOE local, Pedro Domínguez. Según confirman fuentes de la investigación a este rotativo, poco tiene que ver el expediente resultante con una suerte de estrategia de espionaje hacia su persona o su entorno, sino a los movimientos que realizó desde el ordenador municipal en horas de trabajo. 



Pedro Domínguez y Manuel Domínguez, en la sede del PSOE provincial.

El informático del Ayuntamiento valverdeño certificó que la computadora fue entregada por Domínguez formateada (vacía de datos). Las mismas fuentes aclaran que, antes de que Hellín tuviera en sus manos el equipo, el propio secretario local de los socialistas -que fuera asesor de Comunicación (durante años) de José Cejudo y Miguel Ángel Domínguez en la Alcaldía- dio su consentimiento para que el ordenador fuera investigado, negando que en su interior hubiera archivos de índole privada tras cuyo análisis pudiera vulnerarse la Ley de Protección de Datos

Sin embargo, el rescate de los documentos realizado por New Technology Forensics sí concreta que se realizaron movimientos de información privada desde ese equipo en cuestión. Sólo por eso aparecen referencias a la familia de Domínguez en el dossier entregado al Consistorio local. Se trata de dos entradas al blog cartadeajustevalverde.com, que administraba el secretario socialista y que han sido eliminadas del histórico, aunque Huelva Información sí tuvo acceso a ellas.

 
Artículo publicado en el blog de Domínguez en 2010.

La primera, publicada el 10 de noviembre de 2010 bajo el título Gracias, Diego; gracias, Mariví, hace referencia a un viaje realizado por el autor a Cuba con su esposa y finaliza, literalmente, diciendo: "Fuimos a comer varias veces al Centro Andaluz en La Habana. Hoy mi hija P. aún no riega macetas, pero no para de cantar Habaneras. Las ensaya con Mariví durante los recreos para participar en el Certamen Diego Romero. Ella no lo sabe, pero cada vez que ensaya en su cuarto una habanera, me regala un viaje a Cuba con Rocío". El artículo está acompañado por una fotografía de un coro infantil. 

La segunda entrada, titulada Pan con chocolate, se publicó el 22 de febrero de 2011. Adjunta, una foto de la hija de Domínguez en un puesto de la plaza de abastos valverdeña. "El otro día, creo que el viernes, los alumnos de infantil de Los Molinos se fueron de aventura a la plaza. Conocieron dónde se compran en Valverde los mejores productos, los más ricos, los que más se pegan al riñón y los más saludables. (...). Ahí estaba mi hija embobada en la vitrina del puesto de mi tío Tomás, con un chuletón con el que a mí se me hace la boca agua", detalla la entrada al blog. 

En el margen izquierdo de la página, junto a las imágenes de las menores, puede leerse la siguiente leyenda escrita por el autor: "Los contenidos de este blog, las fotos y sus textos, son públicos. Quien lo necesite puede hacer uso de ellos. No hacen faltas permisos ni pamplinas. Esto es Internet, sin canon, sin fronteras". 

Entrada al blog en la que aparece una foto de su hija.

Toda esta información -y más- se alojaba en el disco duro del ordenador municipal de Pedro Domínguez, motivo por el que los investigadores de la empresa de Hellín lo hacen constar en el informe realizado para el Ayuntamiento valverdeño. No obstante, para el protagonista de esta situación, la alcaldesa local, Loles López (PP), "ha traspasado la línea roja que la coloca en la indecencia política". 


Loles López

Pedro Domínguez compareció ante la prensa, y así lo recogió Europa Press, para denunciar que el equipo de Gobierno "se dedica a investigar la vida privada de un funcionario con dinero público con el fin de saber si es cierto o no un viaje a Cuba o si mi hija pequeña va a la plaza de abastos", al tiempo que subrayó que las fotografías incluidas en el dossier han sido captadas de "distintas páginas web", pero desde su punto de vista "no aportan nada" a la investigación. "Me avergüenza ver en un informe pericial imágenes de mis hijas y de mi mujer", enfatizó. 

Además, pidió a Loles López que "no se esconda" y que "enseñe con papeles cuánto le ha costado al pueblo esta investigación", indicando además que pone en duda que "la relación de la empresa de Hellín con el Ayuntamiento de Valverde se haya acabado". 

El dirigente socialista recordó que el 28 de junio de 2012, fue suspendido de empleo y sueldo durante seis meses y que fue en octubre, tras ser nombrado secretario general del PSOE de Valverde, cuando se le encargó la investigación a esta empresa, "lo que demuestra el acoso político hacia quien la alcaldesa considera su adversario", él mismo. 

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, le mostró su respaldo e indicó que "no tiene nombre" que aparezcan fotos de menores en este informe, a lo que añadió que "esto suena a espionaje de época muy oscura de este país".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO