LA ZONA HISTÓRICA : La tumba de Khai


Un equipo descubrió una pequeña pirámide que se cree es la tumba del ministro Khai  de la época del faraón Ramsés II (1304-1237 a.C.), cerca de la ciudad meridional de Luxor, según las autoridades egipcias. 

El ministro de Estado egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó en un comunicado que la pirámide es de piedra caliza y mide 15 metros de alto y 12 de ancho.

En esa construcción, ubicada en la zona de Al Sheij Qarna en Luxor, aparece grabada una imagen del Visir Khai adorando a Ra-Hor Ajti, la unión de los dioses del sol y del cielo. Las pirámides de caliza solían construirse sobre las tumbas de los hombres de Estado en la era de Ramsés, durante la que Khai fue ministro quince años.


Cabeza de Khai, Museo de Louvre, París

Al término de las excavaciones en la zona, situada cerca del templo de Ramsés II, se descubrirá la tumba del ministro, agregó Ibrahim. 

Pirámide de Khai, visir de Ramsés II

Por su parte, el responsable general de las antigüedades de Luxor, Mansur Burik, apuntó que Khai supervisó a los trabajadores que levantaron las tumbas reales en el Valle de los Reyes y de las Reinas, en la orilla oeste del Nilo.


El ministro de Ramsés II participaba en las fiestas de la coronación del faraón y hay dos estatuas de él expuestas en el Museo Egipcio de El Cairo. Burik destacó que este descubrimiento es «muy importante», porque Khai es citado en un gran número de documentos egipcios antiguos, pero los arqueólogos no sabían hasta ahora la ubicación de su tumba.




Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO