LA ZONA ECOLÓGICA : Lo que Repsol esconde


El grupo municipal de la Mesa de la Ría  denunció en una nota informativa la existencia de vertidos de residuos desde camiones cisterna a la Ría con el conocimiento del Ayuntamiento de Huelva. Los vertidos procedían de la Planta de extracción de hidrocarburos Poseidón de Repsol-YPF ubicada en el Parque Natural de Doñana.


Pese a que desde hace años las administraciones manifiestan que en la Ría de Huelva los vertidos son “cero”, empresas como Repsol no dudan en transportar residuos de la planta de extracción de gas que tiene en el parque natural de Doñana y verterlos en una arqueta de Huelva capital, que va directamente al Estero de las marismas del Rincón, Lugar protegido ambientalmente y de Interés Comunitario Marismas del Tinto, o bien a la depuradora de Huelva que también vierte al mismo estero.

La depuradora de Huelva se construyó con Fondos FEDER Europeos para la depuración de vertidos de aguas residuales urbanas y no para residuos de origen industrial.






La Mesa de la Ría denunció estos hechos al SEPRONA para la realización de las analíticas pertinentes por si estos fueran constitutivos de delito penal y para que informe hacia que lugar vierte la arqueta.

Según pudo investigar la Mesa de la Ría, los mismos vertidos de Repsol fueron paralizados y denegados por los Ayuntamientos de Almonte en Matalascañas y por el Ayuntamiento de Moguer-Mazagón por lo que la Mesa de la Ría exigió en un Pleno al Ayuntamiento de Huelva la paralización inmediata de los vertidos.



Ya durante los vertidos en Matalascañas, la Mesa de la Ría intervino a instancia de la asociación de propietarios, obteniendo imágenes y recogiendo muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la capital, lo que trajo como consecuencia la intervención del Ayuntamiento de Almonte que, tras los informes del SEPRONA, ordenó la paralización de vertidos.

En el caso de Huelva, un grupo de vecinos de la Barriada del Matadero, trasladó a la Mesa de la Ría su inquietud al observar el continuo trasiego de camiones cisterna que vertían diariamente a sólo 240 metros de sus viviendas en una arqueta de hormigón ubicada en las Marismas del Pinar, con el consentimiento de agentes de medio ambiente del Ayuntamiento de Huelva.

Los vertidos se realizaban diariamente con una periodicidad de unos 20-30 minutos, incluso en horario nocturno y días festivos, desde hacía varios meses, con un volumen que superaba diariamente los 2 millones de litros de residuos.


El modo de proceder que ha investigado la Mesa de la Ría consiste en el vertido desde camiones cisterna, generalmente de dos en dos, que operan a la vez, ubicándose a ambos lados de la arqueta y custodiados por vehículos privados que se posicionan tras los mismos o bajo el puente de la ronda H-30.

En la denuncia la Mesa de la Ría aportaba diversas matriculas de los camiones cisterna y facilitaba los datos de las empresas propietarias.



Los residuos industriales que se transportan en grandes cubas cisterna desde unos 25 Km., proceden de la planta industrial de REPSOL YPF denominada Poseidón, dedicada a la extracción de hidrocarburos, en la linde del Parque Natural de Doñana. (LIC Doñana ES0000024) en el Camino forestal de Mazagón a Moguer, (Camino Forestal HV6231 a A-494), recientemente asfaltado con fondos Europeos FEDER.




La Mesa de la Ría constataba una vez más que las administraciones competentes ocultaban sus actuaciones a los ciudadanos, actuando al margen del interés general.



Un claro ejemplo de la influencia que muchas Organizaciones ambientalistas ejercen sobre los Gobiernos como el de la Junta de Andalucía, orquestadas por las élites que especulan con políticas medioambientales y el control económico de ciertas zonas estratégicas, se observaba en los acontecimientos derivados de la polémica Corona Norte en Doñana y su Comunidad de regantes. El hecho palpable de que este tipo de Organizaciones contemplen medidas disuasorias y de presión ante según que ámbitos, denota el oscuro trasfondo existente entre estos y sus políticas amparadas en el Gran engaño conservacionista utilizado como medida disuasoria y manipuladora del control de las economías mundiales que, a su vez se mueve bajo la batuta de grandes multinacionales energéticas.

 


Más:
El Seprona analiza las muestras de los vertidos de Repsol
EL VERTIDO DE REPSOL ES ILEGAL
ALMONTE PONE FIN A LOS VERTIDOS
REPSOL SOLICITA A MOGUER VERTER LAS AGUAS DE “POSEIDÓN” EN MAZAGÓN
Las polémicas aguas de “Poseidón”
Poseidón. • Un escenario posible
Nueva web de la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría en Facebook
Paralizada la investigación de un posible delito ecológico en la planta de residuos
WWF pide estudiar la inclusión de Doñana en la lista de Patrimonio amenazado
La Mesa de la Ría denuncia que Repsol realiza fracking en la costa de Doñana
La Mesa de la Ría pide que Yolanda Cabezas sea edil no adscrita sin sueldo y cobre solo dietas
Fallece José Pablo Vázquez Hierro Huelva24
La Junta paraliza la autorización del proyecto de gas en Doñana hasta que haya informes sobre riesgos de seísmos
La rotura de una manguera causa un nuevo vertido de hidrocarburos procedente de Cepsa
El último episodio de contaminación del Polo Químico llegará al Parlamento andaluz

LOS RIESGOS DEL GAS NATURAL LICUADO EN LA RÍA DE HUELVA
El minero sin miedo de Aznalcóllar
Aznalcóllar, la leyenda del pueblo sin mina
Mentiras mineras y conciencias sucias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO