LA ZONA DEL MISTERIO : Las Pirámides del Reino de Kush


Al menos 35 pirámides pequeñas, además de tumbas, fueron descubiertas agrupadas muy juntas en la ciudad denominada Sedeinga, en Sudán.


Descubierto entre 2009 y 2012, los investigadores están sorprendidos por la densidad de pirámides que se concentran en el enclave. El equipo de investigación descubrió 13 pirámides en aproximadamente 500 metros cuadrados.

Su origen se remonta a unos 2.000 años cuando floreció en Sudán un reino llamado Kush. Este antiguo reino compartió una frontera con Egipto y, más tarde, con el Imperio Romano






El deseo de la gente del reino por construir pirámides fue influenciado aparentemente por la arquitectura funeraria egipcia y se mantuvo durante siglos.

"La densidad de las pirámides es enorme", declaró Vincent Francigny, un investigador asociado con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York

"Debido a que duró cientos de años se construyeron más, más, y más  pirámides, siglos después comenzaron a llenar todos los espacios que aún estaban disponibles en la necrópolis." 

Amuleto del Dios Bes hecho de loza vidriada. Bes era un dios asociado a menudo con los niños y madres embarazadas.

Los mayores pirámides descubiertas poseen a penas 7 metros de ancho en su base, probablemente construidas para el entierro de un niño. Las partes superiores de las pirámides no están unidas, con ya que con el paso del tiempo y la presencia de una ruta de caravanas de camellos ha provocado daños en los monumentos. 

Francigny dijo que la parte superior se ha decorado con un toque final que representa ya sea un pájaro o una flor de loto en la parte superior de una esfera solar.




La construcción continuó hasta que, finalmente, se quedó sin espacio para construir pirámides. "Llegaron a un punto en el que estaba tan llena de gente y tumbas que tenían que volver a utilizar el más antiguo", dijo Francigny.

Francigny es el director de las excavaciones de la Misión Arqueológica Francesa a Sedeinga, el equipo que hizo el descubrimiento. Él y el jefe del equipo Claude Rilly publicó un artículo que detalla los resultados de la temporada de campo de 2011 en la edición más reciente de la Revista Sudán y Nubia.




Entre los descubrimientos se hallan varias pirámides diseñadas con una cúpula interior (estructura circular) conectada a través de las esquinas de la pirámide. Rilly y Francigny señalan en su artículo que el diseño de la pirámide se asemeja a un "jardín francés".

sedeinga-pirámides-5.jpg
La gente estaba enterrada al lado de las Pirámides. Esta imagen muestra a un niño que fue sepultado con collares. (Vincent Francigny / SEDAU)



Sólo una pirámide, en las afueras de Sedeinga, se sabe que fue construida de esta manera, y es un misterio por qué la gente de Sedeinga les gustaba el diseño. 

Un descubrimiento realizado en 2012 puede proporcionar una pista, Francigny dijo en la entrevista. 

"Lo que encontramos este año es muy interesante", dijo. "Una tumba de un niño y estaba cubierto sólo por una especie de círculo, casi completa, de ladrillo". Es posible, dijo, que cuando la construcción de pirámides se puso de moda en Sedeinga se combinó con una tradición local llamada construcción de túmulo, lo que resulta en pirámides con círculos en su interior.


En su apogeo el reino Kush se extendía desde Asuan (sur de Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del río Nilo. Su fuerza llegó a ser tal, que en el siglo VIII a. C. fundaron la dinastía XXV egipcia y ocuparon el trono con los denominados ‘faraones negros’. Sin embargo, finalmente fueron expulsados y se refugiaron alrededor de su capital Meroe. En ese enclave pusieron en práctica todo lo que habían aprendido de los egipcios en lo que a levantar pirámides se refiere. Pero de manera diferente. Y es que la inclinación y tamaño de estas construcciones varían respecto a la de los faraones. La necrópolis de Meroe cuenta con 50 pirámides catalogadas, pero ninguna supera los 20 metros de ancho en la base. En ellas hay enterradas unos 40 reyes de esta curiosa cultura.

A finales del siglo I a. C. el reino Kush se enfrentó a Roma. La nueva potencia latina no tuvo excesivos problemas para imponerse. Pese a la derrota, Meroe todavía subsistió unos siglos más antes de su declive definitivo. Esta curiosa civilización, verdadero reino de las pirámides, cayó en el olvido hasta que el naturalista francés Frédéric Cailliaud volvió a redescubrirlas en 1822. Casi dos siglos después los secretos de esta enigmática civilización siguen aflorando.




Las tumbas junto a las pirámides habían sido saqueadas en gran parte, posiblemente en la antigüedad, los arqueólogos sin embargo encontraron restos óseos y, en algunos casos, pequeños artefactos. 

www.nubie-international.fr

Uno de los hallazgos más interesantes es una mesa de ofrendas con una representación de la diosa Isis y el dios Anubis, con cabeza de chacal que incluye una inscripción, escrita en un lenguaje Meroitico, y que está dedicada a una mujer llamada "Aba-la", que puede ser un apodo para "abuela", según Rilly.



www.nubie-international.fr




Se lee en la traducción:
Oh Isis! Oh Osiris!
Es Aba-la.
Haga su bebida de abundante agua ;
Haga de que comer  abundante pan;
Haz que se sirva una buena comida.
La mesa de ofrendas con inscripción era una despedida para una mujer, posiblemente una abuela que recibió un entierro en una Pirámide cerca de 2.000 años atrás.

Más:
ARKAMANI Sudán Revista de Arqueología y Antropología: Una Revisión árabe / Inglés para la Investigación de Arqueología y Antropología en el Sudán
LA PIRÁMIDE DEL "OTRO" MUNDO
El mensaje de Orión
PIRÁMIDES EN BOSNIA
El Misterio de Los Faraones Negros















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO