LA ZONA DE LOS NOMBRES : Stéphane Hessel

Stéphane Frédéric Hessel nació en Berlín, Alemania, el 20 de octubre de 1917. Fue un diplomático, escritor y militante político francés. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau


Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Su libro ¡Indignaos! (Indignez-vous!), es una obra de gran popularidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Hessel participó como diplomático en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, fue embajador de Francia ante la ONU.

Fotos de Stéphane Hessel también fue joven

Fotos de Stéphane Hessel también fue joven


El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con "la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso", que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. 

Desde entonces su compromiso con la formación continuó, apoyándola también en los comicios regionales de 2010.

El diplomático y escritor falleció en París, la noche del 27 de febrero de 2013 a los 95 años de edad.

Fotos de Stéphane Hessel también fue joven

Aunque muchos manifestantes del 15-M lo desmienten, su libro ¡Indignaos! puede considerarse como la inspiración del movimiento de propuesta populares franceses y españoles, que iniciaron meses más tarde de la públicación del libro.


Publicaciones


Su libro ¡Indignaos! (Indignez-vous!), de gran popularidad durante las Navidades de 2010 en Francia, con ventas de casi 1,5 millones de ejemplares, ha sido traducido al español y publicado por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, con prólogo de José Luis Sampedro

Las protestas de España y Francia que han tenido lugar en el año 2011, así como los movimientos ¡Democracia Real YA! y Movimiento de indignados 15-M, han sido relacionados con este libro y las ideas planteadas en él, por lo que se conoce a los manifestantes de estas protestas como "indignados".



¡Comprometeos! (Engagez-vous!) es otro libro de Stéphane Hessel escrito junto con Gilles Vanderpooten y publicado en marzo de 2011 en Francia. 


Es una entrevista entre Hessel, de 93 años, y Vanderpooten, de 25 años, sobre los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología

Hessel muestra su preocupación por la diferencia inconmensurable entre las fuerzas políticas y los jóvenes, así como la degradación del planeta y el medio ambiente como uno de los mayores desafíos para la movilización de la generación más joven.



Mi baile con el siglo

Hessel publicó en Francia en 1997 sus memorias con el título Mi baile con el siglo, aunque solo llegó a España tras el éxito editorial de ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!. 

El libro, publicado en octubre de 2011 por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, sirve para ver el crecimiento personal de un joven de familia acomodada, que se forma en un ambiente intelectual. 

Como recoge en el libro, aprendió a jugar al ajedrez con Duchamp, un personaje habitual en su casa, como también lo fueron Man Ray, Le Corbusier, Brancusi, Breton o Picasso. Además, en Mi baile con el siglo narra asimismo cómo en 1944 se salvó de la condena a muerte en el campo de concentración de Buchenwald al cambiar su identidad por la de Michel Boitel, un prisionero francés que había muerto de tifus.


Condecoraciones

Premio UNESCO/Bilbao para una Cultura de los Derechos Humanos, 2008
Premio por la Paz 2008, de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE)






Más:
Movimiento 15-M
¡Indignaos!
¡Comprometeos!
Reacciona
Movilización mundial del 15 de octubre de 2011
¡Democracia Real YA!
Occupy Wall Street
Muerte de Stéphane Hessel
«El héroe que escribió un 'best seller'» El País
«Alegato contra la indiferencia» El País
Último encuentro con Stéphane Hessel
Irina Bokova rinde homenaje a Stéphane Hessel
Stéphane Hessel y sus frases más 'indignadas'
"¡No os rindáis!", el testamento político de Hessel











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO