MEMORIAS DE UN PUEBLO : Villalba del Alcor en "Retratos de Vida Andaluza"

"Retratos de Vida Andaluza", era una propuesta del Diario ABC de Sevilla en una sección denominada "Casco Antiguo", en la que se trataba de recopilar imágenes enviadas por los lectores y que hicieran referencia a la remodelación de las Ciudades y los pueblos Andaluces, junto a usos y costumbres ya desaparecidas.

Fundamentalmente, tenían cabida fotografías de paisajes Urbanos con figuras, Grupos, escenas de la vida cotidiana, tradiciones religiosas y Civiles, fiestas, etc.

Un lector anónimo, pues así lo expresó al Diario, ya que no quería que trascendiera su identidad, envió una fotografía. La imagen pertenece a la construcción de una vivienda en 1918 en la Calle Andalucía de Villalba del Alcor, Huelva. 


El lector anónimo describía la foto y a sus miembros, entre los que se encontraban un grupo de Albañiles y Carpinteros exponiendo la Documentación de la Obra y las herramientas.

Según la descripción de aquel lector anónimo, el hombre del sombrero Cordobés, era Diego Pérez, que era el Maestro de Obra. 

Quién sostiene junto a él el Plano y con Sombrero (Mascota), era su hijo José


El niño que se encuentra sobre él con un cubo en la mano es Joaquín Pérez Zambrano, que era el menor de sus hijos, y que por aquel entonces, tenía 14 años.

Este era el único superviviente y padre del que luego fuera Contratista en Villalba del Alcor y encargado de las Obras de Restauración de la Giralda de Sevilla.


El Maestro sostiene y señala el Plano, mientras su hijo porta la Escuadra del Albañil. Mientras, el Maestro Carpintero, lleva la de su Oficio y tiene al pie una Garlopa.

Su ayudante, de apellido Infante y, que llegó a ser un gran Carpintero, se apoya en una gran Sierra Horizontal con hoja vertical al centro.


A la izquierda del Maestro, el peón que se encuentra de pie, muestra una espuerta de Yeso, mientras otro se sienta sobre la inevitable garrafa de vino local de los Albañiles Villaberos y porta un vaso en la mano, retocado, y algo que parece una lata con aceitunas Gordales.



Joaquín Pérez Zambrano, echa ¿Cal? del cubo, en la mano del Oficial que está a la izquierda que, a su vez, porta un ladrillo tocho y es el único que medio sonríe. 

El peón que va tocado con un pañuelo, a la usanza de los agricultores del Condado y el Aljarafe, sujeta una Tralla con ganchos y un cubo, mientras los restantes peones llevan los instrumentos de los Oficiales: el Palustre y la Llana.


Más:
Villalba Del Alcor. Memoria Fotografica De Un Pueblo (Facebook)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO