LA ZONA ANIMAL : Carne Reumatoide Made in Europa



Un nuevo escándalo alimentario sacudió Europa: carne de caballo en vez de ternera en las Hamburguesas, en la Lasaña, en la Salsa Boloñesa. Y entre todo este aluvión de noticias sobre la carne equina empleada también en platos precocinados son pocas las respuestas que se están dando, sobre todo a la pregunta principal: ¿dónde se cometió el fraude? 



La carne de caballo todavía se consume en algunos países europeos, como por ejemplo en Italia. Pero declarar como carne de vaca la de caballo es una clara violación de las normas. Autoridades sanitarias y políticos consideran que hay "manipulación delictiva", tal y como dijo el Ministro de Medio Ambiente Británico, Owen Paterson

Owen Paterson

Pero hasta la fecha no hay pistas sobre el origen del delito, o al menos no se ha trasmitido nada de ello a la opinión pública. 

El hecho es que en los últimos años en toda Europa se ha registrado un aumento de carne equina destinada a la producción de alimentos. Tan sólo en un país de caballos como Irlanda, donde el animal es para muchos un símbolo de estatus social, unos 24.000 caballos acabaron en el matadero en 2012, según cifras del Ministerio de Agricultura irlandés



Tres años antes esta cifra apenas superaba los 3.000. En el vecino Reino Unido, la cifra de animales sacrificados para el consumo aumentó en el mismo periodo de 3.000 a 9.000. 

Un irlandés recibe unos 300 euros por caballo que llega al matadero. Y si lo sacrifica un veterinario tiene que pagar 300 euros. 

La crisis económica en la isla seguro que ha contribuido a agravar el problema y posiblemente muchos irlandeses se hayan visto abocados a vender su animal. 

¿Pero es esta la única razón del repentino boom de caballos que acaban en el matadero? Los gremios afectados se resisten a hablar. También en Reino Unido. 



No hay una explicación clara y contundente. "No tengo ni idea", confesó abiertamente Peter Hardwick, de la organización Británica de productores de carne de vacuno y cordero (EBLEX). 

1011PIGeurope2.jpg
Peter Hardwick

Una posible razón es que los precios de la carne de vacuno se han mantenido altos y apenas se haya podido cubrir la demanda completa. La carne de vacuno cuesta unas cinco veces más que la de caballo. 

¿Pero qué pasa con todos los caballos que acaban en el matadero? Se da por descontado que la carne se exporta casi en su totalidad a Francia o Italia, a falta de compradores en países donde adoran los equinos como Irlanda o Reino Unido. 




En las islas se considera un tabú comer esa carne. En ambos países los caballos se consideran más bien como animales leales que durante las guerras dieron su vida por la Patria o como bestias de tiro que ayudaron en la agricultura. 

"El mercado para la carne de caballo en Reino Unido es increíblemente pequeño. Ni siquiera conozco cifras", dijo Richard Stevenson, de la asociación Británica de carniceros y vendedores de alimentos (NFMFT). 

Richard Stevenson

A todo ello se suma una desafortunada circunstancia: si no es muy frecuente el sacrifico de caballos, entonces hay poca normativa que lo regule. 

Según las disposiciones europeas, los caballos deben tener un documento de identidad y los veterinarios bloquean el uso de su carne si han recibido algún medicamento. Pero parece que casi nadie controlaba la aplicación de esa norma. 

David Heath

Por ello el ministro de Agricultura Británico, David Heath, se vio obligado a reconocer en el Parlamento que carne equina con Fenilbutazona, un medicamento para el reuma, fue vendida por Reino Unido a Francia y posiblemente acabó en la cadena de alimentación







El holandés vinculado al caso de la carne de caballo ya fue condenado por fraude
Pizza y Hamburguesas
La policía detiene a tres hombres en Reino Unido por fraude en el escándalo de la carne de caballo
FACUA reclama a las autoridades que no oculten las marcas que cometen fraudes alimentarios
Más de 900 detenidos en China por vender carne de rata como buey o cordero
Expedientan al matadero de Mercasevilla tras localizar partidas de carne de caballo sin control
Agricultura miente: no hubo interlocución con las asociaciones de consumidores en la "ley mordaza"
El Partido Popular pretende una 'ley mordaza' para impedir que se destapen fraudes alimentarios
Detenidas 21 personas de una red de tráfico de carne equina con ramificaciones en España
¿Cuál es el riesgo de las harinas animales contaminadas?
El fraude de la sal yodada se extiende a otros países
Detectan en un acto gastronómico 100 kg de carne de una exhibición taurina sin los sellos de procedencia










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO