MEMORIAS DE UN PUEBLO : Grabas tu Pleno?


El Partido Popular de Bonares, en Huelva, presentó el jueves 10 de enero ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva una demanda contra la resolución de Alcaldía del Ayuntamiento por la que no se autorizaría a ningún miembro de la Corporación el uso de medios que permita la grabación total o parcial de las sesiones plenarias




Una resolución dictada a raíz de que el PP presentase una moción en la que reclamaba ese derecho y avanzaba su voluntad de "grabar en vídeo aquellos Plenos que por su orden del día nos resulten de interés para informar a los ciudadanos que, por razones de horario, desplazamiento, espacio o accesibilidad en el salón de plenos no puedan asistir". 

La denuncia recogía que se trata de un derecho de todos los habitantes de la localidad". En virtud de ello se invoca el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y más concretamente en su artículo 227, en el que se especifica el carácter público de las sesiones plenarias. En base a este elemento, el portavoz del PP, Santiago Ponce, aseguró no entender "las cortapisas a la hora de hacer uso de un derecho que asiste a todos los ciudadanos". 

El "Streaming" es una manera de Divulgación Digital poco utilizada aún.

En el decreto de Alcaldía, al que tuvo acceso un Diario Onubense, se esgrime que el Salón de sesiones del Ayuntamiento "cuenta con quince asientos reservados para el público asistente a las sesiones que, aunque puedan parecer pocos para una población de más de seis mil habitantes, jamás han sido ocupados en su totalidad en ninguna sesión plenaria de los últimos seis años". 

El alcalde, el socialista Juan Antonio García, destacó que en su programa electoral ya recogía la emisión de las sesiones para que toda la ciudadanía tenga acceso a cuanto acontece en ellas  Sin embargo, matizó su voluntad de que su emisión "se realice de forma íntegra", evitando con ello que se traslade una imagen "parcial y sesgada" del debate. 

García va más allá y considera que "es necesario disponer de los medios que hoy por hoy brinda la tecnología a efectos de disponer de una hemeroteca de consulta que pueda ponerse al servicio de los vecinos y propios concejales", si bien con criterios de "imparcialidad". 


Juan Antonio García, Alcalde de Bonares

Explicó el edil socialista que el problema es que los debates no se emitan por televisión, tal como ocurre en los pueblos del entorno, debido a que la orografía del municipio impide que la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegue con nitidez. 



SANTIAGO PONCE (Portavoz PP Bonares)

Aunque históricamente han sido los grupos de la oposición quienes han pedido la grabación de los plenos como una herramienta para dar difusión a sus propuestas, la demanda social ha irrumpido con fuerza a raíz de la decisión del 15M de pedir a los ciudadanos que grabaran esta expresión de la democracia local.



Imágenes del Ayuntamiento de Huelva durante un Pleno en el que se rechazan las mociones de la oposición para grabar los Plenos. Huelva24

¿Porqué tenemos derecho a grabar un Pleno?

Las sesiones del Pleno son públicas y así lo recoge el Artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la Información y participación ciudadana en los Plenos de Corporación. El Artículo 20 de la Constitución avala por sí sólo el derecho de los ciudadanos “A comunicar o recibir información veráz por cualquier medio de difusión”. Pero además, hay sentencias judiciales que amparan el derecho ciudadano a grabar los Plenos. Entre ellas, una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 (STS 3468/2007). Este derecho está respaldado también por una Resolución del Defensor del Pueblo de Junio de 2012. (Número de expediente: 12000513). 

Más:
Qué es un pleno municipal?
El PP de Punta Umbría, Huelva, propone que los ciudadanos intervengan en los plenos
Izquierda Unida defenderá en el pleno de Huelva que se puedan grabar las sesiones
NOTIFICACIÓN Ayuntamiento Bonares (decreto)
La alcaldesa de Valverde prohíbe a los ciudadanos grabar los plenos 
Un grupo de ciudadanos provoca la suspensión del Pleno municipal de Valverde del Camino
Francisco Moro estalla en un altercado con la plataforma Graba tu Pleno
Qué divertido era mi Pleno..
La oposición se levanta contra el veto del alcalde de Huelva a la retransmisión de los plenos
El PP rechaza que se graben los Plenos en el Ayuntamiento de Huelva y la oposición le reprocha su hipocresía.
La Ley de Transparencia andaluza permitirá grabar los plenos municipales
El Ayuntamiento ´popular´ de Huelva elabora una ´lista negra´ de miembros del 15M para impedir su asistencia a los plenos
Independientes de Punta solicitan la emisión de los plenos por internet y la radio municipal
Andalucía sancionará con hasta 400.000 euros a las entidades que no faciliten información
Una vecina de Malpica de Tajo es multada con 120 euros por grabar el Pleno municipal
El alcalde de Ambite no permite grabar los plenos
El intento de grabar los plenos de Grandas llegará al Defensor del Pueblo
Alcalde de Ricote prohibe grabar un pleno público porque "yo soy la autoridad"
Mapa de Graba tu Pleno
El juez absuelve por falta de acusación al ciudadano denunciado por intentar grabar un pleno municipal
Primeras multas, de 302 euros, por grabar en un pleno municipal
Graba tu Pleno 15MPEDIA
Graba tu Pleno Wikipedia
Lista de municipios que han dificultado grabar plenos
GRABA TU PLENO CÁDIZ - YouTube
Graba tu Pleno (GrabaTuPleno) | Twitter
GRABA TU PLENO SAN ROQUE
“Graba tu Pleno”, es tu derecho
eldiario.es - graba tu pleno
Graba tu pleno - Mesa de la Ría
Moro estalla en un altercado con la plataforma Graba tu Pleno
Página web de Graba Tu Pleno
“Paga y vete”, consigna de la plantilla al alcalde de Ayamonte por los impagos de varias nóminas
UN PORTAVOZ DEL PP, EN EL AYUNTAMIENTO DE NERVA, HUELVA, ES EXPULSADO ENTRE INSULTOS AL ALCALDE, DE UN PLENO, EN UN DEBATE SOBRE UN VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES INSTALADO EN LA LOCALIDAD.
El PP-Bonares pide al alcalde que autorice la grabación de los plenos.
La Diputación española donde los ciudadanos se "arrodillan".




































video








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO