LA ZONA CEREBRO : De psicópatas a mandatarios


Un buen presidente necesita ser algo psicópata? Los mejores gobernantes en la historia de Estados Unidos comparten un rasgo psicópata que combina la valentía social y física, llamado en inglés fearless dominance, según una investigación citada por la revista Time que fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology.


Bush padre, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, quien es el psicópata?

Esta característica es una “una especie de negación” a situaciones reales en las que no se demuestra frustración o ansiedad, dijo a la revista Time el principal investigador del estudio, Scott Lilienfeld, profesor de psicología en la Universidad Emory, en Georgia.

El estudio no afirma que los mandatarios sean unos completos psicópatas, solo que comparten características de psicopatía poco comunes en el resto de la población; al mismo tiempo, carecen de otros como el comportamiento antisocial.


Scott Lilienfeld

Pero este rasgo psicopático podría representar ventajas y riesgos para un presidente, según la investigación. Es un síntoma útil para enfrentar con determinación desde desastres naturales hasta amenazas internacionales, pero también está vinculado a la indiferencia y el comportamiento impulsivo, que lleva a ignorar puntos importantes.

Sin embargo, existen muchos factores que podrían influir en el éxito del mandato de un presidente. “Probablemente el mayor determinante del éxito presidencial es la suerte”, detalló Lilienfeld.



La investigación fue realizada por 121 expertos a través de métodos estandarizados de evaluación psicológica, con los que se midió la personalidad de los 42 presidentes de Estados Unidos, basados en la información biográfica previa a su elección. 
Los resultados fueron después comparados con índices de desempeño laboral recopilados en dos bases de datos de historiadores presidenciales, de acuerdo con Time.


Considerado como el Presidente favorito de Estados Unidos, Theodore "Teddy" Roosevelt tendría el mayor grado de personalidad marcada por la ausencia de miedo.

Se analizaron datos de los presidentes estadounidenses desde George Washington (1789-1797) hasta George W. Bush (2001-2009). Aún no existe suficiente información sobre Barack Obama, detalló Time.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO