LA ZONA HISTÓRICA : El expolio de Allinoi


Allianoi era un antiguo balneario con restos que datan principalmente del Imperio romano (2º siglo dC), ubicado cerca de la ciudad de Bergama (antiguo Pérgamo) en la provincia Turca de Izmir



El sitio se encuentra a una distancia de 18 kilómetros al noreste de Bergama, en el camino a la vecina ciudad de İvrindi

Allianoi está  en el interior del embalse de la represa de Yortanli, construido por las Obras Hidráulicas del Estado turco

Después de un debate en curso en Turquía en lo que respecta a la preservación de las ruinas Allianoi, el sitio estaba cubierto de arena y la represa se ​​activó, dando lugar a la inundación completa de Allianoi y su destrucción en febrero de 2011. 




Una particularidad de Allianoi es que es un descubrimiento histórico muy reciente. Se mencionó una sola vez en el siglo segundo por el orador y escritor medico Elio Arístides en su "Logos hieroi" ( Cuentos sagrados ) (III.), una de las principales fuentes para el conocimiento de la ciencia de la curación, en ese momento. Ningún otro escritor de la antigüedad ni epigráfico se había referido a un hallazgo conocido como el de Allianoi.


Elio Arístides

Fue descubierta durante las excavaciones llevadas a cabo en el bosque al oeste de Allianoi, por un buque, en  Yortan, y data de la temprana Edad de Bronce II

En las colinas de Çakmaktepe ( Flint Hill ), se hallaron una gran cantidad de restos arqueológicos, junto a dos hachas de piedra que fueron desenterradas de un relleno de tierra. Estos hallazgos sugieren algún tipo de asentamiento prehistórico en o cerca de Allianoi.

Debido a la presencia de aguas termales, se piensa que debe haber sido un complejo de baños termales ya en el período Helenístico, pero probablemente a una escala menor más que un centro romano. Ningún material arquitectónico fue encontrado en Allianoi perteneciente a este período, aparte de otros restos arqueológicos y numismáticos.





Durante el período imperial romano y especialmente a partir del siglo segundo, en consonancia con la aparición de una multitud de centros urbanos en Anatolia y también con la construcción de la famosa Asklepion cerca de Pérgamo, el número de obras públicas construidas en Allianoi también aumentó. 

Hay muchos edificios encontrados de este período. Además de los baños termales, los puentes, las calles, la insulae , de la sala de conexión, Propylon y el ninfeo fueron planeados y construidos durante este período.

Allianoi todavía estaba densamente poblada durante la época bizantina. Sin embargo, como fue el caso de Pergamon vecino, el tejido socio-económico del asentamiento urbano se había desgastado. 




Algunos de los elementos arquitectónicos de la época romana fueron reutilizados por los bizantinos colonos. 

Utilizaron las calles pavimentadas de las Stoas y calles de la época romana. 

Los edificios más importantes de Allianoi, a saber, los baños termales y el ninfeo, se mantuvieron en uso durante mucho tiempo, con algunos cambios menores. 

Una reminiscencia de una gran iglesia basílica fue construida en el este, mientras que las capillas fueron construidas en los alrededores del asentamiento. Metal, cerámica y talleres de vidrio eran comunes en este período.


Las excavaciones modernas comenzaron a Allianoi en 1998, pero aún no están completos.

ALLIANOI CONSIDERADA LA SEGUNDA POMPEYA SERA INUNDADA POR EL GOBIERNO TURCO

ALLIANOI CONSIDERADA LA SEGUNDA POMPEYA SERA INUNDADA POR EL GOBIERNO TURCO

El sitio era conocido como Paşa Ilıcası ( Los Baños Termales de la Pasha ) en el período otomano. Si bien se señala en la documentación histórica de la provincia de Vilayet de Aydın, no parece haber sido utilizado en gran escala. 

Los únicos vestigios de esta época son algunos fragmentos de monedas. En el principio del siglo 20, el sub-gobernador de la región hizo un gran esfuerzo para que el complejo de spa volviera usarse y la sección de la piscina grande fue reformada parcialmente. Además, a lo largo del período otomano y hasta 1979, el puente romano situado al oeste del asentamiento se utilizaba para conectar las ciudades de Bergama y İvrindi.



El complejo del baño fue limpiado parcialmente del limo acumulado desde principios del siglo 20. A pesar de todo, continuó inundada y estuvo en uso en los años 1950

En 1992, el puente romano, que estaba todavía en uso fue reconstruido con algunas distorsiones, sin tener en cuenta los intereses de los conservacionistas. También, en 1992, se llevaron a cabo algunos trabajos de reconstrucción bastante precarios construyendo un moderno edificio sobre los restos históricos. 



El complejo fue puesto fuera de servicio después de las fuertes inundaciones en febrero de 1998. Parte del sitio ha sido utilizado para el cultivo. Estos últimos elementos fueron retirados en 2003 por el equipo de excavación y las partes principales del Baño Complejo debajo de ellos comenzaron a salir a la luz.



El Estado turco a través de Obras Hidráulicas ideó un plan en 1994 para represar el río Ilya con la presa Yortanli , creando un embalse con el fin de aumentar la productividad agrícola en la región. 

El complejo de baños Allianoi se encontraba dentro de la zona del embalse propuesto, por lo que quedaría cubierta de agua si el proyecto progresaba. 

Las protestas de ICOMOS , UNESCO , Europa Nostra, y la UE no hicieron más que retrasar lo inevitable del proyecto. 

El 31 de diciembre de 2010, la presa de Yortanli comenzó a llenar de agua Allianoi y ya contiene 61.000.000 metros cúbicos de agua.

Más:
Europa Nostra - Guardar Allianoi
http://www.europanostra.org/allianoi 
Zaman, el portal de acceso a las noticias de diario turco
ICOMOS Heritage at Risk 2006/2007: Allianoi
http://haber.gazetevatan.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO