LA ZONA G8 : España del "Arma"


España no iba a ser menos en cuestión de tráfico de armas. Todos sus Gobiernos han contribuido de una manera sutil y oculta a disimular este aspecto del que se lucran muchos Gobiernos del Mundo.



De la misma manera sutil y oculta, también tratan de justificar que ellos "no matan, sólo proporcionan el "Made in Spain" de sus armas, pero del contenido, poco se comenta.



A principios de 2012, Estados Unidos solicitó permiso a España para investigar un presunto tráfico de armas consistente en la venta de helicópteros a través de Malasia a una compañía radicada en Teherán, según un informe de la Cadena Ser

El sospechoso principal, que operaba desde Madrid sería parte de una red criminal internacional de tráfico de armas aunque añadía que "existen indicios de que pudiera existir un delito de tráfico de drogas cometido por una banda organizada y un delito de blanqueo de capitales".

En estos términos se refirió la petición que el gobierno americano remitió al Gobierno español a finales del pasado año en forma de una Comisión Rogatoria (20/11). 



"Solicitamos que se conceda permiso por las autoridades españolas para que Agentes Especiales Secretos del ICE (Departamento de Inmigración y Aduanas) de Estados Unidos celebren un encuentro con el sospechoso en Madrid para promover la investigación", decía la petición, remitida para investigar, según el documento, un presunto tráfico de armas a Irán


Helicópteros que se iban a vender a Irán

La finalidad de la comisión rogatoria era, según la comisión rogatoria, la autorización de España para llevar a cabo labores por parte de un agente encubierto y de un grupo de apoyo que "se encargue de la grabación de las conversaciones con el sospechoso"

La petición americana fue remitida al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, pero el juez Eloy Velasco no aceptó la competencia por entender que la Comisión Rogatoria iba encaminada a investigar actividades delictivas (el blanqueo de capitales y la exportación de armas) que quedan fuera del conjunto de delitos que la ley atribuye a la Audiencia Nacional


El Rey de España junto al Presidente genocida de Siria, Bashar Al-Assad


Finalmente el caso fue atribuido al Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid.

Paradójicamente, en ese mismo año, los responsables de una empresa de Durango se enfrentan a penas de prisión y una multa de hasta seis millones de euros acusados de contrabando por haber vendido maquinaria destinada al Programa nuclear de Irán, según informó la Agencia Tributaria en un comunicado. 



La Operación Kakum arrancó a principios de año cuando las autoridades detectaron "actividades sospechosas" por parte de la Empresa



La Compañía realizaba el envío del material, máquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, a través de una empresa tapadera de Estambul.

Las autoridades denegaron a la compañía vizcaína en 2009 la licencia de exportación a Irán del citado material, "por considerarse susceptible de utilización en el programa nuclear" de aquel país. 

Tras la negativa, la empresa junto a sus socios de Irán decidió emplear una firma turca como tapadera. 

"Ante la aduana española, formalmente, el destino final de la maquinaria era Estambul", detallaba la Agencia Tributaria, que detectó que una vez que las máquinas llegaban a Turquía eran inmediatamente enviadas a Teherán.

La segunda fase de la operación se desarrolló el 13 de noviembre de 2012, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria y expertos informáticos, registraron las instalaciones de la compañía y se incautaron de abundante documentación y material. 



Los responsables de la Compañía Vizcaína están acusados de contrabando y se enfrentan a penas de prisión y una multa de "hasta el séxtuplo de la mercancía exportada". Si las siete máquinas que vendieron a Irán tenían un valor de 955.000 euros, la sanción puede ascender hasta los seis millones.

La venta de este material a Irán supone, según la Agencia Tributaria, no solo la vulneración de la legislación española "sobre control del comercio exterior de material de defensa", también las leyes comunitarias, los compromisos internacionales para "el fomento de la paz, la estabilidad o la seguridad", y los "intereses generales de la defensa nacional".

Quizás para que nuestra seguridad no se vea mermada, con el nuevo Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, se incorporó sin tapujos, pero dándose poco a ver, casi en la sombra, un futuro Ministro, Pedro Morenés.


No se sabe si por una cuestión de imagen, algo muy cuidado en la clase política, este nuevo Ministro se ha dejado ver poco en la "foto" por aquello de no levantar muchas sospechas.


Y es que después de haber estado presidiendo una empresa de Misiles como MBDA, aterrizar en el Ministerio de Defensa es, todo un "Bombazo".


Desde el año 2010, es director general de esta firma. También figura como presidente de la empresa de seguridad privada Segur Ibérica



Precisamente, una de las encargadas de velar por la seguridad de los atuneros españoles en el Índico, uno de los principales frentes del Gabinete que le ha precedido al frente del departamento de Defensa.




Pedro Morenés


Su vida profesional también ha estado muy vinculada al sector naval. Así, ha pasado por Construcciones Navales del Norte, la División de construcción naval del Instituto Nacional de Industria y por Astilleros españoles.



Morenés, ministro de "Defensa" fue consejero de la empresa de armamento bélico Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011 según recogía el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Sólo dos semanas antes de las elecciones.


La empresa de armamento de guerra Instalaza fabricaba (entre otras) bombas de racimo, una de las últimas partidas se le vendió, por ejemplo, al gobierno de Gadafi


Los dueños de la empresa decidieron demandar al estado (estando el PSOE en el gobierno) por aprobar una ley en 2008 en base al Tratado de Dublín contra las bombas de racimo


Alegaban que esta prohibición les haría perder dinero. Es decir, una empresa de armamento pide una indemnización al estado porque ha prohibido el uso de bombas que ya habían sido vetadas por la ONU por su peligro.



Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Gobierno pagará alegando que no es una empresa de armas la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos.


Nuestro dinero servirá para pagar bombas que mutilan a niños: las sub-municiones esparcidas por las bombas (de la hasta hace 5 meses fábrica de Pedro Morenés) tienen un rango de fallo de entre el 5% y el 30% por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, tal que las minas antipersonas

Son especialmente peligrosas para los niños por sus formas llamativas, como "pelotitas de tenis o latas de refrescos". Era así como las camuflaba la empresa del ministro.


¿Por qué pagar a una empresa una cantidad astronómica (estipulada por la propia empresa) sólo porque no pueden vender sus armas? ¿Por qué ceder a este chantaje? ¿Quién ha tomado la decisión? 


¿Qué hará la empresa de armamento con esa millonada de dinero público? ¿Sigue teniendo Pedro Morenés acciones de la empresa? ¿Hay que indemnizar por hacer cumplir la ley a una empresa que incumple una resolución sobre armas prohibidas por la ONU?


Al parecer, se ha descubierto que el Rey impuso a Rajoy que Pedro Morenés fuera el ministro de Defensa. Rajoy, como ya había anunciado, quería a Alberto Ruiz Gallardón para ese cargo. 




Todos los ministros de Defensa, fueran del PSOE o del PP, han conseguido el puesto gracias a Juan Carlos de Borbón (que ocupa un cargo militar de honor, no se olvide). 


Así sucedió, entre otros, con José Bono, Antonio Alonso e incluso Carme Chacón, que tiene lazos muy estrechos con la monarquía, especialmente con Felipe de Borbón.


Hay que recordar que el 4 de abril fue el día contra las minas antipersonas, que tienen objetivos tan arbitrarios al explotar como las bombas de racimo (que explotan en el aire).


La "carrera" de Pedro Morenés ha estado desde siempre metida de lleno en el negocio del armamento militar. 






Además de ser representante de Instalaza, ha sido presidente ejecutivo en España de MBDA (uno de los mayores fabricantes de misiles del mundo); presidente de Segur Ibérica, una empresa de seguridad privada con varios contratos con el Ministerio de defensa; presidente de Kuitber, una consultora de defensa; consejero de Aritex, una constructora de diseño industrial con contratos militares; etc Pese a las buenas relaciones que mantiene con Rajoy, Morenés nació en el mundo de la política de la mano de José María Aznar

Y concretamente, como secretario de Estado de Defensa y Seguridad (en el año 2000). Desde marzo de 2005 preside el Círculo de Empresarios.



 





 

 



Más:
Detenidos cinco empresarios por intentar vender helicópteros a Irán y Venezuela
INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTOCOLMOPARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PAZ (Anuario 2012)
España es el octavo país exportador de armamento pesado
La guerra, un negocio en auge
España vende armas a gobiernos bajo sospecha Internacional
El tráfico de armas entre países radicales se extiende por Asia
'La Noche Temática': "Tráfico de armas"
La policía requisa un arsenal de armas de guerra en Palma de Mallorca y Zamora
España y las armas en cifras
Armas de destrucción masiva 'Made in Spain'
Sangre en Libia armas con 'made in Spain'
14 bancos y cajas de ahorros españolas relaciondas con la financiación de bombas de recimo y otras armas.
¿En qué conflictos armados participa tu comunidad autónoma?
Armamento usado en la Guerra Civil Española
España, sexto exportador mundial
Campaña Armas Bajo Control
Campaña Armas Bajo Control en Facebook
Descárgate y comparte los últimos informes sobre el Tratado de Comercio de Armas 
Utiliza el mapa interactivo en armstreaty.org para saber cuál es la posición de tu Gobierno acerca de la creación del Tratado sobre el Comercio de Armas.
La cuenta atrás. Una oportunidad histórica para conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas que salve vidas
Detalles mortales de necesidad: La importancia de criterios completos y jurídicamente vinculantes para las transferencias de armas
Un atraco a mano armada: Cómo la falta de regulación del comercio de armas está paralizando el desarrollo
El gobierno español declara ventas de armas a Libia por 20 millones de €, pero cables de Wikileaks descubren acuerdos por 1.500 millones
Armas químicas: España busca dejar atrás su historia negra
Campaña Por la Paz: no a la investigación militar
Boletín Armas Contra la Guerra
insumissia: Sección Contra la I+D Militar
Grupo Tortuga: tema Investigación Militar
El gobierno accede a pagar la "indemnización" de 40 millones de euros exigidos por la empresa de armas bélicas Instalaza
Los documentos que demuestran que Morenés dio datos falsos en el Congreso
Los racimos de Morenés.
3 consecuencias (y una duda) del histórico acuerdo nuclear con Irán
¿A quién vende armas España?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO