LA ZONA PÚBLICA : Teo y familia


Los recortes dejan a miles de familias dependientes a un paso de la miseria.
Teo no puede ahorrar más, lo ha vendido todo y solo hace una comida al día.


La familia de Teo, un hombre parapléjico de 52 años de Toledo, podría acabar en la calle en cuestión de meses. Todo depende de lo que consigan estirar el poco dinero que tienen ahorrado: "Intentamos tener un pequeño remanente por si las moscas, pero es pequeño, y solo el alquiler de la casa cuesta 600 euros al mes", confiesa desconsolado.


Hasta ahora, esta familia conseguía llegar a final de mes gracias a las ayudas que recibían por la Ley de Dependencia: 320 a por la discapacidad de Teo; 520 de Marcos, su hijo mayor, en estado vegetativo casi de nacimiento por culpa de una meningitis; y los 300 de la pequeña Jenifer, que padece una parálisis cerebral. En total, 1.140 a mensuales. Los recortes aprobados en julio, pero que comenzarán a notarlos en octubre (Castilla-La Mancha lleva dos meses de retraso en los pagos, según Teo) harán que reciban un 15% menos. "Si con 1.140 a tenía que estar todo el día pidiendo en la calle, ahora no sé que voy a hacer", se lamenta.

Por desgracia, las preocupaciones de esta familia no terminan aquí. Con la reforma sanitaria tienen que pagar el 10% de los medicamentos. Un gasto que no tendrían que abonar porque –según la normativa– los enfermos crónicos, como es su caso, están exentos de pagar los fármacos. 

"Ya he reclamado a la Consejería de Sanidad y me han dicho que me lo van a solucionar, pero de momento sigo pagando". Un error que ha obligado a Teo a tomar una decisión muy dolorosa. 



Desde hace unas semanas ha dejado de tomar su medicación para poder costear la alimentación de su hijos. Conoce los riesgos que eso conlleva, más cuando hace unos meses le diagnosticaron un cáncer, pero asegura que no le ha quedado otra opción. Ya no les queda nada que vender y él y su mujer solo hacen una comida al día. "Lo más importante es que haya un plato de comida para mis hijos", cuenta emocionado.


Frente a Teo, su mujer –mucho más tímida– asiente con la cabeza mientras Jenifer revolotea felizmente por el salón. "No sabemos lo que podremos aguantar así, pero lo que está claro es que si nos quedamos en la calle mi hijo no tendrá ninguna esperanza de sobrevivir", explica Yasmin, la mujer de Teo. 


Una situación límite que ha llevado a esta pareja a plantearse una auténtica locura: "Por su puesto no es la primera opción, ni mucho menos, pero si vemos que podemos morir sufriendo en la calle nos ahorraremos el sufrimiento".




Teodoro y sus dos hijos son tres de las 775.725 personas a las que atiende el Sistema de Atención de la Dependencia, según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno. Con la reforma aprobada el pasado mes de julio pasarán a cobrar como mínimo un 15% menos. La normativa establece que la rebaja podría llegar hasta el 85% de la ayuda, dependiendo de la comunidad.


Por el momento, solo el Gobierno de Castilla y León –todo un referente en el servicio para dependientes– ha regulado la reducción y la ha cifrado en un 30%, explicó a 20 minutos José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. 



Todo parece apuntar que en el resto de las comunidades la rebaja podría superar el 15%, más cuando el Gobierno anunció que el anteproyecto de presupuestos para la dependencia recoge otro severo recorte para el año que viene:200 millones de euros menos y se queda en 1.087 millones.


Muchas familias de Castilla-La Mancha recibieron una carta anunciándoles que les reducían la ayuda a la mitad. 

Las Comunidades Autónomas podrán reducir las prestaciones hasta un 85%.



Finalmente, gracias a la solidaridad de los usuarios que han firmado su petición, Teo ha encontrado una solución.



Más:
Reforma Sanitaria - Ministerio de Sanidad [PDF] 
Síndrome del cuidador
101 años Y la Ley de Dependencia
COCEMFE, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica
Entrevista de Juanma López Guillén en 20minutos
Victorias de Change.Org 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO