LA ZONA HISTÓRICA : La última Placa Franquista

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava suprimieron el 2 de octubre de 2012, las referencias a los “caídos por Dios y por España” y a José Antonio Primero de Rivera que estaban grabadas en unas  placas instaladas al pie de una cruz conmemorativa en el cementerio municipal.



La decisión se adoptó tras la petición del ciudadano Francisco Rubio Sánchez, quien solicitó en su momento la eliminación de esas referencias porque, a su juicio, vulneraban la Ley de Memoria Histórica, al ser símbolos “de exaltación a la rebelión franquista”.

Las placas, que estaban encabezadas por la frase “caídos por Dios y por España, ¡presentes!”, contienen una lista de 18 nombres que estaban encabezados, por el de José Antonio Primo de Rivera.




Rubio consideraba que, de esta manera, se ha dado cumplimiento a la  Ley 52/2007, de 26 de diciembre sobre Memoria Histórica, que establece en su artículo 15 que serán las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, las que deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura

Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.


Placa de homenaje similar a la de Argamasilla a los "caídos", pero en el exterior de la Parroquia de San Pedro Ad, en Pedro Bernardo, Ávila, España.


Asimismo, Francisco Rubio subrayó su agradecimiento “a cuantas personas apoyaron la iniciativa, así como a la alcaldesa Jacinta Monroy, quien se hizo eco de la petición”. Además, enfatizó la buena voluntad de toda la corporación municipal en la resolución del asunto.




Más:
El Ayuntamiento de Ayamonte cede y quitará los símbolos franquistas
LAS CALLES DE LA VERGÜENZA
El Obispado de Ávila amenazó con demandar al Ayuntamiento por arrancar la placa a los "Caídos por Dios y por España"en 2008
En Argamasilla de Calatrava. tu pueblo y el mio..
BLOG DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA.
Concentración Cívica en el Cementerio Municipal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)
Hallan un azulejo con alabanzas a Franco en la Gruta de las Maravillas
Callejero Franquista
Luis Carrero Blanco, una de las primeras placas para las víctimas del terrorismo de ETA en Madrid
La Universidad de Sevilla sustituirá el escudo franquista de una portada
La Catedral de Baeza alberga vidrieras en honor de Franco
Un símbolo franquista menos









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO