MEMORIAS DE UN PUEBLO :Villalba del Alcor y la Guerra de Independencia




26 de agosto de 1811

Cincuenta dragones vinieron a reconocer a nuestra guerrilla de caballeria que ocupaba Villalba del Alcor, a los que fueron atacados y rechazados con gran perdida de muertos y heridos, perseguidos por los nuestros hasta encerrarlos en Castilleja del Campo, esta accion hubiera sido mas gloriosa y la perdida del enemigo mayor si no lo hubiera impedido la oscuridad de la noche. 



Doce prisioneros y un soldado de caballeria que de paso fueron conducidos a Ayamonte.

Los franceces fueron expulsados del condado por el desembarco de las tropas del general Lacy entre la Torre almenara de la arenilla y del oro el 23 de Agosto mandadas por la Regencia de Cádiz , toman Moger, Y apoyadas por la division de Copons que baja de la sierra por Trigueros ponen en desbandada las guarniciones gabachas permanentes de Niebla, La Palma del Condado y Villaba y se hace fuerte en Sanlucar la Mayor esperando los refuerzos de la division del Duque de Aremberg

Dia 28 de agosto de 1811.


General Lacy

La division de Duque de Aremberg sale de Sanlucar la Mayor fuertemente reforzada y inicia hostilidades en Manzanilla con la guerrilla y tropa a la que ponen en fuga desbordados por los dragones del comandante Mortier que los persigue hasta Villalba, donde son rechazados en la entrada del pueblo por la carga de 300 caballeros del Regimiento de caballería ligera de cazadores rurales, Regencia del Condado, que heroicamente repite la carga una y otra vez hasta que las tropas de a pie y cañones pueden escapar en dirección a la sierra y otras embarcan para Huelva.


Después de la partida de Copons mandado llamar por la Regencia de Cádiz se lleva a la Compañia de Infanteria de Cazadores del Condado, que estuvieron en el sitio, defendiendo Tarifa y en Gibraltar.




El Escuadron de caballeria “Provisional de la Regencia” del Condado se queda en tierra y se pone al mando del General Ballesteros, que con un batallón de Asturianos y Leoneses operan en la Baja Extremadura y la sierra, haciendo incursiones en el Condado cuando hay movimiento de tropas francesas. 

Parrafo de memorial del Asturiano Batallon de Infiesto 

”Habiéndose retirado los franceses de Valverde del Camino como consecuencia del movimiento que se hizo sobre Zalamea la Real, la división asturiana le da alcance en su posición sobre la izquierda del río Tinto, destacando inmediatamente guerrillas de infantería y caballería con el objeto de entretenerle. 

El 2 de marzo, según parte del circunstanciado en La Palma por el propio general Ballesteros, interviene en las acciones de Villalba y Villarrasa (Huelva) contra un cuerpo de Caballería enemiga mandado por el comandante Rémond que aparentaba defender el paso del río Tinto. La acción es sostenida, junto con otros cuerpos, por el de Línea de Cangas de Tineo, que ponen al enemigo en precipitada fuga con dirección a Sevilla.”

”El día 5 de marzo, el mismo día de la Batalla de Chiclana (Cádiz), el General Darricau acude en socorro de Rémond. La división de Ballesteros no ofrece batalla y se retira tras el Río Tinto.”

”Los días 9 y 10 de marzo asiste a la sorpresa de la Palma del Condado (Huelva). 
Es batida una columna enemiga al mando del comandante Rémond.”

Vemos a los españoles mejor armados y vestidos mas osado y combativos al retirarse muchas tropas francesas para el frente de Badajoz y Lineas Verdas, atacan a toda patrulla movil de caballeria de dragones, husares. coraceros y cazadores volantes franceses que encuentran y que se dedicaban al saqueo de los pueblos del condado hasta Riotinto, logran retirar parte del contingente frances de Badajoz.



Soult, el comandante, manda al General Darricau a ayudar al comandante Rémond que se batia en retirada en los recintos fortificados de la Palma y Villalba

El Escuadron de caballeria y la compañia de infanteria de Cazadores Rurales del Condado” Provisional de la Regencia“, estaba formado por hombres de los pueblos del condado.


Era una unidad de Voluntarios y de Leva. Fue entrenada por Copons. Contaba con gran numero de eclesiasticos y siendo el termino de Villalba, Manzanilla y Sierra, sitios de gran arboleda que se dedicaban a la cria del toro bravo, imagino que llevarían una garrocha como arma

Dos destacamentos del V cuerpo se unen a la maltrecha columna del Duque de Aremberg , el General Pépim se pone al mando de las tropas en Sanlucar,12000 hombres (el 100º y el 108º regimientos de linea , el 2 de Husares de Chamborant 850  y 700 hombres del 27 de Cazadores a Caballo ). el General Lacy con 4000 hombres Y 1500 de Copons detienen su avance y establecen guerrillas en Manzanilla . 


El 28 de agosto de 1810 por la mañana empiezan las escaramuzas con la guerrilla. El frente se establece entre Manzanilla y Villalba, donde hay menos de un km.


En aquel tiempo esa zona era un inmenso bosque de encinas y pinos donde pastaban toros bravos y el combate es sangriento. 



Francisco de Copons y Navia

Los españoles en inferioridad son desbordados. El 2º de húsares que con el Coronel Voinot a la cabeza rompe las lineas españolas, huye en desbandada, los franceses los persiguen hasta Villalba , en la que una carga de 300 caballeros del Escuadron “Provisional de la Regencia “ del Condado, los rechaza, apoyando la retirada.

Atacan una tras otra realizando cargas heroicas que dejan que las tropas de Lacy en retirada, se puedan embarcar y las de Copons vuelvan a Gribaleon . “Todo lo que no resultó muerto fue requisado o hecho prisionero“, el Duque de Orleans se refiere a los prisioneros y caballos requisados “sin jinetes“. Solamente 24 de estos caballeros llegaron desperdigados a Villarrasa.



Documento del archivo municipal de Villaba, en el que el rey intruso Jose I bonaparte exige los impuestos, refleja a todo el que paga y cuanto paga.



El Duque de Dalmacia 

El Duque de Dalmacia habia fijado el dia 5 de enero de 1812 como fecha limite para el pago de todas las contribuciones atrasadas ,desde sevilla se mandan avisos a los pueblos de la circular fimada en Sevilla.

Nicolás Juan de Dios, duque de Dalmacia

El jefe de la legion de la gendarmeria real de Andalucia y coronel del reg, de lanceros de Sevilla, Alejandro Maria de Aguado y Ramirez de Estenoz con su columna tiene que pasar por los pueblos para exigir el pago. 

En el Condado de Huelva los vecinos estaban aterrorizados pues las continuas requisaciones los tenian en la miseria , en la zona operaba la guerrila española cada vez mas osada y una cuadrilla de bandidos "entre los que se encuentran dos gitanos de Bollullos ". 

La columna tenia un efecctivo de seis oficiciales y 150 lanceros . El coronel esta el dia 11 en Pilas el 12 en Bonares y el 14 llega a La Palma donde reclama 20 conductores, por cada hombre que falte 1000 reales.
El 16 esta en San Juan del Puerto y el 17 en Rociana. EL 19 en Almonte y el 22 en Bollullos de donde se va a Sevilla con un inmenso botín de toda índole.
Alejandro Aguado

Hubo muchos que optaron por sumarse a los intrusos. Los oportunistas se adhirieron a los extranjeros. Uno de los que traicionó a España fue el sargento mayor Alejandro Aguado, quien se convertiría en jefe de escuadrón del ejército de ocupación el 23 de julio de 1810, el mismo año en que los franceses entraron en Sevilla. 

Así que, después de haber luchado en Tudela, Logroño y Tarancón en defensa de España, pelearía contra España en la Batalla de La Albuera. Batalla en que José de San Martín, independizador de America, que combatio al lado de España como oficial, del que fue luego,  gran amigo. Fue comandante superior en el Condado de Niebla

José Francisco de San Martín y Matorras

Intervendría en la acción de Espartinas en la primavera de 1812 y, ante los triunfos de los patriotas españoles, se retiraría primero de Andalucía y de Castilla después, huyendo a Francia con los derrotados. 

En medio de la tragedia, Aguado había aumentado su notoriedad al obtener el grado de edecán del mariscal Soult, uno de los mayores expoliadores del patrimonio artístico español.


Extracto resumen de Francisco Calero Robles 



Más:
Memoria de España
Guerra de la Independencia Española




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO