LA ZONA PÚBLICA : El Patrimonio se "publica"


Los altos cargos que formaron gobierno en España, durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero, poseen de media, un patrimonio de 351.214 euros. 



El Boletín Oficial del Estado publicó el patrimonio, incluyendo bienes y derechos provenientes de herencia familiar, de los exministros y exsecretarios de Estado que han accedido o abandonado sus cargos, en cumplimiento de la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos.

El Gobierno de Zapatero aprobó en 2009 el real decreto que desarrolla la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos, que obliga a la publicación anual antes del 30 de septiembre de la declaración de todos los miembros del Gobierno y secretarios de Estado cuyo nombramiento o cese de produzca entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso.

El valor de las propiedades del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, asciende a 735.015 euros, aunque tiene una deuda contraída de 11.000 euros.

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es la que cuenta con un mayor patrimonio, 744.450 euros, de los exministros del Ejecutivo. 

De los 744.450 euros que suman el patrimonio de Fernández de la Vega, 323.607 corresponden a bienes inmuebles, según su valor catastral, mientras que otros 420.843 son de otros bienes. La exvicepresidenta tiene además deudas por valor de 153.493 euros.

Elena Salgado ficha como consejera de la distribuidora de Endesa en Chile

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, es el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy con un patrimonio mayor: asciende a más de 1,7 millones de euros.
Cañete, pese a ser el que mayor patrimonio tiene de entre todos los componentes del Gobierno, no es el que más en términos absolutos, ya que el secretario de Estado de Defensa y expresidente de Boeing España, Pedro Argüelles, le supera con sus bienes valorados en 18,1 millones. Detrás de Argüelles se posiciona la responsable de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que declara más de 14,5 millones.

La filial de Enersis -la sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica- mostró su interés por contar con Salgado y lo hará siempre y cuando se cumpla lo establecido en los regímenes de incompatibilidades asociados a la responsabilidad pública desempeñada por la exministra, quien dejó el cargo a mediados de 2012. 

Según 'El Confidencial', Salgado podría percibir entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos. Así mismo, inició los trámites de las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurría en ningún tipo de incompatibilidad tras su pertenencia al Gobierno. 

Fátima Báñez, ministra de Empleo también declaró más de un millón de euros, pero con la salvedad de que debe otros 149.000.

Los ex altos cargos del Gobierno español tienen prohibido trabajar durante dos años tras el abandono del puesto en una empresa privada, y durante este periodo reciben el 80% de la retribución. 

Dado que Chilectra se encuentra radicada fuera de España, resulta más probable que el Gobierno conceda el permiso a Salgado para desempeñar el cargo de consejera de la sociedad.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tenía unos bienes por valor de 130.562 euros cuando dejó el poder a final de 2011, por lo que vio reducido su patrimonio en 78.000 euros en sus dos últimos años en el cargo.




Más:
La suma de todos
Las huellas del despilfarro
El patrimonio de los políticos
Sueldos Públicos. Transparencia y Libertad
Cobra 6.067 euros brutos al mes como senador y casi 5.000 netos de pensión
La web del Ayuntamiento de Cartaya abre un nuevo ‘Portal de Transparencia’
Seis altos cargos de la Administración cobraron más que Don Juan Carlos
Actualización de valores catastrales por coeficientes aprobados por Ley de Presupuestos
El Gobierno aprueba un «catastrazo» para 1.900 municipios en 2017
2.452 municipios ajustan el valor catastral en 2017. ¿En el tuyo sube o baja?
Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO