LA ZONA HISTÓRICA : La Memoria vino a Villalba


El municipio de Villalba del Alcor, (Huelva) acogió hasta el 30 de septiembre de 2012, la exposición 'La Guerra Civil en sus documentos', una muestra organizada por la Diputación que recoge los fondos de los archivos judiciales militares relativos a la provincia de Huelva durante la Guerra Civil y la Postguerra.


La exposición, que recibió cientos de visitas cuando se inauguró en la capital, recoge en una treintena de paneles informativos una selección significativa del estudio y digitalización de los fondos históricos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, un proyecto impulsado desde la Diputación que ha permitido recuperar para la provincia estos importantes fondos documentales hasta ahora inéditos y ponerlos a disposición de los ciudadanos.


   De este modo, el valor de estos documentos se acrecienta ante la circunstancia de que los archivos relativos a la represión, como los policiales, los de la Guardia Civil y los Gobiernos Militares, no están disponibles.


   Los resultados del trabajo, realizado a cabo por el investigador José María García Márquez, que también es comisario de la exposición, ha permitido recuperar 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos entre 1936-1943, que afectan a más de 5.000 onubenses.

   Los contenidos de la exposición se estructuran en torno cinco bloques: La República Juzgada; El Golpe Militar y los llamados "Días Rojos"; Ocupación y Represión. Los Bandos de Guerra; Los Consejos de Guerra Sumarísimos y la Persecución de los Huídos; La Paz fue la Victoria y Anónimos Protagonistas.


   Desde la apertura a la investigación de los fondos históricos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, tanto los historiadores e investigadores onubenses, como los familiares de represaliados que intentaban acceder a los procedimientos judiciales, tropezaban con la imposibilidad de llevar a cabo sus consultas, pues, lamentablemente, no se contaba con ningún catálogo, registro o fichero sobre la documentación que se apilaba en el archivo del Tribunal.

Imagen que recoge un instante en el Cementerio de Villalba, durante la celebración de un acto homenaje en repudia a un hecho acontecido en el Camposanto relacionado con los caídos durante la represión franquista en el pueblo.(Pinchar en la imagen)

   Para subsanar esa situación, se planteó a la Diputación Provincial de Huelva la necesidad de acometer un proyecto de recuperación de la documentación que permitiera su catalogación y, para poder ubicar en Huelva una copia de la misma, proceder al mismo tiempo a su digitalización.

   El proyecto fue posible llevarlo a cabo gracias a la disposición de los responsables del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva. En dos años fueron clasificados y catalogados todos los procedimientos almacenados del Consejo de Guerra Permanente de Huelva, así como decenas de consejos de guerra celebrados contra vecinos onubenses llevados a cabo en otras plazas, como Sevilla, Cádiz, Algeciras, etc. y que fueron localizados en el transcurso del trabajo.

   Simultáneamente a su catalogación se procedió a digitalizar en su totalidad los documentos del fondo, consiguiéndose con ello no solamente una copia fiel de sus contenidos sino, lo más importante, una preservación del material para el futuro, dadas las precarias condiciones de conservación.

0000738574_x440_jpg000
Mapa de fosas, (Pinchar imagen)

   La implicación de la Diputación en este proyecto ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, que gracias a su digitalización es fácilmente accesible. Una de las principales características de este proyecto es que se han recogido los procesos instruidos de principio a fin.  

   La información recogida fue volcada en 2.310 CDs y 83 DVDs de seguridad, con un volumen global de 347,6 Gigas, correspondientes a 179.179 páginas digitalizadas, lo que da una idea clara del volumen del trabajo realizado.


Más:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO