LA ZONA PÚBLICA : SOS Danays


Me llamo Danays Bautista. A los 5 años perdí la vista en un accidente. Soy cantante, compositora, y fui guitarrista hasta que hace un par de años perdí el brazo izquierdo a consecuencia de un accidente en el Metro de Madrid.  



La falta de medidas de seguridad apropiadas en las instalaciones del Metro casi me cuesta la vida. En Mayo de 2010 traté de acceder a una de las puertas para entrar a un convoy de Metro y caí a las vías por el espacio entre vagones. 

El tren se puso en marcha y me atropelló. Sufrí múltiples lesiones por varios traumatismos, y a pesar de 3 operaciones fue imposible salvar mi brazo izquierdo que quedó totalmente aplastado a la altura del hombro.

Mi caso no es, ni mucho menos el único. Hay muchas personas de diversas edades, con o sin discapacidad, que han sido víctimas de accidentes similares en el Metro de Madrid. No es casualidad: las actuales medidas de seguridad son insuficientes. En otros países existen medidas para evitar estos desgraciados sucesos, como mamparas en los andenes, señales acústicas o los llamados "trenes boa" sin separación entre los vagones en todas las líneas. 




A día de hoy Metro de Madrid no admite responsabilidad alguna en mi accidente. Se me ofrece cubrir únicamente el monto del seguro del viajero. Admitir responsabilidad por su parte implicaría asumir una indemnización y en cierto modo  reconocer que el Metro es un medio de transporte público que tiene serias lagunas en cuanto a la seguridad de sus usuari@s. 

Por eso decidí presentar una demanda judicial reclamando una indemnización justa, cuya cuantía estimará el juez por las graves secuelas, la merma de aptitudes, y el perjuicio estético padecido.



Pero más allá de mi caso, lo que quiero es que nadie más tenga que sufrir la situación que he sufrido yo. Por eso he creado esta petición: para que Metro de Madrid reconozca su responsabilidad en este accidente y las autoridades se vean obligadas a mejorar las condiciones de seguridad en su servicio al ciudadano.

Soy alguien que prefiere apostar por vivir y  encontrar fuerza y motivación para volver a empezar. Sin embargo el saldo físico y el psicológico son temas difíciles de llevar. No se trata solamente de tener que lidiar con los miedos que genera una vivencia semejante. Es que hay también dolores del "alma" y el cuerpo que siguen aquí. 



Ocurre que hay que volver a aprender a funcionar sin vista y con un brazo. Complicado resulta si se quiere ser una persona con autonomía, que siente que no hay que tirar la toalla. Pero que sabe cuánto cuesta remontar. Y claro que imposible no es, pero sí difícil porque incluso mi pasión, a la vez que mi perfil laboral están directamente afectados. 

Mi carrera musical seguirá adelante porque quedan ganas, música dentro y voz para cantar. Pero como guitarrista es obvio que terminó, con las consecuencias que supone.

El cariño y apoyo que recibo de familia, amigos y tanta gente es alimento fundamental para seguir adelante. A tod@s pido colaboración para firmar esta petición. 



Tengamos en cuenta que este es mi presente, pero podría ser el futuro de cualquier persona. Se puede y se debe hacer todo lo posible para evitar más accidentes.

“Ayúdame a evitar más accidentes como el mío. Pide al metro de Madrid que mejore la seguridad del metro.” Firmar AQUÍ






video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO