LA ZONA PÚBLICA : El oculto secreto de Israel


Ghanan, de 19 años, fue asesinado a tiros y capturado por soldados israelíes. Su cuerpo fue devuelto, cosido desde el estómago hasta el mentón. “Soy lo que podríais llamar un ‘casamentero' dijo Levy Izhak Rosenbaum de Brooklyn, EE.UU., en una grabación secreta con un agente del FBI. 



Diez días después, a fines de julio de 2009, Rosenbaum fue arrestado en conexión con una amplia red de corrupción descubierta en Nueva Jersey: rabinos, funcionarios elegidos y de confianza se habían involucrado durante años en el lavado de dinero y en tráfico ilegal de órganos, que operaba como una red al estilo Soprano

Según su propia declaración compraba órganos de gente necesitada en Israel por 10.000 dólares y los vendía a pacientes desesperados en EE.UU. por 160.000 dólares. 

El tiempo de espera para riñones es de un promedio de nueve años. Las acusaciones han estremecido la industria estadounidense de los trasplantes. 




Si es verdad, es el primer tráfico de órganos documentado en EE.UU., dijeron los expertos en el New Jersey Real-Time News. Cuando le preguntaron cuántos órganos ha vendido, Rosenbaum respondió: “Bastantes. Muchos. Hasta ahora nunca he fracasado,” alardeaba. 

Su negocio ha funcionado desde hace mucho tiempo. Francis Delmonici, profesor en Harvard de Cirugía de Trasplantación, y miembro del consejo de directores de la Fundación Nacional del Riñón, dijo en el mismo periódico que un tráfico similar de órganos en Israel tiene lugar en otros sitios del mundo. 

Aproximadamente un 10% de los 63.000 trasplantes de riñones en el mundo son hechos ilegalmente, dice Delmonici. 

Países muy conocidos por esta actividad ilegal son PakistánFilipinas y China, donde se cree que han sido tomados órganos de prisioneros ejecutados. Pero los palestinos tienen fuertes sospechas de que sus jóvenes han sido capturados y, como en China y Pakistán, sirvieron de reservas de repuestos antes de ser asesinados.  

Una sospecha muy seria que plantea suficientes dudas como para que el TPI, Tribunal Penal Internacional, debiera definitivamente abrir una investigación de si se trata de un caso de crímenes de guerra israelíes. 

Israel ha estado repetidamente en dificultades por su manera poco ética de ocuparse de órganos y trasplantes. Países que incluyen a Francia ya interrumpieron la cooperación al respecto con Israel en los años noventa, y el Jerusalem Post escribió que “se espera que otros países en Europa sigan pronto el ejemplo de Francia.” 

La mitad de los nuevos riñones que los israelíes han implantado desde comienzos de la década del 2000 han sido comprados ilegalmente de Turquía, Europa Oriental o Latinoamérica

Las autoridades sanitarias israelíes están perfectamente informadas del negocio, pero no hacen nada por detenerlo. En 2003 Dagens Nyheter, reveló la implicación de la clase médica israelí (5 de diciembre de 2003). 

En un intento por superar la escasez de órganos en el país, el entonces ministro de salud, Ehud Olmert, realizó una importante campaña en el verano de 1992 para lograr que la población israelí se ofreciera como donantes de órganos



Levy Izhak Rosenbaum

Se distribuyó medio millón de panfletos en periódicos locales en los que se invitaba a los ciudadanos a inscribirse para donar sus órganos después de su muerte. 

Ehud Olmert fue el primero en firmar. Dos semanas después, el Jerusalem Post escribió que la campaña había tenido un resultado exitoso. No menos de 35.000 personas habían firmado; usualmente son 500 por mes. 

En el mismo artículo, la periodista Judy Siegel escribió que la brecha entre oferta y demanda seguía siendo grande. La fila de espera para trasplantes de riñones era de 500 personas, pero sólo 124 pudieron someterse a la cirugía. De las 45 personas que necesitan un nuevo hígado, sólo tres tuvieron la oportunidad de recibir un nuevo órgano en Israel.



Más:
Comprar o no comprar
Lo que Israel no quiere que veas Facebook
El tráfico de órganos amenaza la seguridad sanitaria de EE.UU
FREE PALESTINE (Palestina Libre)
La ONU reconoce a Palestina como Estado no miembro observador
El 92% de los españoles piden el apoyo al Estado palestino
¿Fue asesinado Yaser Arafat?






















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEJA TU COMENTARIO