LA ZONA G8 : Recuerdos de Al Andalus


Valencia ha sido señalada como objetivo terrorista de la organización Ansar Al Din (Defensores de la Religión Islámica), un grupo salafista yihadista ligado a la red Al Qaeda en el Magreb Islámico, según un comunicado, interceptado por los Servicios de Información del Estado, donde también aparecen SevillaValenciaGranada y Córdoba.

Ansar Al Din, uno de los grupúsculos islamistas que más armas y arsenal libio ha conseguido tras la caída de Gadafi, ha vuelto a fijar a España como objetivo prioritario, según informó la Cadena Ser

España vuelve a ser amenaza de los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico
Captura de pantalla del comunicado y párrafos donde se menciona a las ciudades andaluzas- 

La organización salafista controla el norte de Mali y Tombuktu con el apoyo de rebeldes tuareg y de los responsables de las principales organizaciones yihadistas en la región.

Además de los objetivos marcados por los terroristas, que una vez más son ciudades españolas, preocupa policialmente la consolidación del islamismo radical a través de pequeños grupos yihadistas que giran en la órbita de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb.

Ag Ghaly, el Lider

El comunicado de Ansar Al Din anuncia la intención del grupo radical de liberar las cuatro ciudades españolas que fueron gobernadas por los musulmanes «para restaurar Al Andalus». 

Junto al texto en árabe también aparece una fotografía de un miembro del grupo salafista al lado de dos cajas con explosivos robados de los cuarteles de Gadafi en Libia.

Pero las necesidades más inmediatas de Ansar Al Din son su financiación económica y la puesta en libertad de presos yihadistas, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.


Credibilidad de la amenaza

Los Servicios de Inteligencia del Estado estudian la información interceptada, pero no se ponen de acuerdo sobre la credibilidad del nuevo comunicado del entorno de Al Qaeda en el Magreb Islámico. 

Mientras fuentes de la lucha antiterrorista afirmaron que España continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de las organizaciones yihadistas radicales, desde el Ministerio del Interior no desmintieron las amenazas de Ansar Al Din, pero aseguran que el nivel de alerta «no ha aumentado».



Según aseveró la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, «Valencia no es objeto especial de ninguna banda terrorista como Al Qaeda», aunque reconoció que se están realizando investigaciones «muy profundas» en materia de terrorismo. 

Sánchez de León matizó que las informaciones que obtienen las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre amenazas de grupos islamistas afectan a distintos territorios, «pero en absoluto ni Valencia ni la Comunitat Valenciana son puntos calientes».


Uno de los factores de riesgo está en la localización geográfica de la Comunitat Valenciana y en la numerosa población inmigrante del norte de África y del sur de Asia que reside en nuestra región, unido a la facilidad de viajar a otros países europeos. Estos factores hacen de la Comunitat un estratégico cruce de caminos para los terroristas internacionales y un refugio ideal para pasar desapercibido.

Según los expertos, España sigue siendo una importante base de tránsito, recaudación de fondos y logística para las organizaciones islamistas que operan en Europa Occidental

Pero frente a estas amenazas destaca la labor de los Grupos de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil
En los últimos años, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un gran número de personas acusadas de pertenecer a grupos afines a Al Qaeda o de colaborar con la red terrorista.


En 2011 se registraron siete arrestos en España y en 2010 fueron once. El número de detenciones de presuntos islamistas se multiplicó a partir de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaron con la vida de 191 personas y causaron heridas a más de 2.000.

En el período comprendido ente los años 2004 y 2008, según los datos del Ministerio del Interior, fueron detenidas 407 personas acusadas de pertenecer a los grupúsculos de Al Qaeda, 131 de ellas en 2004, 108 en 2005, 56 en 2006, 47 en 2007 y 65 en 2008. Algunos de los sospechosos quedaron libres, pero la mayoría ingresó en la cárcel a la espera de juicio. 

Más:
La Audiencia Nacional absuelve por falta de pruebas a nueve supuestos yihadistas acusados de querer atentar en Ceuta
Las referencias a Al Ándalus entre terroristas yihadistas, según el Gobierno español




video




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO