LA ZONA ECOLÓGICA : Canarias Oil


La lucha contra las prospecciones petrolíferas en Canarias no ha hecho más que empezar. Lanzarote protagonizó en marzo de 2012 la mayor manifestación ciudadana de su historia, triplicando su récord de participación cuando más de 25.000 personas salieron a la calle para defender el futuro de los mares canarios. 



WWF reitera su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas al Archipiélago. Los trabajos autorizados a la multinacional petrolera REPSOL-YPF incluyen la perforación de pozos hasta profundidades de 3.500 metros, lo que destruiría la riqueza de sus fondos marinos. Además, afectaría a especies como los cetáceos, especialmente vulnerables al ruido y la contaminación marina



[foto de la noticia]

El Consejo de Ministros español aprobó los permisos de prospección petrolera en aguas profundas cercanas a Canarias.

WWF España mostró su más profundo y enérgico rechazo ante esta decisión por los enormes impactos ambientales, económicos y sociales que este proyecto provocará. 

WWF destaca que esta decisión del gobierno se ha tomado en contra de la sociedad canaria que ha mostrado un amplio rechazo a la exploración petrolera y ha apostado por las energías renovables como solución energética para las Islas Canarias.



Los permisos para prospectar en busca de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura han recibido el visto bueno del Gobierno a pesar de la intensa oposición que el proyecto de REPSOL-YPF ha suscitado entre la población canaria, siendo numerosas las muestras de rechazo que de forma contundente se han producido y se siguen produciendo desde diferentes ámbitos de la sociedad canaria, tanto institucionales (Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos) como empresariales y sociales, y a las que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha echo oídos sordos.

Los trabajos autorizados a la multinacional petrolera incluyen la perforación de pozos exploratorios en el subsuelo marino hasta profundidades de 3.500 metros, una actividad que al margen de los riesgos ya implica un importante impacto real en el medio, especialmente intenso sobre las comunidades bentónicas batiales por destrucción física del fondo marino, pero también sobre otras especies habituales como cetáceos, altamente vulnerables al ruido y a la contaminación marina, que encuentran en este espacio un lugar de vital importancia como área de alimentación y reproducción. 




En este sentido, cabe recordar que estos mismos trabajos fueron anulados en 2004 por sentencia de Tribunal Supremo en respuesta al recursos contencioso-administrativo interpuesto por el PSC-PSOE y el Cabildo de Lanzarote, precisamente por carecer de las preceptivas garantías medioambientales, esto es el necesario estudio de Impacto Ambiental y las medidas de restauración al plan de labores propuesto, documentación imprescindible para la aprobación de los permisos y de la que no se tiene constancia de su existencia, ni de su evaluación en caso de que la hubiera por parte de la autoridad ambiental.

WWF recuerda la necesidad de evaluar ambientalmente el proyecto de prospección de hidrocarburos, según los términos de la sentencia del Tribunal Supremo, y que debe existir un proceso de participación pública abierto y transparente de esta evaluación en cumplimiento con la legislación ambiental vigente.



WWF no desea las prospecciones de petróleo en Canarias, por eso van a poner todos los medio a su alcance para paralizar este proyecto”, según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España
Y añadió “El Consejo de Ministros ha legislado en contra de una buena parte de la sociedad canaria, poniendo en un riesgo innecesario el futuro de la economía de las Islas”.

WWF apoya las iniciativas emprendidas por parte de los Cabildos Insulares contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, así como la de otras organizaciones y colectivos ciudadanos que trabajan intensamente contra la implantación de la industria petrolera en el ámbito marino insular, y anuncia que emprenderá cuantas acciones y medidas se estimen oportunas para evitar que este descomunal despropósito se lleve a cabo.

Obama insiste en quitar "injustas" subvenciones a empresas de petróleo y gas
Gurú del cambio climático pide fin de ayudas a los combustibles fósiles

La eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles podría proporcionar la mitad de la reducción de carbono necesaria para frenar el cambio climático. 
No a las prospecciones petrolíferas
Repsol y la Armada: mentiras que se desmienten solas
El gobierno prepara una amnistía fiscal a Repsol para la extracción de petróleo en Canarias.
Adiós a la factura de la luz: Tesla llegará a los hogares en seis meses
La fiebre del oro llega al fondo del mar (El Nuevo Día)
La minería marina: fiebre del oro Submarino chispas temores de catástrofe océano
Pescadores solicitan a Semarnat cancelar proyecto de minería marina (SPD noticias)
'Podadora' submarina se enfila hacia Baja California Sur (Excelsior)
¡¿Que quieren excavar dónde?!
Los nuevos Garimpeiros
Así será la 'dieta' de Abengoa

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO