LA ZONA CEREBRO : La Frenología o la ciencia de los charlatanes



La Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. 



Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la ciencia oculta de la fisionomonía (que también se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la personalidad de un individuo por la evaluación de las distintas características faciales de su nariz, sus ojos, su barbilla y mejillas; en una palabra, juzgar a la gente por sus caras. 

Estas dos ciencias están actualmente desacreditadas por la ciencia, especialmente la frenología, sin embargo, las dos desempeñaron un papel importante en los principios de la historia del Watchtower.

Un artículo de la publicación periódica "Despertad" (Pottle, 1925 : 333), decía que
" el carácter de un hombre puede describirse en términos de características faciales, conocidas bajo el nombre de fisionomonía o las características craneanas una ciencia conocida con el término científico de frenología." 


Franz Joseph Gall

El redactor de la Watchtower discutía a continuación a favor de tan estúpida teoría pretendiendo que las distintas formas del cuerpo revelaban " la historia de nuestra vida " y además decía "las vibraciones [ del cuerpo ] muestran lo que somos y ellas no pueden mentir ". 

Cuando habla de vibraciones se refiere a las descubiertas por el doctor Abrams, un infame charlatán que declaraba que podía diagnosticar una enfermedad por un " método vibratorio electrónico. " La Watchtower seguía declarando que:

"no solamente nuestras  vibraciones revelan nuestra personalidad y nuestro verdadero ser sino que además también lo hacen nuestras palmas de la mano, nuestra columna vertebral e incluso los pies y hasta nuestras uñas ".

"Si somos  solamente un poquito inteligentes, podríamos determinar sin duda alguna lo que una persona piensa o hace y sobre todo, sus cualidades, etc, y eso también se puede hacer a partir de un pedazo de su piel, un cabello o una gota de su sangre." (p. 333).



El autor pretendía dar credibilidad a estas ideas raras, que obviamente eran asumidas por el Pastor Russell el cual , en varias ocasiones discutía sobre misterios, como :" la telepatía mental, la lectura de los pensamientos y la intuición femenina… "(332-333)" 




Antecedentes de la frenología
          
La frenología fue popular a partir del décimo octavo siglo hasta la última parte del decimonoveno, y a pesar de "numerosas críticas" con respecto a la frenología existía en los años 1800 .

El alcance de la utilización de la frenología por la Watchtower se ilustra en la autobiografía del Pastor Russell escrita por William Wisdom (1923). 

Esta obra contiene una serie de testimonios de frenólogos con respecto al papel central desempeñado por Russell en el propósito de Dios. 




Entre los que lo examinaron estaba el Señor David Dall un " eminente cientifista mental "que después del examen que le hizo a Russell el 30 de octubre de 1911, concluía que:

" el fundador de la Sociedad Watchtower tenía un cráneo amplio y un" cerebro gratificado de un grado de actividad fuera de lo común. Una plena región basilar viene siempre acompañada por una potente convicción moral, intelectual y de carácter espiritual. 

Las pruebas para llegar a esta conclusión incluyen la fisionomonía de Russell, especialmente la anchura de su cara y una nariz ancha con amplias fosas nasales "(p. 42).

Si estudiamos la manera en que un "lector de caras" puede conocer a la personalidad de una persona a partir de rasgos fisiológicos, como por ejemplo la forma de la nariz, llegamos a la conclusión de que eso está más relacionado con el ocultismo que en otra cosa , pero en ningún caso está basado en la ciencia.



            
El eminente " cientifista mental "incluía también una evaluación de las características como los ojos de Russell que indicaban una

" disposición comunicativa y de benevolencia como su cualidad principal, para manifestarse él mismo en una liberalidad de sentimiento para toda la humanidad, con un profundo deseo para el bienestar de los demás , asociando una calurosa simpatía con una rara simplicidad de medios". 

El "eminente" experto concluía supuestamente que todas estas cualidades existían en Russell simplemente leyendo las protuberancias de su cráneo, los agujeritos de su barbilla y los pliegues de su nariz. Probablemente, utilizaba los diagramas preparados por frenólogos bien conocidos de la época - diagramas de los cuales sabemos hoy que eran completamente "erróneos" (Gibson y Gibson, 1966, p. 314). 

El doctor Dall puede haber sido correcto con respecto a algunas de sus conclusiones, como que Russell " controla los espíritus de sus auditores sin hacer grandes esfuerzos ." "(p. 143)." 

Un observador ingenuo, especialmente alguno que siguiera religiosamente las enseñanzas de Russell, estaría propenso a concluir que esta evaluación era totalmente correcta . Sin duda alguna, algunas de las evaluaciones de los frenólogos eran verdaderas, probablemente porque "los frenólogos expertos debían confiar sobre algo más que solo , protuberancias o incluso algunas pequeñas abolladuras perceptibles para llegar a sus conclusiones". 



Un cráneo muy desigual nos enseña algunas características a partir de las cuales se puede trabajar, porque de este hecho se pueden detectar problemas del desarrollo - frecuentemente de tipo excesivo -con deficiencias correspondientes en otras facultades, "(Gibson y Gibson, 1966, p. 313)."
            
Se podrá disculpar la fascinación de la Watchtower respecto a estas ciencias ocultas concluyendo que puesto que eran populares en ese momento , la Watchtower aceptaba simplemente las ideas de la época. 

Sin embargo, la Watchtower, declaraba ser el portavoz de Dios que daba a Su pueblo el alimento apropiado a su debido tiempo. Ciertamente que Dios no sería el causante de que tales tonterías del ocultismo mancharan sus publicaciones.

Además, la frenología parecía basarse en la ciencia - las estructuras de los cerebros que presentaran características más desarrolladas parecerían, lógicamente, ser más amplias y más pequeñas si estaban menos desarrolladas. 




En realidad, la frenología había perdido gran parte de su renombre hacía mucho , incluso antes de que se escribieran la mayoría de los artículos de la Watchtower y los libros de Russell. 

Los descubrimientos de la ciencia con respecto al cerebro rápidamente demolieron las más extravagantes afirmaciones de la frenología y su barco fue haciendo aguas hasta hundirse antes del cambio de dirección del siglo - pero varios de sus adeptos estaban " demasiado lejos en el mar para poder nadar hasta la orilla "(Gibson y Gibson, 1966, p.313). 

Las pocas pizcas de verdad que contenía este campo de actividad no eran suficientes para ayudarla amantenerse a flote , y, más importante aún, la frenología " había atraído a demasiados charlatanes y pseudocientíficos bajo su bandera "(p. 313).

Irónicamente, la frenología se basaba tanto en la evolución como en el eugenismo y ambas juntas , producían una peligrosa forma de racismo :
           
" La frenología (…) concedía que la frente bien desarrollada del hombre civilizado era la señal de la intelectualidad, en comparación con la frente en pendiente de sus primeros antepasados." 

Contrariamente, el desarrollo excesivo de la base del cráneo era la característica del hombre primitivo, indicando un instinto sin restricción. Una cabeza alta y amplia demostraba una mayor capacidad para los sentimientos que un cráneo bajo y estrecho (Gibson y Gibson, 1964, p. 304). ""
            

La "hechicera", Sybil Leek planteó un racismo moderno basado en la frenología con estas palabras :
            
"El cráneo del varón es más amplio que el de la hembra." Los cráneos de distintas razas y nacionalidades difieren en gran parte en la forma y estas diferencias que se encuentran se corresponden con las diferencias conocidas de carácter racial o nacional, tal como se reconoce a los italianos siendo unos enamorados y a los británicos por su flema. 

En los caucasianos, la frente es prominente y alta, la región coronal es elevada y se proyecta moderadamente la nuca. Las actividades especiales en las cuales el cerebro caucasiano sobresale más son la alegría de vivir, el idealismo y la concienciación. "(Leek, 1970, p. 44)"
            
Varios expertos fueron mucho más allá de declaraciones racistas y especulativas como la que acabamos de leer, algunos llegaron hasta en el ridículo. Y los redactores de la Watchtower estaban entre los mejores de ellos, concluyendo incluso que "una nariz triste es el símbolo de la austeridad, con quizá una preponderancia a la pudibundez" y que "la amplitud de la nariz y también la amplitud de los ojos, no está carente de significado.

" El hombre con nariz pequeña no puede tener un espíritu judicial, sin importar sus otras cualidades. Y un hombre cuya nariz se levanta, no puede ser considerado como alguien del que pueda esperarse verlo administrar la justicia . Sería más fácil que un perro pequinés actuase como si fuera un perro pastor. "(Golden Age, 19 de enero, 1921  pág. 224)."
     

Tales declaraciones tan raras y estúpidas se encuentran por todas partes en las primeras publicaciones de la Watchtower y algunas perviven hasta hoy día. La Watchtower recomendaba a estos ocultistas con una aprobación entusiasta como la que sigue :

" qué bendición sería esto si se informara adecuadamente a los padres, a los maestros , a los profesores, a los médicos y a toda la gente respecto a la interpretación de las formas físicas, la fisionomonía y especialmente la iridología , así todos ellos podrían detectar con mucho tiempo de antemano el enfoque de la enfermedad y así adoptar con antelación las medidas necesarias para prevenirla." "(Harbeck, 1922 : 625)."
      
La Watchtower utilizó la frenología para apoyar su teología. Por ejemplo incluía declaraciones como :

" la ciencia moderna de la frenología lanza más luz sobre la constitución del hombre y nos proporciona su índice espiritual" y la frenología puede ser aún más eficaz si sus fundadores, que se "mecen" en la filosofía secular barata, hubieran rechazado esta filosofía y si en lugar de eso se hubieran dedicado a "excavar profundamente… en la Biblia "(1921 : 668).



Algunos pondrían en entredicho la sabiduría que conducía a aceptar una estructura de creencias basadas , como la Watchtower lo reconoce en la "filosofía barata" y no sobre las Escrituras.
            
La Watchtower, aunque críticaba el método de pensamiento del mundo, adoptaba libremente todos y cualquier pensamiento del mundo si eso le parecía que iba en armonía con las tendencias y suposiciones de sus principales dirigentes. 

Esta es la razón por la que aceptaban la frenología que claramente va contra las Escrituras y que además fue "la precursora que allanaría el camino para la obra "El Origén de las Especies", tal como el propio Darwin lo reconoció en su prólogo), [ y ] proporcionaba el comienzo del camino de una visión secular de la vida". (Davies, 1955, p. 172).
            
Incluso en su edad de oro, los frenólogos "tendían a soportar quejas del exterior "(Mainwaring, 1980, p. 199). Una de las más estúpidas declaraciones de la Watchtower se encuentra en un artículo que elogia los " remedios ' homeopáticos considerados como medicamentos de charlatanes, a menudo inútiles y otras veces peligrosos. 

La Watchtower declaraba que estas drogas eran " estrictamente bioquímicas" y un artículo de la revista Despertad (The Golden Age) declaraba que "se preparan de conformidad con las leyes que controlan la química de la vida "(1922 : 625).
            

Tales declaraciones que tenían un aire científico eran típicas del charlatanismo de la época así como ocurre hoy día. Como es lógico , todos los productos químicos deben hacerse de acuerdo con las leyes que regulan la química - ninguna otra manera existía ni existe para preparar algunos productos químicos cualesquiera que sean, a menos que el redactor haya tenido en cuenta un método espiritual no físico. El redactor hace entonces declaraciones asombrosas a saber que los "remedios ' homeopáticos".

" No son más drogas que los otros medicamentos, excepto en el sentido que son correctivos. Estos remedios consisten en comida fisiológica. Lo que significa que son réplicas de los materiales completos que componen las células, tejidos y productos glandulares del cuerpo saludable. "
            
Entonces, el redactor afirma que la enfermedad era el resultado del fracaso de los "molinos y fábricas" del cuerpo que debe producir materiales normativos de un determinado nivel de calidad. Hoy día, reconocemos que las deficiencias bioquímicas producen algunas enfermedades, como algunas formas de diabetes. 

El redactor, no pretendía eso, sino que "casi todas las enfermedades y afecciones y también las imperfecciones físicas y mentales, se deben al fracaso de los " molinos y fábricas " del cuerpo que debe producir materiales normativos." "La solución que el redactor recomienda consiste en abastecer el cuerpo con aquellos de los que tiene necesidad."

           
Como es razonable , estos remedios son drogas, aunque el redactor los llaman erróneamente por otro nombre. (Gloystein, 1923 : 625). la razón para la cual no quiere llamarlos drogas es porque la Watchtower en ese momento condenaba a los médicos y lo que ellos hacían . 

Al utilizar el término "no medicinal " la persona puede "seguir siendo independiente de los médicos que emplean drogas, medicamentos, vacunas, sueros y operaciones quirúrgicas para las condiciones inherentes a la enfermedad." "(p. 625)." 



La Watchtower no ha reconocido nunca que la fuente de casi de todas las drogas son productos químicos ' naturales ' procedente de las plantas, de los animales o de compuestos naturales que se modifican y algunas veces solo ligeramente.

La Sociedad Watchtower siempre ha hecho caso omiso a que sus dirigentes eran personas poco instruidas , declarando que eso importaba muy poco porque eran mejores y más humildes siervos del Señor Dios que los bendecía especialmente para que administraran Su organización. 

La falta de instrucción de aquellos que elogiaban influyó decisivamente sobre su aceptación de una variedad probablemente sin final de ideas estúpidas que estaban, por su lado bueno , en la frontera de la ciencia sin peligro, y, por su lado malo matando a varios millares de personas.

La ciencia médica, verdadera, se encontraba en pañales , pero sin embargo varias de las ideas que la Watchtower adoptó en esa época , eran completamente reconocidas como ciencia de los charlatanes, como pr ejemplo la teoría de las vibraciones vitales de Abrams. Se habían rechazado desde hacía tiempo otras ideas como falsas como la frenología y fisionomonía. 



En la actualidad, aunque la Watchtower reconoce la mayoría de estas cosas como estupideces, su aceptación global de tantas y numerosas incursiones ocultistas así como en las ideas de charlatanes no hablan muy favorablemente de su historia.

¿Cuántas ideas y creencias a las cuales se aferrran hoy los Testigos de Jehová resultarán ser igualmente estúpidas o peligrosas?

La Watchtower, la organización de Dios según ellos enseñan, ha apoyado la frenología durante más de medio siglo después de que fue rechazada por personas instruidas , y, formalmente no la condenó en sus publicaciones hasta el año 1978 .¡ Más de un siglo completo después de que se demostró la falsedad de esta ciencia!.
           
En 1978, declararon con precisión que " algunas falsas creencias" con respecto al cerebro" como la frenología , el estudio de las "rasgos de la personalidad " por la observación de las fosas sobre la cabeza" son falsas. 

También finalmente admitieron que " la forma del cráneo no viene determinada por la forma del cerebro, siendo imposible asignar "rasgos de la personalidad" a regiones específicas del cerebro." "("Watchtower", 15 de julio de 1978, p. 17) "
            
En frenología como en numerosos otros campos ,los dirigentes tuvieron que revisar drásticamente sus enseñanzas. Y en este ámbito, como en numerosos otros, se ajustaron a la sabiduría que condenaron regularmente durante mucho tiempo. 


Curiosamente ahora son y piensan como lo que condenaban en el pasado y ahora condenan lo que eran. Y los ejemplos de la frenología y la fisionomonía son solamente algunos entre centenares.








Más:
Iridiología
El psicógrafo

1 comentario:

DEJA TU COMENTARIO