LA ZONA ANIMAL : Un número en el Rocío


Los caballos que suelen morir en festejos como los de la Romería del Rocío en Huelva, lo hacen por una deficiente o más bien escasa alimentación, así como por la falta de agua. 

Algo que suele estar encomendado a los "romeros". Estos, mueren reventados por el agotamiento y el cansancio. 



En la última romería que se ha celebrado con motivo de esta festividad murieron 13 caballos durante el camino que llega hasta la ermita del Rocío. Diez caballos menos que en el año 2011. Esto fue confirmado por la Consejería de Gobernación

Según Concordia Márquez, presidenta de la Asociación CYD Santamaría de recuperación de animales. "Sólo dándoles algo de beber, de comer y dejándolos descansar sería suficiente para que no murieran, pues algunos de los caballos no están entrenados o no están en forma para hacer un camino tan largo". 

En opinión de Juan Romero, responsable del Entorno de Doñana de Ecologistas en Acción"Algunos de los caballos son alquilados por personas que no saben cuidarlos. 




El ayuntamiento de Almonte redactó un manual del buen cuidado del caballo del que se repartieron 3.000 manuales y la información se puede consultar en la página web del municipio y Gobernación que tiene un equipo preparado para atender a los animales. 

"Pero no es suficiente como se puede comprobar, nosotros nos ofrecemos voluntarios para ir al camino con nuestros propios veterinarios gratuitamente, pero no nos dejan", asegura Concordia Márquez

"Pero lo seguiremos intentando otro año, esto es intolerable" , concluye. "Y los animales no deben pagar los descuidos y la dejadez de nadie", se quejó Juan Romero



"La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes." 




Casi 37.000 ciudadanos firmaron en la plataforma Change.org una iniciativa para que se pusiera fin al viaje de unos mil kilómetros que iniciaron desde Euskadi al Rocío cuatro jubilados en un carro tirado por dos mulas, al considerar que se maltrata a los animales. 




Más:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO