LA ZONA PÚBLICA: El "palo" nuestro de cada día





Una fotografía fue retirada de Facebook después de ser colgada el 3 de Abril por la tarde. Al día siguiente por la mañana ya había sido borrada tras haberla compartido más de 1.600 personas.



Sin saber exactamente qué mano a movido la cuna de la censura en Facebook para eliminar-denunciar la foto de un altercado policial en una huelga general, nos encontramos con una persona semiciega.


La mano indudablemente, ha tenido que venir de un Gobierno. La mano ha tenido que venir de un Ministerio...Pero, la red social en la que se han desarrollado los hechos, tiene unos hilos muy sensibles y una política más
desequilibrada aún, al permitir este tipo de actuaciones. 


Lo que deja entrever un pésimo y oscuro descontrol dentro de la misma.


Algo que genera millones, debería ser más "agradecido" con quienes le sostienen. O será verdad eso de que a Facebook la mueve la CIA?.

La imagen capturada por el ilustrador y fotógrafo Jordi Borràs en la que puede verse a uno de los heridos en los altercados de Barcelona durante la jornada de huelga general del 29 de marzo fue retirada de Facebook pocas horas después de su publicación. El texto que acompañaba la foto censurada decía: 'Los hechos ocurrieron el día 29 a las 18.45 en el Paseo de Gracia, acera Besòs, junto a El Corte Inglés. Buscan testigos de los hechos, para poder presentar una denuncia con un mínimo de garantías ... '




En la foto de Jordi Borràs se veía a Angelo CILA y su compañera después de haber sido herido en el ojo por una pelota de goma disparada por los Mossos el 29 de marzo.

CILA ha perdido la visión del ojo, y Borràs, de acuerdo con él y con su compañera, publicó la foto en Facebook denunciando los hechos y llamando a reunir testigos y pruebas para poder presentar la denuncia.




Portada del NY Times sobre la huelga general


La foto había sido compartida por 1.600 usuarios cuando ha sido eliminada . Después, a raíz de la censura, circula todavía mucho más por la red.

Jordi Borràs lo ha explicado así a VilaWeb: 'Ayer hablé con la compañera del Angelo porque me pidió si podía testificar y dije que sí. Y le propuse hacer un llamamiento para Facebook poniendo la foto para tener más testigos. Me dijo que adelante. 
Más tarde, me han avisado por Twitter que la foto había desaparecido y cuando he intentado entrar en mi perfil de Facebook me han hecho rellenar un cuestionario para demostrar que yo era el dueño de la cuenta. Hecho esto, me han dicho que habían retirado la foto por contenido ilegal que violaba las condiciones de Facebook.

Borràs, colaborador de Nación Digital, recuerda que, tal como se ve la foto que podéis ver en la derecha de la noticia, que no se ve ni siquiera violencia explícita, es una de las condiciones que pone Facebook para poder publicar una foto.'Esto pasa cuando hay muchas denuncias en una foto, o cuando alguien que tiene más poder lo denuncia', añade. 

[FOTOS] Vada Cheneral 29M | #Vada29M | Scoop.it





Le han cerrado temporalmente el perfil y cuando le han vuelto a abrir la han avisado que le cerrarían definitivamente si volvía. 

Angelo CILA, italiano de nacimiento, vive en Barcelona desde hace tres años, y se manifestaba en el Paseo de Gracia, en la acera de Besòs, junto a la ronda de Sant Pere. 


Se fue para manifestarse contra la reforma laboral. En una de las cargas de los mossos recibió el impacto de una bala de goma en el ojo derecho y fue trasladado al Hospital de Sant Pau. Tal y como explica su compañera Cristina, le han podido salvar el ojo, pero no recuperará la visión.



Más:
100.000 pelotas de goma
Los Mossos niegan que sus bolas de goma puedan causar daños
Stop pelotas de goma

¿Facebook censura lo que 'no le gusta'?

¿Quién es Jordi Arasa?
Indemnizan en 25.000 euros a un Policía herido por una pelota de goma en Jaén
El actor Alfonso Bayard fallecido tras la detención de los Mossos en la plaza Molina
Muere otro hombre a manos de los Mossos cuando era detenido por agredir a su mujer en Salou
“Los policías le pegaban mientras les explicaba que sufre una minusvalía psíquica del 69%”












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO