LA ZONA ANIMAL: El Mamut que vino del hielo


Lyuba es una hembra de mamut lanudo de ternera (Mammuthus primigenius), que murió aproximadamente hace 40.000 años a la edad de un mes. 


Es la mejor momia conservada de mamut del mundo, superando a Dima,  el mejor ejemplar conocido.

Descubierto en mayo de 2007 por el cazador y criador de renos Yuri Khudi en la península de Yamal , fue llamada "Lyuba" (diminutivo de Lyubov "Love") por la esposa del descubridor. 

Pesó 50 kg (110 libras), fue de 85 centímetros (33,5 pulgadas) de altura y mide 130 centímetros (51 pulgadas) desde el tronco hasta la cola, más o menos del mismo tamaño que un perro de gran tamaño. 


Se encontraba en muy buen estado de conservación. Sus ojos y tronco estaban intactos y algunas pieles se mantenían en su cuerpo. 

El mamut fue trasladado a Jikei University School of Medicine en Japón para seguir estudiándolo, tras una tomografía computarizada.

Lyuba se cree que murió asfixiada, al inhalar el barro mientras luchaba al mismo tiempo que se hundía en el lodo profundo del lecho de un río que cruzaba su rebaño. 







La sustancia similar a la arcilla que probablemente la asfixió, actúa como un “escabeche", pues preserva a los mamuts en un estado casi prístino. 

Su piel y los órganos estaban intactos, y los científicos fueron capaces de identificar la leche de su madre en el estómago, y la materia fecal en el intestino, incluyendo pruebas de que, al igual que algunos jóvenes elefantes modernos, se comió las heces de los miembros adultos del rebaño para construir una normal flora intestinal de bacterias para ayudar a digerir el material vegetal. 


Si bien anteriormente se habían descubierto especímenes de mamuts, en mas mal estado de conservación que el de Lyuba, todos parecían haber muerto de hambre, Lyuba parecía muy saludable. 

Los órganos de Lyuba y la piel se encontraban en perfecto estado. Al examinar los dientes de Lyuba, los investigadores estudiarían mejor la causa de la desaparición de los mamíferos de Ice Age, incluyendo los mamuts, que se extinguieron al final del Pleistoceno, hace unos 10.000 años.

Las secciones transversales del colmillo izquierdo o  colmillo de la leche y de un premolar sugieren que era descendiente de los mamuts, que recolonizaron Siberia y Alaska cruzando a través de Beringia, después de que los mamuts siberianos originales murieran o fueron cazados.

Lyuba fue cedida por el Centro de Shemanovskiy de Museos y Exposiciones, y se exhibió en una exposición titulada "mamuts y mastodontes. titanes de la Edad de Hielo" 


Esta exposición se programó para hacer paradas en diez lugares en América del Norte y en el extranjero durante más de un año en cuatro periodos, después de haber sido expuesta en el Field Museum en Chicago. 


A partir de abril de 2012, Lyuba es el escaparate en "la CFI Baby Mammoth de la Exposición Edad de Hielo" en el Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong.


Más:
National Geographic articulo
Ver documental online Cachorro de mamut 
Mamut de Adams
La clonación del mamut Yuka
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO