LA ZONA NEGRA: Sombras y misterios de un juicio


La hija de un alto cargo del PSOE de Sevilla y novia del hermano de Miguel Carcaño es la única imputada que no ha ido a prisión, pero ¿porqué?.


María García Mendaro, novia del hermano del asesino confeso Miguel Carcaño, está imputada por los delitos de encubrimiento y de profanación del cadáver de Marta del Castillo


Pero es la única imputada que no ha pisado la cárcel a pesar de tener sobre sí idénticas imputaciones que otros acusados.




El pasado 15 de abril, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina Crespo, dejó en libertad provisional y sin fianza a María García Mendaro, novia del hermano del principal imputado por el asesinato de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tras haber ordenado su detención por su presunta participación en la desaparición de la menor, aunque en un grado aún no concretado.


La imputación de la joven deriva de su propias manifestaciones realizadas con anterioridad ante el propio juez, en las que aseguró que estuvo en la vivienda de la calle León XIII la noche en la que se produjo el crimen y no vio nada extraño, lo que entra en contradicción con las declaraciones de otros testigos.



María García Mendaro La novia de Javier fue detenida y quedó en libertad con cargos. Estuvo con Javier en el piso de León XIII estudiando, según su versión.


García Mendaro, familiar de una alto cargo del PSOE de Sevilla,  está imputada por los delitos de encubrimiento y de profanación del cadáver. Sin embargo, es la única imputada que no ha pisado la cárcel a pesar de tener sobre sí idénticas imputaciones que otros acusados.



Miguel Carcaño Salió con Marta y es el principal inculpado. Junto al Cuco, violó a la menor a la que, para que no gritara, metieron un calcetín en la boca. Y la sujetó mientras El Cuco la estrangulaba. Luego se deshicieron del cuerpo

La joven de 32 años, María García Mendaro, ratificó completo su anterior testimonio, en el que, según Diario de Sevilla,  había ofrecido una coartada a su compañero sentimental, Javier Delgado Moreno, que seguía en prisión imputado por haber limpiado supuestamente los restos del crimen en el piso de la calle León XIII.

María García reiteró que la noche del 24 de enero, cuando se produjo la desaparición de la adolescente Marta del Castillo, su novio la dejó en el domicilio de León XIII, donde estuvo estudiando aproximadamente desde las 00:30 hasta las dos de la madrugada -ya del domingo, día 25 de enero-, cuando se acostó, y se despertó en torno a las cinco cuando se personaron en la vivienda varios familiares de Marta del Castillo, aunque según la joven éstos no llegaron a verla. 

Samuel Benítez Amigo de Carcaño le ayudó presuntamente a ocultar el cuerpo. Está en prisión pues le negaron la libertad cuando alegó que a esa hora estaba en Montequinto. El juez vio indicios de criminalidad en su conducta.



Javier Delgado El hermano de Miguel, que salió de la cárcel el pasado mes de mayo, está también implicado aunque según el juez, su participación fue «limitada». Junto con su novia, estuvo en el piso de León XIII después del crimen.


La nueva implicada en el caso sitúa el regreso de Javier Delgado al piso de León XIII en torno a las cuatro de la madrugada, tras acabar su jornada laboral en el pub que regenta en el barrio de Nervión.

Curiosamente, la Fiscalía no pidió que se celebrase la comparecencia que prevé la ley en caso de que se vaya a solicitar una medida cautelar, como por ejemplo la prisión provisional



  

Por ello, el juez decretó su puesta en libertad, cosa que no había ocurrido en el caso de otros detenidos. Sin embargo, la detención de la novia del hermano de Miguel Carcaño y las nuevas declaraciones fueron ordenadas por el juez y comunicadas a los abogados con sólo una hora de antelación con el fin de evitar filtraciones que pudieran perjudicar a la práctica de estas nuevas diligencias.

La familia de Marta solicitó  en mayo que  la quinta implicada en la desaparición y asesinato de su hija, María García Mendaro, fuese encarcelada, al igual que ocurrió con los otros jóvenes implicados en el caso. 







Francisco Javier García Marín, el 'Cuco

Sin embargo, ya entonces produjo desconcierto  el hecho de que la última imputada, la novia de Javier Delgado, continuase en libertad provisional, tras haber sido detenida e imputada por los mismos delitos que los otros sospechosos.

Un alto cargo provincial del PSOE de Sevilla y cada vez más personas se preguntan si este hecho, y algunos otros, están en la trastienda de la explicación del por qué esta imputada no ha entrado en prisión.





Sin embargo, ya entonces produjo desconcierto  el hecho de que la última imputada, la novia de Javier Delgado, continuase en libertad provisional, tras haber sido detenida e imputada por los mismos delitos que los otros sospechosos.





María García Mendaro es hija de Ángela Mendaro

En el contexto de este oscuro asunto del asesinato de Marta del Castillo, nadie se explica por qué la imputada María García Mendaro no ha pisado la cárcel como los demás imputados por delitos similares. 



No hay respuesta aunque han surgido voces que sospechan que puede haber influencias que han logrado que esta imputada no haya sido encarcelada.





La madre de Marta García Mendaro es Ángela Mendaro, directora gerente de la casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y antigua militante socialista con prestigio en la provincia de Sevilla. 


Fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Lebrija. Pero su cargo más influyente, por las personas de que se ha rodeado, lo tiene en el Foro Clara Campoamor. En este Foro están presentes las siguientes mujeres socialistas.

Junta Directiva "Foro Clara Campoamor"

Presidenta: Amparo Rubiales Torrejón Vicepresidenta :Aurora Atoche Navarro
Secretaria: Nazaria Moreno Sirodey
Tesorera: Rosamar Prieto
Vocales: Carmen HermosinSusana Díaz, Elia Maldonado, Isabel Pozuelo, Ángela Mendaro, Marina Cortés y Carmen Calleja.


La mayoría de ellas ha tenido y tiene gran influencia en el PSOE regional. Amparo Rubiales, íntima amiga de Manuel Chaves y política socialista de largo recorrido tiene empresa jurídica junto con Javier Pérez Royo



Carmen Hermosín, esposa de Luis Yáñez, ha sido consejera de la Junta de Andalucía entre otros muchos cargos. Isabel Pozuelo, una de las pocas militantes socialistas que pueden decir que estuvo en la famosa foto de la tortilla es diputada nacional del PSOE  y ha tenido gran influencia en la Diputación de Sevilla.




El padre de Marta del Castillo comunica al juez que un abogado sabría dónde está el cadáver. Imagen del perfíl de Twitter de Antonio el Castillo. Más.




Lo que pasó con el Ministro y lo que pasará...


Sé que sois muchos los que estáis esperando este escrito.

Sé que sois muchos los que queréis saber de primera mano cómo fue la entrega de firmas y la posterior reunión con el Ministro de Justicia, Sr. Rafael Catalá.

También sé que han pasado ya algunos días y que tendríamos que haberlo hecho antes, pero hemos necesitado este tiempo para analizar y sacar conclusiones. No podíamos hacerlo en caliente…

Antes de desarrollar en que consistió la reunión, quisiéramos agradecer enormemente al Ministro de Justicia el hecho de que nos recibiera personalmente.

A la llegada al ministerio, nos recibió la jefa de protocolo. Que nos explicó muy amablemente cuales eran los pasos a seguir en la entrega y la reunión posterior. Antonio del Castillo y yo, junto con la jefa de protocolo nos dirigimos al registro, a hacer efectiva la entrega de la documentación y de un USB con casi el 1.4 millones de firmas. Las demás personas que nos acompañaban y los representantes de la plataforma Change.org, nos esperan en una sala.

Al minuto de regresar Antonio y yo a esa sala, el ministro de justicia hace su aparición y nos acompaña hasta la biblioteca donde se va a celebrar la reunión.

Antonio del Castillo y el Sr. Ministro Se ponen ante las cámaras para hacer “la foto de la entrega” . Después de que los medios harían su trabajo, procedimos a sentarnos a la mesa. Allí estaban sentados el Sr. Ministro y su comitiva. Una comitiva formada por 7 magistrados. Sentados a un lado de la mesa “ellos”, el poder judicial, y al otro lado nosotros, el pueblo llano.

Nos “venden” las reformas efectuadas por el gobierno, como la cadena perpetua revisable, la ley del estatuto de la victima, reforma legal para juzgar conjuntamente a adultos y menores…. Todo esto está muy bien, pero no tiene nada que ver con el caso concreto que llevábamos nosotros entre manos .

Todo esto no tiene carácter retroactivo. Así que al Caso de Marta del Castillo no le beneficia en nada.

Nos apuntan asimismo el traslado del expediente de la investigación, que pasa a manos de la brigada de Análisis y revisión de casos de reciente creación en Madrid. Algo que ya sabíamos desde noviembre.

En este país no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito, así que sólo si se encuentran nuevas pruebas se podría tener un juicio nuevo. También lo sabíamos…

La reunión no dura más de 20 minutos. Al levantarnos de la mesa el Sr. Ministro me pregunta si la petición de firmas ya está cerrada. Le respondo que NO, que mientras no aparezca el cuerpo de Marta del Castillo y no tenga un juicio justo, la petición no se cerrará. Y con esto se pone fin a la reunión.

La reunión se celebró a puerta cerrada, así que nuestras expectativas se abrieron, en nuestro fuero interno abrigábamos la esperanza de una reunión con una actitud “humana” y cercana a la familia, pero pecamos de ingenuos, puesto que la respuesta recibida fue solamente técnica.

Quiero incidir que la única cercanía para con Antonio del Castillo y Eva Casanueva no fue para interesarse por su estado anímico y personal, sino para dejar constancia del acto con la foto de rigor. A nuestro parecer no se empatiza en ningún momento con la familia.

A día de hoy, la conclusión que sacamos de esta reunión, es que los nombres de Antonio del Castillo y Eva Casanueva, tienen mucho tirón mediático y son capaces de mover a muchas personas como ha quedado demostrado. Aunque en esa mesa estábamos sentados 8 ciudadanos de a pie, representábamos a 1.400.000.

En el momento de redactar este escrito, todavía estamos buscando el término adecuado para definir el inmenso vacío y la decepción que experimentamos de manera unánime a pesar del protocolo y las formas.

Por último deciros que las firmas están allí. Y que tienen validez. Pero desde aquí os animamos a seguir compartiendo la petición. Vamos a por los 2 millones!! Esto no se ha cerrado. El gobierno que tenemos está en funciones, así que si hay que volver, lo haremos!

Desde aquí, queremos volver a agradeceros a todos el apoyo recibido. Sin vosotros esto no habría sido posible…

Antonio, Eva, Mikel, Paco, Amaia, Tere, Conchi y Maider.

Maider Sánchez de la Peña

3 feb 2016 — Hola a tod@s:





Más: 
Alcasser: Crímen satánico?
AVERIGUACIONES DEL PADRE DE MARTA DEL CASTILLO
¿Quién es realmente María García, la novia del hermano de Miguel Carcaño? - ANTENA 3 TV
Las conexiones entre la defensa del caso Marta y el PSOE
El Supremo corrige a la Audiencia una de las claves: el cadáver no fue sacado de León XIII a las 22:15
La Policía busca ahora el cuerpo de Marta en La Rinconada
MARTA DEL CASTILLO / Especial

Sombras y misterios de un juicio
El cuerpo de Marta podría haber sido quemado
El juez archiva la causa por la "nula credibilidad" de Miguel Carcaño y su "inverosímil y fantasiosa" versión del crimen e su última declaración en la que implica a su hermano.
La Policía inicia una nueva búsqueda del cuerpo de Marta en La Rinconada
La Policía se entrevista con familiares de Carcaño y revisa sus llamadas en la búsqueda de Marta
La Policía pide someter al asesino de Marta al 'test de la verdad'
Un experto dice que el 'test de la verdad' a Carcaño puede servir para acotar la búsqueda del cuerpo de Marta
La Policía descarta ya Majaloba y excava en una escombrera de Camas
El TSJA confirma que los restos óseos no son de Marta del Castillo
Plataforma Marta del Castillo Facebook
Carcaño insiste en que Marta está en la finca Majaloba y no en Camas
La Fiscalía se opone a que declaren seis policías en la causa contra Carcaño
Caso Marta del Castillo: 'No hay nada que hacer'
Facebook Antonio del Castillo
La policía británica podrá solicitar la ayuda de psíquicos en casos de personas desaparecidas
El abuelo de Marta a la madre del Cuco: "¿En una silla de ruedas me querías ver?"
La Policía desenmascara al infiltrado del caso Marta: "Es un delincuente"
El padre de Marta del Castillo: "No tengo otra cosa que hacer en mi vida que buscar a mi hija"











18 comentarios:

  1. Exactamente, la hija de una politica del Psoe, y de un traumatologo del centro médico de Lebrija, como un tio, Juez, y una tía, con alto cargo en la Seguridad Social. 5 Famacias, 4 de ellas, en Lebrija y una en Sevilla. Gente con poder...Este, fué el secreto, que nadie lo supo...hasta lo investigamos. El Militar y testigo, que ve transportar y atravesando la silla de ruedas, por Miguel y Samuel de guardián mirando de lado a lado, para ver, si alguien los estaba mirando, y el Cuco, con la motocicleta de Miguel, en el semáforo, donde tb. estaba a la espera, se pusiera verde el semáforo, el Testigo( un Militar ) y el que ve el bulto, envuelto en una manta marrón, con cinta aislante enrollada, y que asimilaba la silueta de una persona. No queriendo saber nada la Policía de este testigo. Su respuesta a la declaración verbal...es irrelevante. Nunca se hizo por escrito hasta Mayo del 2009, y después se tuvo que hacer denuncia, por malos tratos al Militar y testigo, al querer saber, que ha pasado con la denuncia. Siendo amenazado junto a un compañero, dejar el edificio, si no quería, llamasen a la Guardia Civil. Después de esto...naturalmente se hace denuncia y se pide una Audiencia, donde el Militar, ruega a su Señoria, ser escuchado por mucho, que digan es irrelevante y se ofrece a un careo, con Miguel, Samuel y Cuco, ya que entre 22.-22.30, los ve con el bulto llegar al puente la barqueta, entre la Dársena y el Huevo de Colón. Trozo de Rio cortado hace tiempo, y que es una Cloaca. Allí hay una alcantarilla de 8 km. 3,80 por 3,80, y habiendo una rampa, desde el puente hasta donde se encuentra una de las Arquetas. Existe un Taxista, que los ve bajar con la silla y el bulto, y salir con la silla vacía. Tb. existen otros testigos más, que tb. los ven, con la silla y el bulto, pasar y volver en vacío, pero, estos testigos han sido rechazados y han cogido a los que dicen, haber visto a Miguel, con la silla vacía en el portal de su casa, teniendo solo en cuenta, a este y otro testigo, que igualmente, los ve con la silla vacía. Y esto a entre 1.30 y 2 h. de la madrugada. Sin olvidar, que Miguel Carcaño, desmiente la hora y casualmente, dice haber sacado el cuerpo de Marta, entre 21.30-22 h. la única verdad que ha declarado, no ha servido, a pesar de haber este otro testigo, que es más o menos la hora, que son vistos por él, con el bulto en la silla de ruedas. ......A quien protege la policía...a María García Mendaro, novia del hermano de Miguel carcaño??? esto es injusto. Todos entraron en cárcel, menos ella..nosotros, no entendíamos pq.?? hasta que lo investigamos, que era la hija de una política, a la que toda Lebrija, está en sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,capullo

      Eliminar
    2. que verguenza de ti todo lebrija no estamos con ellas, porque lo unico que emos es que ella también pague lo que me sale es insultos para ti,porque tu no sabes lo que esta viviendo la abuela de ella al enterarse lo que ha echo la nieta. Quien eres tu para decir que lebrija estamos en sus manos? por dios no te mereces ni el agua

      Eliminar
  2. todos a la carcel que paguen por lo que an echo todos tienen la misma culpa los 5 deben ser imputados y que paguen como se merecen que sufran como esta sufriendo la familia lo que hicieron y siguen aciendo no tiene perdon de dios todos son culpables desde el mas pequeño asta el mas grande TODOS SOMOS MARTA SIEMPRE CON MARTA

    ResponderEliminar
  3. Por Dios, cuidado con las faltas de ortografía, a ver si leemos un poco y no sólo el Hola, qué País!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las faltas de ortografia son importantes ante una cosa asi, por eso pasan las cosas en este pais por gente q solo piensa en pamplinas como tu, ahora t digo yo cuidado con la vergüenza q tienes mu poquita

      Eliminar
  4. no podemos permitir una justicia para ricos y otra para pobres...si han cometido un error que lo enmienden.y si es verdad que estudia psicologia ,la susodicha maria,que se aplique el cuento.yo lo poco que la he oido expresarse en la tele ,me da la sensacion que es la tipica pija borde,como consiga el titulo que dios proteja a los pobres desgraciados que caigan en las manos de esta sinverguenza encubridora de asesinato.donde queda la empatia hacia unos padres que sufren?porque tengo claro que aprobar ,aprueba...si han coaccionado a un fiscal para que quede en libertad,quien garantiza que no conseguira el titulo de similar modo?maria si por casualidad lees esto,recapacita y recuerda que lo lo que hagas se volvera contra ti algun dia.se una "persona·" valiente y di donde esta el cuerpo de marta....la opinion publica te mirara de otra manera,no tendras que esconder tu cara.porque te miraran como a alguien bueno.te admiraran.....que distinto verdad?ahora solo despiertas odio.....paky moreno rodriguez....lo de poner mi nombre es para demostrarte que yo si puedo permitirme el lujo de ir de frente no como tu....futura psicologa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que no es psicología, sino podología lo que la susodicha está estudiando,menos mal!, sin despreciar a los podólogos eh, sólo que bueno es algo más técnico, en fin, vergüenza me da de todos, y son muchos,(políticos, abogados, jueces,..)encubridores, mucha vergüenza...

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO DEL DIA 5 DE NOVIEMBRE:TU NO SERÁS GILIPOLLAS NO?PQ HABLAS SIN SABER LISTILLO O LISTILLA?YO NO VEO TU NOMBRE POR NINGUN SITIO INUTIL..NO ESTABA ESTUDIANDO NI PSICOLOGÍA IDIOTA (LO SIENTO PERO SOLO ME SALEN INSULTOS)...Y PIENSA CON TU NEURONA, NI EL NUERO DEL REY(" EL URDANGARÍN") SE PUEDE LIBRAR DE LA JUSTICIA, LO VA A HACER ESTÁ TÍA Q TIENE MUCHO MENOS PODER? INCULTOS DE MIERDA

    ResponderEliminar
  7. Esto es un caso serio y el último anónimo que tantos insultos profiere y llama idiota a otro, lo es más. No se dice NUERO, eso no existe. Se dice YERNO.

    ResponderEliminar
  8. Que pasa, que es de tu familia?

    ResponderEliminar
  9. Si se aplicaran otra serie de métodos sabríamos donde se encuentra el cuerpo de Marta, pero vivimos en un estado "democrático" en el que la ley
    es "justa" e "igual para todos",ahh y no existen las influencias políticas. Españoles seguid dormidos que esto les va muy bien a los que mandan.

    ResponderEliminar
  10. maria garcia mendaro,niña rica metida en lios oculta informacion, y gracias a que ella no puede pringarse hacen que el resto salgan absueltos....

    ResponderEliminar
  11. Es una vergüenza esta sociedad decadente. Todos aquellos con poder salvaguardan su circulo, quedando la justicia y el mantenimiento de este "Estado" a aquellos que son trabajadores u honrados (demasiados golfos que mantener. Los que estamos hartos de pagar, mantener y ver que no podemos hacer nada, deberíamos tomar medidas. Es decir, todos aquellos implicados, que se les vea la cara, y marginarles a todos los niveles. Hacer como en la India. De alguna manera la sociedad de gente decente tiene que reaccionar.

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero deciros que soy de LEBRIJA, todo el pueblo de LEBRIJA estamos indignados de lo que ha pasado, pero lo que teneis que hacer no es echar tierra al pueblo.
    Lo que yo se María no se llevaba bien con los padres, ella ha echo lo que le ha dado la gana con su vida por que ha sido muy mala desde pequeña, es la pequeña de la familia y ha echo muchas cosas, además los padres saben lo que haces sus hijos dentro de la casa no lo que hace fuera. Pero todos los ciudadanos que estamos en lebrija queremos que ella este en la carcel pero si no ha entrado es porque no tendrá pruebas, deberian de estar todos y no que el único que esta en la cárcel es carcaño, y la ex novia de Miguel porque no ha entrado también la carce? porque ella y su familia ha estado incubriendo a el desde un principio, porque lavo la ropa manchada de sangre. lo que si sabemos que MARTA NO ESTA Y QUEREMOS QUE APAREZCA PARA QUE LOS PADRES Y FAMILIA Y AMIGOS PUEDAN LLEVARLE FLORES EN SU TUMBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser de lebrija estas muy muy mal informado

      Eliminar
  13. Como bien dicen en mi pueblo,y perdonando la expresión en un caso tan sangrante:"Tiene tanto delito el que mata a la vaca como los que la sujetan para que la maten"

    ResponderEliminar
  14. esta tipa es una yonki de primera... un zorron .. siempre lo fue... la familia no tiene la culpa de sus actos pero si se favorecerla... aunque no este de acuerdo comprendo que es su familia... y que si tienen enchufes vana usarlos todos para evitar que esta tipa pise la carcel. la gente de lebrija no esta a favor de ella ni mucho menos.. habra gente que por amistad puede que si. pero lo dudo.lo que si tengo bastante claro es que jamas sabremos lo que paso.. todo son cortinas de humo. a esta gentuza le a venido de perlas que una de las implicadas sea quien es... si no otro gallo cantaria...

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO