LA ZONA G8: Siria te mata?.


En sus esfuerzos por aplastar la oposición, el gobierno de Siria ha convertido los hospitales en instrumentos de represión. Así lo manifestó Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público.


El informe, titulado 'Crisis de salud: ataques del gobierno sirio contra personas heridas y profesionales de la medicina', documenta las torturas y otros malos tratos infligidos, algunos de ellos por personal médico, a pacientes heridos en al menos cuatro hospitales estatales. 



Los trabajadores, sospechosos de proporcionar tratamiento a manifestantes y otras personas heridas en incidentes relacionados con los disturbios, han sido a su vez detenidos y torturados.


"Es muy alarmante que las autoridades sirias hayan dado, según parece, plena libertad a las fuerzas de seguridad en los hospitales, y que en muchos casos el personal de los hospitales parezca haber participado en torturas y malos tratos a las mismas personas a las que se supone que tiene que cuidar",  manifestó Cilina Nasser, investigadora de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio y el Norte de África. 


"Dadas la escala y la gravedad de las lesiones que están sufriendo personas de todo el país, resulta preocupante ver que muchos consideran más seguro arriesgarse a no recibir tratamiento por heridas importantes que acudir a centros médicos adecuados."


Protesta en Banias, Siria


Amnistía descubrió que había pacientes que habían sido agredidos por personal médico, por profesionales de la salud y por personal de seguridad en, al menos, los hospitales nacionales de Banias, Homs y Tell Kalakh, y en el hospital militar de Homs. 


Un médico de este último declaró haber visto a cuatro médicos y más de 20 enfermeros y enfermeras agredir a pacientes.

'Ahmed' fue llevado inconsciente al Hospital Nacional de Tell Kalakh el 22 de agosto, tras ser golpeado por las fuerzas de seguridad. 


Un testigo lo vio en la sala de urgencias: "Había a su alrededor unos siete u ocho agentes de seguridad, algunos armados con rifles, y personal de enfermería vestido con bata blanca. Él abrió los ojos y dijo: '¿Dónde estoy?' Y, de repente, saltaron todos sobre él y empezaron a pegarle y golpearle".

Renunciar al tratamiento o buscar alternativas


También se ha sacado a pacientes de los hospitales. El 7 de septiembre, las fuerzas de seguridad, que buscaban a un presunto jefe de operaciones armado opuesto al gobierno, asaltaron el Hospital de Al Birr wa al Khadamat, en Homs. 


Al no encontrarlo, detuvieron a 18 personas heridas. Un trabajador de la salud que estaba presente durante el asalto dijo a Amnistía Internacional que había visto cómo al menos a un paciente inconsciente le retiraban el respirador antes de llevárselo. 


Muchas personas,temerosas de las consecuencias de acudir a un hospital estatal, optan por buscar tratamiento en hospitales privados o en hospitales de campaña improvisados y mal equipados.



Unos médicos del Hospital Nacional de Homs señalaron que el número de ingresos por heridas de bala se había reducido considerablemente desde mayo, lo que contrasta con el aumento de la cifra de muertos y heridos en las calles. 


Un problema importante es que, en Siria, sólo se pueden obtener suministros de sangre del Banco Central de Sangre, controlado por el Ministerio de Defensa,. Un médico que había trabajado en un hospital privado de Homs dijo a Amnistía Internacional: 


"Tenemos un dilema cada vez que recibimos un paciente con una herida de bala y que necesita sangre urgentemente:si enviamos una solicitud al Banco Central de Sangre, las fuerzas de seguridad se enteran de la existencia de ese paciente, y lo ponemos en peligrode ser detenido y torturado y, posiblemente, de morir bajo custodia".





El dilema de los médicos: asistencia o autoprotección


Los profesionales de la medicina han sido también blanco de los ataques de las fuerzas de seguridad, algunos por tratar a personas heridas y otros como sospechosos de asistir a manifestaciones o filmar a los manifestantes. 


El 7 de agosto, unos 20 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad asaltaron un hospital estatal en Homs y detuvieron a siete trabajadores. 



El enviado especial de China en Oriente Medio viaja a Siria para intentar una mediación


Uno de ellos relató a Amnistía Internacional su interrogatorio, en el transcurso del cual algunos de sus colegas fueron golpeados con brutalidad: 


"[El encargado del interrogatorio] preguntó: '¿quieres que te torturemos, o prefieres hablar?' […] 


Nos acusó, a mí y a mis colegas, de tratar a personas heridas sin denunciarlas a las autoridades, y me pidió los nombres de esas personas." 

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades sirias que den a todos los hospitales instrucciones estrictas y claras de que deben aceptar y tratar sin demora a todos los pacientes heridos, y dar prioridad a los intereses de los pacientes por encima de cualquier otra cuestión.


"Los profesionales de la medicina sirios se encuentran en una situación imposible: obligados a elegir entre tratar a personas heridas o proteger su propia seguridad", ha manifestado Cilina Nasser. 

"Las autoridades sirias deben atender a razones y actuar urgentemente para garantizar que todos los pacientes son tratados por igual, sin discriminación a causa de sus supuestas lealtades o actividades políticas. Todas las personas –ya sean profesionales de la salud o miembros de las fuerzas de seguridad– que sean sospechosas de demorar, obstruir o interferir en el trabajo de los profesionales de la salud para proporcionar tratamiento a personas heridas deben rendir cuentas de sus actos."



Un herido opositor es insultado por un "matón" del régimen sirio, en un hospital militar de Damasco, tal como denunció las Naciones Unidas.

En los hospitales de Siria se tortura según AI como le ocurrió al caricaturista opositor al régimen Ali Farzat.
La gota que colmó la paciencia del régimen sirio fue esta viñeta:



El ejército sirio halla una fosa común con ocho policías muertos Hafez al-Asad mantiene la represión contra su pueblo y desprecia a los refugiados

El ejército sirio mató a dos personas, una de ellas un adolescente, e hirió a otras dos al abrir fuego desde un puesto de control, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Dos ciudadanos murieron y otros dos fueron heridos por disparos hechos desde un puesto de control del ejército situado en la ciudad de Rastan, cerca de la zona industrial", donde trabajaban, indicó OSDH. "Las cuatro personas, entre ellas un adolescente de 15 años, estaban trabajando en la zona industrial cuando dispararon", precisó la OSDH.

El lunes, la represión provocó 13 muertos, doce de ellos en la ciudad de Homs y sus suburbios mientras el ejército y las fuerzas de seguridad efectuaban una incursión a Hama (centro) disparando con armas pesadas, según militantes y defensores de los derechos humanos.

El régimen del presidente Bashar Al Asad comenzó a ser impugnado desde mediados de marzo por manifestaciones casi cotidianas cuya represión ha dejado al menos 2.200 muertos, en su mayoría civiles.



Una imagen cedida por la agencia de noticias siria SANA muestra a miles de manisfestantes a favor del gobierno reunidos en la ciudad de Homs, Siria.- EFE






Ammistía Internacional ha visitado 23 poblaciones del Norte de Siria, pese a no haber recibido el permiso del Gobierno sirio para hacerlo. 

No hace falta que decir el riesgo personal que la investigadora, Donatella Rovera, ha asumido durante las varias semanas que duró su trabajo, y la determinación de que, pese a todo, el mundo debía conocer el infierno que está viviendo la población civil siria. 


Como parte de la presión de Amnistía Internacional a las autoridades sirias, los descubrimientos de Donatella se han publicado en un informe, que puedes consultar en esta página.



Cadáveres que aparecieron el martes 21 enero de 2013, en un pequeño canal situado en un barrio de Alepo bajo control del Gobierno.- THOMAS RASSLOF (EFE).  Leer más?



El Diario El Confidencial, se apresuraba a "desmontar", según el título del artículo, un vídeo, después de ser visto por más de 225.000 personas en Youtube que trata de explicar el conflicto de Siria en 10 minutos, cuando el mencionado vídeo se hizo Viral en las Redes Sociales. ¿Trataba este Diario de "desmontar" algo más que unas definiciones erróneas?.


Oleada de críticas contra Pablo Iglesias por su programa "5 años de guerra en siria": en el que habla de "revolución en siria" y que hay que "expulsar a Al Assad". Ni un minuto ha hecho falta para darse cuenta, de que pie cojea. El programa empieza con la promoción del libro de una activista pro-OTAN ¿qué se esconde realmente tras el conglomerado de asociaciones?. Más.
















Más:
Un doctor sirio enEE.UU. enseña en un vídeo a los opositores qué hacer si reciben un disparo
Siria por los ojos de un testigo: un páis tranquilo
Siria: el informe de AI sobre torturas a pacientes es "falso"
AI denuncia amenazas de gobierno sirio a ciudadanos residentes en Chile y otros países
Majd al-Kurdy
Crónicas de Siria
¿Cuál es el plan de Rusia para detener el baño de sangre en Siria?
El color de la hipocresía
Testimonio del activista Hadi Abdullah para Al Jazeera, al hablar de las masacres cometidas por el régimen sirio contra los civiles el 25 de mayo 2012.
Paramilitares sirios: la Shabeeha
Más videos

Escuadrones de la muerte made in USA
Desde la frontera
Mercenarios en Siria
El Asad, la forja del tirano
Se avecinan mas ataques de EEUU contra Siria ...por medio de Israel
El rebelde sirio que arrancó el corazón de un soldado: "Empezaron ellos"
Bashar al Assad entrevistado por Clarín
Lanzan proyectil contra Israel desde el Líbano
Francotiradores rebeldes matan a una periodista en Siria
Siria DOSSIER
Amnesty, Siria debe revelar el paradero de un adolescente desaparecido ante el temor de tortura
El equipo de la ONU en Siria negocia visitar la zona del supuesto ataque químico
El ataque químico a Halabja
Siria libre ya ...Únete y difunde...
La Revolución más documentada de la Historia
ESTE RÉGIMEN HA HECHO REALIDAD TODAS NUESTRAS PESADILLAS
LA GUERRA MEDIÁTICA EN LA REVOLUCIÓN SIRIA: 
SIRIA DESDE DENTRO
HOMENAJE A LAS MUJERES SIRIAS
LAS MASACRES COLECTIVAS EN SIRIA
ASESINATO DE AHMAD HAMADE, PERIODISTA CIVIL, UNA HISTORIA QUE SE REPITE TODOS LOS DÍAS EN SIRIA
PELÍCULA EL DESERTOR
EL MISIL NÚMERO 150
LAS MUJERES SIRIAS DETENIDAS EN LAS CÁRCELES DEL RÉGIMEN
RECAUDACIÓN POR SIRIA EN MADRID
DEGOLLAMIENTO DE DOS JÓVENES EN SU PROPIA CASA POR LOS ESBIRROS SECTARIOS DEL RÉGIMEN, LA HERMANA HA GRABADO EL VÍDEO. ES UNA HISTORIA QUE SE REPITE TODOS LOS DÍAS EN SIRIA
EL PUEBLO AVE FENIX. LA MASACRE PERPETRADA POR EL RÉGIMEN EN ALHOULA
REPORTAJE SOBRE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN JORDANIA
BILLETE A BAB AMRO. EL BLOQUEO Y EL GENOCIDIO PERPETRADO POR EL RÉGIMEN EN BAB AMRO
EEUU presenta sus pruebas antes de atacar a Asad y dice que no se 'repetirá' Irak
Un disidente de El Asad afirma tener pruebas del uso de armas químicas
DOSSIER Armas químicas
Los videos con los que Estados Unidos quiere ir a la guerra
NO FALLEMOS A SIRIA 
JOVEN SIRIA DENUNCIA EL MOTIVO REAL DE LOS “REFUGIADOS SIRIOS” Y LA MANIPULACIÓN OCCIDENTAL
Al Assad: "Si Europa se preocupa por los refugiados, que deje de apoyar a los terroristas"
El Orden Mundial en el S.XXI
LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN: LA OPERACIÓN GLADIO
La gran estafa de la democracia. Gladio, un stay-behind de la OTAN en España.
Putin propone una amplia coalición internacional para luchar contra el terrorismo
Eurodiputado: "¡Que los disconformes con la acción rusa en Siria dejen de entrenar a terroristas!"
General iraní asesinado por mercenarios de EEUU e Israel en Alepo (Siria)
Muertos sin Nombre.
"EE.UU. envía sus tropas a Siria para sacrificarlas en aras de desatar la Tercera Guerra Mundial"
Los militares rusos se mofan del supuesto llamamiento a EE.UU. a derrocar al Gobierno sirio






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO