ESPAÑA ME MATA : Operación Bata Blanca




Tres de los arrestados proceden de Alemania, uno de china y otro de Grecia

Todos ellos quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio
Se les imputan los delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública



Marina Alta 


La Guardia Civil clausuró, en el curso de la operación denominada "Bata Blanca", dos clínicas clandestinas en Dénia y Xàbia y detuvo a cinco personas que se hacían pasar por médicos sin contar con la titulación correspondiente. 


A los arrestados, se les imputaron delitos contra al salud pública y de intrusismo profesional.


La investigación se inició a finales de 2010, cuando la Guardia Civil de Moraira recibió denuncias de que en la comarca de la Marina Alta funcionaban varias clínicas ilegales que contaban con falsos facultativos. 


También entonces se empezó a sospechar de que en estos supuestos centros médicos se administraban medicamentos sin etiquetar y que, por tanto, no habían pasado los controles farmacológicos.

La falsa clínica de Dénia de medicina china vuelve a estar abierta, pero como centro terapéutico 


Las pesquisas de los agentes les llevaron a descubrir que dos clínicas de Xàbia y Dénia funcionaban de forma clandestina. 


Los agentes las clausuraron e intervinieron grandes cantidades de medicamentos sin etiquetar e incluso equipos como una máquina tomográfica para realizar exámenes radiológicos. 



Durante una de estas intervenciones, los agentes descubrieron como a un bebé de ocho meses, que al parecer sufría una afección en el hígado, se le estaban administrando fármacos sin etiquetar. Esas supuestas medicinas se enviaron a analizar al instituto de toxicología.

La operación "Bata Blanca", en la que también ha participado la Conselleria de Sanidad, no está, sin embargo, cerrada. No se descarta el cierre de otras posibles clínicas ilegales.


Uno de los falsos médicos acudía de modo regular a una farmacia de Xàbia para abastecerse de fármacos que luego suministraba en la clínica clandestina.


La comarca de la Marina Alta es, según fuentes conocedoras, terreno abonado para este tipo de negocios fraudulentos. 


Las mismas fuentes comentaron que basta con buscar en las numerosas publicaciones en inglés, alemán o francés los anuncios de clínicas para encontrar varias de ellas sospechosas de bordear la normativa sanitaria.


Además del peligro de ser atendido por falsos médicos, pues no cuentan con titulación homologada, otro de los riesgos de estas clínicas es que se administran medicamentos a granel que no cumplen los protocolos farmacéuticos.

 


Para ver más:
Medico falso y con título.
Uno de los falsos médicos detenido en Dénia anunciaba que cura el cáncer con masajes
Uno de los intrusos atendió en Elche a 191 pacientes y extendió 182 recetas
El falso médico ilicitano era camarero
El falso médico de Calpe ya fue detenido por instalar cámaras




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO