la zona animal : PERROS SIN PLAYA




El presente artículo se refiere a la experiencia vivida por un ciudadano onubense ocurrida en la Playa de la Bota sita en el término municipal de Punta Umbría, Huelva, pero que puede hacerse extensivo a todos los Ayuntamientos costeros de España.



"Debo decir que no pretendo en ningún momento debatir sobre si es adecuado o no llevar animales domésticos a las playas, simplemente pretendo hacer ver a las autoridades la necesidad de cumplir las leyes, gusten o no, las autoridades se supone que son garantes de la legalidad vigente y están obligados a hacer cumplir esas leyes y, por supuesto, conocerlas y no saltárselas a su conveniencia".

"Antes de comenzar debo decirles que por motivos laborales tuve que estudiar abundante legislación tanto nacional como internacional, sobre todo en lo referente al ámbito marítimo, como por ejemplo la actual Ley de Costas, su proceso de elaboración y diversos borradores previos, también la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. 

Cualquiera que quiera saber algo más de mi trayectoria solo tiene que escribir mi nombre en cualquier buscador y podrá leer mis anteriores artículos".

"El título de este ya da una idea de por donde van los tiros. Cada año por estas fechas comienzan las polémicas con diversos agentes de la autoridad por el hecho de pasear a mi perra Luna, una Cocker Spaniel, por la playa antes mencionada, unas veces con autoridades locales, otras estatales y otras con funcionarios de la comunidad autonómica".

"Antes de continuar vamos a puntualizar en que ámbito territorial y legal nos movemos.

"Esta playa, como cualquier otra, forma parte de lo que se denomina Dominio Público Marítimo Terrestre, el ámbito jurídico para este entorno es amplio y variado, se rige principalmente por la antes mencionada Ley de Costas de 1988, pero no es la única Ley a aplicar, sino que hay todo un entramado de leyes, normas, ordenanzas reales, usos y costumbres y fueros que, en algunos casos, se remontan hasta el Derecho Romano…. si, lo sé, difícil de bucear en este maremagnum, pero yo lo hice, por eso tardé tanto en poder escribir este artículo".

"Para situar al lector comenzaremos por lo más fácil, la Ley de Costas actual. En esta Ley se describen las competencias de cada autoridad que transcribo a continuación:



CAPÍTULO II

Competencias de las Comunidades Autónomas

114.- Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias que, en las materias de ordenación territorial y del litoral, puertos, urbanismos, vertidos al mar y demás relacionadas con el ámbito de la presente Ley tengan atribuidas en virtud de sus respectivos estatutos.



CAPITULO III

Competencias Municipales

115.- Las competencias municipales, en los términos previstos por la legislación que dicten las Comunidades Autónomas, podrán abarcar los siguientes extremos:

a) Informar los deslindes del dominio público marítimo-terrestre.

b) Informar las solicitudes de reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

c) Explotar, en su caso, los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas por cualquiera de las formas de gestión directa o indirecta previstas en la legislación.



Régimen Local.

d) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

"Pues no logro ver por ninguna parte donde está la potestad legislativa del los Ayuntamientos en el Dominio Público Marítimo-terrestre, aunque las diversas autoridades me informan que el Ayuntamiento fulanito tiene una ordenanza que dice que no se pueden llevar perros a la playa".

"Y aquí comienza la polémica ¿quién da derecho a un Ayuntamiento a publicar ordenanzas de ese tipo sin tener competencias en la materia y, sobre todo, contra leyes de ámbito superior?.
Les voy a contar una noticia que salió publicada hace muchos años en el diario El País".

"Un abogado creo que madrileño fue sancionado por estacionar mal su vehículo, este abogado recurrió y gano cuanto juicio se le puso por delante.

¿Por qué ganó?

Simplemente se defendió con leyes antiguas que no habían sido derogadas nunca, al parecer esas leyes venían de la época de Carlos III ya hacían referencia a que en aquellos tiempos cualquier carro carruaje, coche o similar podía detenerse en cualquier lugar que le pareciese oportuno".



"Ustedes me dirán “eran otros tiempos y los coches y carruajes eran de gente de postín o eran de servicio”, exacto, eso es, pero…… esa ley el legislador había olvidado derogarla y si hay una ley en vigor que nos concede un derecho…… Pues aquí tienen una pista de por donde buscar".

"Pero les voy a dar más pistas, el ordenamiento jurídico español también contempla que los usos y costumbres tradicionales pueden tener tratamiento de Ley.


Pero también les quiero recordar aquello de los usos tradicionales y fueros especiales para determinadas causas, recuérdense los fueros de Las Mestas o las Ordenanzas Reales sobre las cañadas reales o los fueros aplicables a la trashumancia. Supongo que con esto tanto usuarios como departamentos jurídicos tendrán bastantes pistas de donde buscar ciertos usos de las playas como por ejemplo el de bañar animales en ellas".

"Lo curioso del caso es que en muchas ordenanzas municipales sobre el asunto de los perros es que prohíben llevar a estas animales domésticos, si como leen domésticos. 
Entonces viene la pregunta: ¿Donde terminan los animales domésticos y comienzan los domesticados?, porque ustedes no podrán llevar su mascota a la playa, sea un perro, un gato o un periquito, pero si puede llevar un elefante si es usted domador, por ejemplo, o puede llevar un rebaño de cabras, o una boa constrictor si tiene alguna en casa".





"En la Ley de Costas no viene nada referente a animales en las playas y encarga a los Ayuntamientos el mantenimiento de la limpieza, pues bien, desde Punta Umbría hasta el cruce no hay más que tres o cuatro papeleras, pero la playa tiene varios kilómetros ¿Eso es velar por el mantenimiento de la limpieza e higiene en las playas?.

"Curiosamente el vigilante con el que discutí hace unos días tenía ojos para los perros, pero no para la gran cantidad de basura que había a lo largo y a lo ancho de la playa, botellas, plásticos, peces muertos, medusas varadas, boyas de palangres con sedales y anzuelos, vidrios rotos y un largo etcétera".

Desalojo de mascotas en la playa, Barcelona (España).


Por otra parte la muy nombrada Ley de Costas indica en su: 

Título III, Capítulo I, Artículo 34 e.-

"Que es competencia del la Administración del Estado el régimen de utilización de las playas, seguridad humana en los lugares de baño y demás condiciones generales sobre uso de aquellas y sus instalaciones. O sea que la competencia que deja para las Autoridades Municipales es recoger las cacas, que por cierto señores del Ayuntamiento de Punta Umbría, hay numerosos usuarios que utilizan las dunas del Parque de los Enebrales como letrinas…. ¿debo explicar más?.



Por último, la misma Ley dice algo muy clarito:

TÍTULO VI

Competencias administrativas

Capítulo I

Competencias de la Administración del Estado.

110. Corresponde a la Administración del Estado en los términos establecidos en la presente Ley:

c.- La tutela y policía del Dominio Público Marítimo-terrestre y de sus servidumbres…..

"O sea, Policía y tutela de la Administración del Estado con lo que si alguien tiene que sancionar, avisar, obligar a obedecer las leyes deben ser agentes de esa Administración con autoridad suficiente, o sea La Benemérita.



Entonces ¿Porqué los Ayuntamientos se empecinan en enviar agentes que no tienen autoridad bastante para cosas en las que estos municipios no tienen competencias?, pero es que aún tendría un pase que fuese un Policía Local, pero llegar al extremo de enviar a un vigilante clama al cielo y a los infiernos, ¿desde cuándo un vigilante municipal está revestido de autoridad? ¿Desde cuándo puede sancionar o amenazar con sanciones?

"Por cierto ¿de verdad los vehículos municipales tienen autorización para circular por el Dominio Público Marítimo-terrestre? 
¿Quién les autorizó? ¿También está autorizado el tractor de limpieza para ir por toda la playa desde el cruce hasta Punta Umbría? 
¿Está este tractor autorizado a llevar pasajeros?".

"Porque la Ley prohíbe expresamente el tránsito de vehículos no autorizados, pero TODOS los vehículos, no solo los de motor, un ejemplo serían las bicicletas".



"Ya puestos a que las autoridades se diviertan sancionando, avisando o amenazando se lo voy a poner fácil, esta Ley también prohíbe expresamente la publicidad de cualquiera de sus formas, o sea, que quién encienda un transistor en la playa incumple dos Leyes, una esta de referencia porque todas las emisoras hacen publicidad aunque sea de si mismas y otra que incumplen las Leyes de difusión de música etc, sin pagar los cánones obligados por emitir en un lugar público, y si no pregunten a la Sociedad General de Autores de España".

"Por supuesto que no daré a nadie información sobre la legislación encontrada, esto va a ser mi arma en caso de que se pretenda atacarme en forma de cualquier tipo de sanción por seguir paseando mi perra por la playa".

"En realidad nunca la llevo cuando hay aglomeración de gente, lo hago por cortesía, no por obligación, esto ya se explique a dos agentes municipales el pasado año y la realidad es que hasta casi finales de septiembre no volví, pero este año el enviado por ustedes no fue tan “dialogante” como otras veces, por decirlo suave, ya saben".






A propósito de...


Un bañista intenta sortear la suciedad en una playa de Nerja. E. C.

Playas de la zona de El Toyo anegadas de bolsas y restos. / Ideal.


Imagen de la playa de San Andrés, en Huelin. Residuos de origen fecal y basuras / J. M. A.

Playa Salobreña, Granada. Foto.


Abandono de la playa de La Cañada en Almería. Foto.


Rincón de la Victoria - Andalucía.


Playa de Horcas Coloradas de Melilla


Playa de Ciparsa, Mazagón, Huelva.


Playas de Málaga. Foto.


Playa del Parador, Huelva.


Playa del Pozuelo (Albuñol)


Agua estancada junto a la franja de arena de la playa en Vera. Foto: Veraplayazul


Rambla de Albuñol Aguas Fecales

aguas residuales playagranada

Denuncian vertidos de aguas fecales al río Guadalquivir.INFORMACIÓN.

Bandera Negra en Mazagón, Huelva, por parte de Ecologistas en Acción, donde denunciaban la situación de un colector de aguas fecales subterráneo.



Vertidos en una playa de Roquetas de Mar.


Zona del paseo marítimo de la playa de Matalascañas, Huelva, hundida y por donde se observa un vertido. | El Mundo


Vertidos de aguas fecales en una playa de Motril con bandera azul.

Playa del El Rinconcillo, Cádiz. Los días de lluvias y temporales de viento de levante, la playa “padece episodios de contaminación por aguas residuales sin depurar”.

Vertido de aguas residuales en la Playa de El Rompido, Huelva.

Un vertido en la playa de Fuentepiedra, Almuñecar Granada 2007.

Vertido de aguas fecales de la playa de El Zapillo de Almería. 


Vertido de aguas fecales en playa Benítez, Ceuta.

Aliviadero de Santa Marta expulsando agua en Rota, Cádiz.


Vertidos en la playa de El Chinarral, Algecuras.


Cordón policial en torno a la orilla de la playa de La Malagueta y Huelin, Málaga por un vertido de aguas fecales. Foto.

Vertido de aguas fecales en la Barrosa, Chiclana.


Peces muertos en la desembocadura del Río de Oro, Melilla, por la rotura de un tubo.

Agua estancada junto a la franja de arena de la playa en Vera. Foto: Veraplayazul.

Vertidos de aguas fecales en la playa de Agua AmargaAlmeria.


Vertidos sin depurar en la playa de Getares, Algeciras.


Playa de Los Ladrillos, Algeciras.


Ecologistas en Acción de Ayamonte, Huelva, denunciaban ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el vertido de aguas fecales en Isla Canela. Más.







Una iniciativa, por medio de la que se modificaría la Ordenanza de tenencia de animales, era anunciada en febrero de 2016, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, España. Sin que se especificara en la información divulgada a la prensa, la referencia a si estos eran domésticos o no, llamaba la atención que, sin embargo, el motivo "estrella" de la tramitación de dicha Ordenanza se centraba en la recogida de excrementos, por parte de los ciudadanos responsables de perros que ensuciasen la vía pública y las medidas con las que el consistorio pretendía erradicar el problema, a través de sanciones económicas desorbitadas. Según la información, las referencias a las posibles medidas a emprender, por parte de las autoridades municipales, en cuanto a esterilización de perros o gatos, brillarían por su ausencia. Sin embargo, según dicha información, los animales dados en adopción, sí debían reunir este requisito. Curiosamente, la ciudad desde la que se emprendía dicha medida paliativa para combatir la limpieza en la vía pública, se encontraba en entredicho precisamente por la pésima imagen que ofrecían muchos puntos urbanos, sin que la causa fuese achacable a las circunstancias, motivo de dicha modificación. Según la Web municipal, el anuncio de la modificación de la Ordenanza era presentado bajo el titular: "El Equipo de Gobierno lleva a este Pleno la primera ordenanza con medidas para el bienestar de los animales"con el que daba muestras de difundir el espíritu animalista de dicho equipo de Gobierno, contrastando con el divulgado, a través de los Medios.









Para ver más:
Fuengirola abre su primera playa para perros en el entorno del Castillo Sohail
SÍ a los perros en la playa!!Facebook
Piden habilitar una zona para perros en la playa de Punta Umbría
Recogida de firmas CONTRA la restricción "PROHIBIDO PERROS EN LAS ...
perros en la playa - Foros TodoPerro.es
Prohibido perros
Perros en las playas españolas: legislación
Playas para perros en España, ¿dónde ir con tu mascota?
La Junta dificulta que existan playas para perros
Masqueanimalestv
Queremos una playa para perros en Málaga Comunidad. Facebook.
Por una playa para perros en cada provincia. Facebook.
Las playas a las que sí puedes ir con tu perro este verano (2015)
La Junta deniega a Rota la playa para perros por razones higiénico-sanitarias
La Junta multará a los dueños de animales domésticos que acudan a las playas andaluzas
La Junta de Andalucía no quiere turistas con can en Málaga: prohibe TODAS las playas perrunas
Las sucias orillas del Muelle del Tinto
La suciedad de las playas enfrenta al Consistorio y al Gobierno andaluz
Playas con banderas negras
Empresarios de la Axarquía se quejan de suciedad en las playas
La playa para perros de Málaga, lista para su estreno
¿Por qué las playas de Huelva están tan sucias?
La suciedad de las playas enfrenta al Consistorio y al Gobierno andaluz
NO ME FASTIDIES…. UNA PLAYA PARA PERROS EN BARCELONA????
Piden una playa a la que puedan acudir los perros en Huelva
Arenys ampliará los horarios de entrada de perros en las playas en los meses de verano
Viajar con perro en Metro o Autobús en Madrid... el tamaño sí importa
Los peritos comprometen aún más a una alto cargo de la Junta ya imputada por unos vertidos
El sindicato CCOO alerta de la mala situación del sector turístico en Huelva. 2012.
CCOO señala que Huelva es la provincia que “más empleo ha destruido” en el sector turístico en junio
La Junta retira la concesión turística al hotel Martín Alonso Pinzón
Playas españolas para ir de vacaciones con tu perro
Perros y ciudadanos, ¿en la misma playa?
Manifestación en Matalascañas para pedir playas para mascotas
Huelva o la "insalubridad" municipal.
Cuando el Mortuorio es el Vertedero.





1 comentario:

  1. ¡Por fin la multa!: 400 EUROS. Sin escala de baremos por tamaño de perro, ni cantidad, ni si se le cae la baba demasiado. ¡Por fin la multa! “La Junta de Andalucía multa a los dueños de animales domésticos que vayan acompañados de sus mascotas a las playas andaluzas, incluso en las playas que, hasta ahora estaban habilitadas para ello.” El turista, residente o no, puede, según su nivel económico, hacer lo que crea más conveniente.

    1- No ir a la playa
    2- Buscar una playa donde se admitan perros.

    Curiosamente, lo que especifica son “animales domésticos”. Lo que quiere decir que si lo considerado doméstico es la tortuga de tu hijo, puedes preparar también los 400 euros para que la Junta lo destine en lo que mejor sabe hacer o podría hacer... ¿financiar el apoyo jurídico a sus miembros sospechosos de "higiene" política?

    O, mejor aún, financiar Campañas de toda índole relacionadas con lo Verde, Rojo, amarillo, etc... Abogaría porque los miembros relacionados o pertenecientes a este "antro", dejaran a su mascota en casa mientras se van de veraneo “un mes” o a la playa “un día”. Eso sí, ¿en qué condiciones lo dejarían?.

    Mi higiene política, mental o física está, -al igual que la de mis perros-, muy por encima de la de este organismo sospechoso desde su nacimiento, al igual que mis caracteres genéticos. Estos, como lo de mis mascotas, no contaminan las aguas de la Junta.

    Las aguas de la Junta las contaminan sus vertidos, sus Minas, sus Plantas de reciclaje, sus miembros que se hospedan en Hoteles sospechosos de los que resultan luego, cuentas desorbitadas tras la estancia de sus presidentes, Diputados, asesores, Consejeros…sin perros.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO