LA ZONA ECOLÓGICA: Las mentiras del reciclado


¿ Cual es el motivo por el que nos hacen creer que todo acaba donde debe ?


El dinero que se dedica a reciclar sale todo del bolsillo del ciudadano. Por eso precisamente, es por lo que está en el derecho de saber si su dinero está bien empleado. 

Tras depositar religiosamente nuestra basura, previamente seleccionada en nuestros hogares, estamos contribuyendo a que la administración prescinda de un trabajador que haga esa tarea. 

Más triste aún resulta comprobar que en los vertederos, la basura se mezcla con la que muchos ciudadanos han seleccionado en el contenedor de su esquina. Incluso, hay casos en los que es el propio camión el que la mezcla ya directamente en el punto de recogida.

O Porriño, Pontevedra, España. Mezcla de residuos de recogida selectiva dentro de un mismo camión.

Vertedero de Gran Canaria


Un camión vaciando el contenedor verde (residuos sólidos) y después el amarillo (envases ligeros), Badajoz.

Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño mas importante de las últimas décadas



En nombre de la ecología se dice:

* Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%.

* Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta a la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos.

* Que lo mejor que podemos hacer es sustituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA

LO QUE NO SE DICE:

* Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio.

* El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.

* Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.

* Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente.

Recogida de basura en la que se mezclan los residuos, Comunidad de Madrid.

¿SABES QUE? :

* Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.

* Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.

* Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.



PARA LOS QUE AÚN SIGUEN CREYENDO QUE EN ESPAÑA SE RECICLA Y CREEN EN LA "Ecotasa" QUE PAGAN COMO IMPUESTO ECOLÓGICO.  Foto Planta de Villarrasa, Huelva. Más.




Un camión descarga en las instalaciones de la planta de Villarrasa, Huelva, Foto. H.I.

Eco Tasa de la Diputación Provincial de Huelva, ejemplificada.


Con la previsión de recaudar 12 millones de euros en 2013, la Diputación Provincial de Huelva aplicaría, un IPC del 3,5% a las tarifas de la tasa de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, comunmente conocida como ecotasa. Así constaba en un informe económico al que tuvo acceso un Medio provincial, encareciéndose el servicio entre 0,50 y 8 euros anuales, en función del valor catastral del inmueble. 


LO QUE DEBEMOS HACER

* Exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos.

* Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.

* Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas.


Carta publicada en agosto de 2014 en la que José Pichardo, Portavoz de IU en el Ayuntaminento de Villarrasa, Huelva, presentaba su dimisión. Este Concejal se había caracterizado por sus duras críticas respecto a la Planta de Residuos ubicada en esta localidad. Más.


Planta de reciclado en Villarrasa, (Huelva), Imágenes que sirvieron para denunciar el fraude del reciclado.



Imagen recogida de Facebook que hace alusión al caso de la Planta Onubense.


El 16.05.14, la Web de la Diputación provincial de Huelva, mostraba todo un mensaje de "agradecimiento" al ciudadano que con su altruismo contribuye a "proteger" lo que otros no protegen, mientras contribuye a que empresas que se declaran "sin ánimo de lucro", monopolicen un sector como el de los Residuos sólidos.


En 1998, la formación Izquierda Unida (IU), ya daba pautas de comportamiento a los ciudadanos para que no abonaran la "ecotasa", dado que la Planta de Tratamiento ubicada en la localidad de Villarrasa, no se hallaba capacitada en su totalidad. Este hecho venía a plasmar la realidad por la que la denominada "ecotasa" no se contempla como un acto "voluntario" ciudadano, sino como una imposición política en forma de impuesto, basada en un supuesto daño al medio ambiente del que se responsabiliza al contribuyente por el hecho de "consumir" y generar residuos. Por otro lado, el ciudadano "sí es instado", a la hora de deshacerse de dichos residuos, a "seleccionar" los mismos (sin imposiciones), dado que, en el caso de que este tipo de actos voluntarios se convirtiesen en imposiciones, nos hallaríamos ante un estado "policial verde", desenmascarando las políticas medioambientales inconclusas y utópicas con las que los gobiernos contribuyen a la asfixia económica de una sociedad "dócil" y amaestrada.


Según las ordenanzas fiscales, en lo que respecta a la ecotasa "son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades [...] que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas de los municipios de la provincia, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o incluso de precario". Quedan exentos del pago de la Tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos los titulares de inmuebles que tengan una base liquidable menor a 6.010,12 euros en el IBI de naturaleza urbana (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, popularmente conocido como contribución urbana). Más.

La "ecotasa" se destinará a objetivos "específicos de interés para la Comunidad" y se crea por ley, pero su finalidad es reducir las emisiones contaminantes y no incrementar la recaudación. El Premio de cobranza es el tributo que cada ayuntamiento abona a las Diputaciones provinciales en concepto de cobro de Tasas por parte de estas, el cual debe ser abonado a las empresas con las que dichas Diputaciones tienen contratados los servicios, siendo habitual el que estas Diputaciones obtengan un tanto por ciento del total recaudado perteneciente al Premio.



En marzo de 2001 el sindicato CC OO de andalucía, emitía el comunicado de opinión: "La ecotasa y otros aspectos de fiscalidad ecológica en Andalucía", en el que, de manera bastante clara, exponía el fin concreto que persiguen las tasas "ecológicas". 


Según el estudio "Andalucia 2020 Escenarios previsibles" de 2008, este recoge, sin ningún tipo de tapujos, los datos que indican como los residuos, en una cantidad superior al 63%, van directamente al vertedero sin pasar por el proceso de reciclado.

Mientras la Diputación provincial de Huelva, muestra a nivel internacional, las labores encomiables de sus políticas medioambientales, -desconocidas por la mayoría del público-, este se limita a contemplar estampas de la provincia que dan cuenta de la controversia y el "engaño" al que los contribuyentes están siendo sometidos, mientras la estampa opuesta es expuesta en Foros como el de la Conferencia Internacional del Cambio Climático -International Conference on Climate Action, ICCA2015-, celebrada en Hannover (Alemania), a la que dicha Diputación provincial acudía presentando un taller de trabajo denominado: "Cooperations whithin Region".  

El adoctrinamiento necesario para "educar" en la solidaridad como base, que perpetúe el futuro de las empresas dedicadas al reciclado "sin ánimo de lucro", encuentra un buen caldo de cultivo en Instituciones como la Diputación provincial de Huelva que hacía público un Concurso Escolar de Reciclaje, dirigido a la conciencian infantil en Centros escolares en colaboración con Ecoembes.




Una original oferta de empleo, supuestamente, procedente de esta Planta, era divulgaba, a través de las Res Sociales y de un Canal de empleo


El 14 de mayo de 2016 ardía el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña, Toledo (Castilla-La Mancha, España), poniendo de manifiesto la verdadera realidad que se oculta detrás de las Eco tasas, por medio de la cuales, el consumidor contribuye a incrementar la burbuja financiera creada en torno a la "farsa" medio ambiental y desarrollada mediante el adoctrinamiento y la psicosis colectiva de la protección al Medio Natural. En REAL DECRETO 1619/2005, de 30 de diciembresobre la gestión de neumáticos fuera de uso,  se establece la prohibición de depósito en vertedero de neumáticos usados troceados a partir del 16 de julio de 2006.


Tabla de Valor de Signus, la entidad formada por los grandes fabricantes de neumáticos Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli.

 



 

 

 

 

 




Imágenes de un Centro de reciclado en Villalba del Alcor, Provincia de Huelva (España). Fuente Facebook.

Un improvisado vertedero en Manzanilla, Huelva (España), ofrecía esta imagen en 2015 en unos terrenos supuestamente destinados a albergar un Polígono ganadero.

Punto Limpio localizado en la Ruta del Camino de Santiago a su paso por Sevilla (España).





Los lixiviados - Ecologistas en Acción
La GRAN MENTIRA del reciclaje del Ayuntamiento: NOSTIAN
Paralizada la investigación de un posible delito ecológico

El reciclaje de plásticos ¿Una tomadura de pelo?
IU pide a la Diputación que investigue las posibles deficiencias del vertedero
El Parlamento balear deroga la ecotasa. Palma de Mallorca 21 OCT 2003 
Fiscalidad Ambiental: la ecotasa
Impuestos ecológicos o Ecotasas 
LA ECOTASA Y LAS AUTONOMÍAS
Satisfacción en España por la suspensión de la ecotasa.
Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
¿Qué es el lixiviado?
Biometanización de RSU (Residuos sólidos urbanos)
Contaminación por lixiviados
Diputación no tiene constancia de problemas ambientales en la planta de Villarrasa
El juez da carpetazo tras 8 años a la causa contra el vertedero por faltar una prueba
Denuncian presuntos vertidos “sin control” de lixiviados en la planta de Villarrasa
Planta RSU Villarrasa Huelva; Vertedero Ferrovial
La Junta dice que hay un "control continuo" en la planta de residuos, pero solicita un nuevo informe
Ecologistas recibe como “un jarro de agua fría” la decisión sobre el vertedero de Nerva
Diputación, "ojo avizor" en Villarrasa, insiste en que no tiene constancia de ningún problema medioambiental.
La Junta y la Diputación se apresuran a inspeccionar la planta de residuos
Empleados de la empresa de basura de Cartaya denuncian "incumplimientos medioambientales"
Europa tiene abiertos 800 casos de vertidos de aguas residuales sin tratar en España
El alcalde niega el vertido de lixiviados sin autorización
MAS y Ecovidrio implantarán más contenedores de vidrio para el reciclaje
La Diputación niega vertidos sin control pero obvia hablar de falta de reciclaje
Medio Ambiente corrige a Diputación y admite "vertidos incontrolados"
La Diputación subirá la ecotasa un 3,5% a 320.000 contribuyentes
La Diputación recaudará este año 10 millones de euros por la 'ecotasa'
Denuncia de un ciudadano: ¿Fraude en Diputación?.
El ‘cártel de la basura’ obtuvo cientos de concesiones millonarias en casi toda España
Planta RSU Villarrasa Huelva; Vertedero Ferrovial 
El showman José Mota despierta la conciencia en la campaña de Ecovidrio
Campaña de Diputación y Ecoembes para sensibilizar sobre el reciclaje
Contenedores humanos y camiones especiales para sensibilizar a los escolares sobre el reciclaje
El Consistorio renuncia al informe de daños del vertedero y acepta el archivo
Condenan al encargado de Tratamiento de Residuos de Villarrasa por vertidos
Metodología de diagnóstico ambiental de vertederos
Giahsa invierte 2,3 millones en Ayamonte e Isla Cristina para renovar la recogida de residuos sólidos urbanos
El engaño del reciclaje. Ecologistas en Acción, Noviembre de 2008.
El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING
Corrupción: Reciclaje en España: La Gran Estafa
Las mentiras de Óscar Martín y Ecoembes
Reciclaje de electrónica: el gran engaño
El Parlamento Europeo debate el fin de las bolsas de plástico. 27-04-2015
La Diputación expone su experiencia medioambiental en la Conferencia Internacional del Cambio Climático
Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local 
El Govern descarta recaudar la ecotasa en el verano de 2016
El Constitucional declara nula e inconstitucional la “ecotasa” extremeña
La Junta implanta el 'céntimo sanitario', crea la ecotasa y el tributo sobre residuos. Castilla-León.
«Determinación del destinatario de un servicio de recaudación establecido en el pliego de cláusulas por el que se rige la adjudicación de un servicio de abastecimiento de aguas»
El Ayuntamiento lleva a juicio al SGT de la Diputación para reclamar 1,3 millones
Iberdrola dice que la ecotasa puede repercutir en el consumidor. Castilla-León.
De Benito duda de que la ecotasa se reinvierta en mejoras. Palma.
Tasa basuras: ¿Quién tiene que pagarla? ¿El inquilino o el propietario?
“FISCALIDAD AMBIENTAL: LA ECOTASA”
Las tasas turísticas no calan en las comunidades autónomas
El secreto está en la tasa
La empresa que logró a dedo la limpieza del vertedero de Seseña se creó en Senegal tres meses antes
La estafa de la ecotasa de los neumáticos(que la cobran DOS VECES). 23-feb-2014
LA GRAN MENTIRA DEL RECICLAJE EN ESPAÑA
El secreto de Giahsa









 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO