Memorias de un pueblo: 22M, DE LA CRISIS AL DESENCANTO.



Después de la tan llevada y traída "bola de fuego" llamada "crisis", la
 estampida hacia las casas consistoriales no se hace esperar. 



Estas elecciones, según todos los Partidos, tienen un denominador común llamado "crisis" que les hará ser más austeros en sus campañas. 

Por lo menos, eso es lo que pretenden mostrarnos, mientras la maratón a contra reloj avanza hacia la casa Consistorial. 


Quizás sea ese el motivo, por el que los candidatos a la Alcaldía por parte del Partido Popular, no se han prodigado mucho a la hora de exhibir el cartel electoral a los ciudadanos del pueblo.


Como de costumbre, volvemos a ver a aquellos chicos que se fueron del pueblo y volvieron con traje y canas, y que algunos califican de "muchachos preparados" en las tertulias de los Casinos y las Tabernas o reuniones esporádicas al sol.


Fotografía del año 1995 en la que figuran los candidatos a la alcaldía por parte del P.P. A la cabeza de la lista se encontraba Luís Chacón.

Volvemos a ver la llegada a lo lejos del rey de la Sabana deseoso de morder el cuello del primer individuo de la manada que se despiste y presuma de ideología política. Aunque, es de lo que más escaso andamos. 


Volvemos a ver los ojos del tigre en libertad campando a sus anchas por los alrededores de la madriguera Consistorial, ávido de poder.


Caras que nos son familiares por haber formado parte de algunas candidaturas, aparecen por sorpresa en candidaturas de ideologías opuestas. Algo normal, dentro de la "anormalidad" con la que se llevan a cabo las jornadas electorales en muchos pueblos. 

Vista de la Plaza del pueblo con el Consistorio Municipal al fondo.


Una vez más, volvemos a ver las mismas artimañas entre los mismos buitres que observan el salón donde se va a celebrar el banquete. 


Una antigua costumbre de un viejo Partido Independiente, consiste en ofrecer una suma de dinero a cambio de uno o varios votos etc.


Hay variopintas formas de capturar votos. Desde la ya mencionada, hasta la de acompañar personalmente a parientes o vecinos lejanos hasta la oficina de correo más próxima para efectuar el voto por correo sin ninguna confidencialidad, pues se trata de personas susceptibles de ser influenciadas por motivos físicos o intelectuales.


Otras veces, se recurre al típico "carnet secuestrado", consistente en retener el DNI de aquellas personas de las que estamos seguros nos van a votar, pero no nos fiamos ni un pelo y a la primera de cambio, se cruzan por nuestro camino cogidos del brazo de otro candidato, camino a la oficina de Correos.


Por estos motivos, se han producido altercados puntuales, entre candidatos del PSOE y Partido Popular.


También se han producido enfrentamientos entre varios candidatos de Partidos como fue el caso de la candidata por el Partido Popular Manuela del Toro y una ciudadana afín a uno de los aspirantes a la Alcaldía por parte de un grupo independiente G.I.V. (Grupo Independiente Villalbero), en la primera jornada de pegada de carteles, donde la discusión fue motivada por la disputa de los espacios utilizados por los candidatos para colgar su publicidad electoral.


Desarrollando un poco la imaginación, algunos candidatos cuentan, que suelen utilizar supuestos "contactos" con difuntos, que desde el más allá nos aconsejan y orientan a cerca de nuestro voto.

Según personas allegadas a algunos votantes de una de las fuerzas políticas que se presentó en la última Candidatura, una de las tácticas empleadas por uno de los Candidatos, entre cuyas aficiones se encuentra la de la parapsicología, fue la de pedir el voto a varios jóvenes con el argumento de que varios familiares ya fallecidos, tanto del Candidato como de los jóvenes, habían contactado con el Candidato en cuestión, para que solicitara el voto de sus hijos.




Estas y otras muchas, son algunas de las artimañas de algunos aficionados a la política barata de pueblo y de la que sólo algunos estamos a salvo.


La nota más descriptiva del caos Municipal la protagonizan algunos candidatos a la alcaldía que al presentarse por un Partido considerado de derecha, procura salir poco en la foto, por miedo a ser señalado con el dedo, en caso de no obtener bocado en la ansiada tarta.


Miembros de la Corporación Municipal que concurrieron a las elecciones durante el año 1991 representada por el PSOE en su mayoría, junto a una minoría representada por Izquierda Unida y Partido Popular.


El desencanto viene cuando vemos que los "repetidores" aparecen cuando ven que no hay enemigos en el horizonte o cuando vemos que los que no se rinden tras el fracaso, buscan camadas nuevas y de sangre fresca.

Este "anecdotario", por llamarlo de alguna forma, político, no se suele recoger en ningún medio. Ni denunciado, a veces. Y, no pasa de ser una mera anécdota que conllevaría medidas legales, en caso de que fueran puestas en conocimiento de las Autoridades. Lamentablemente, a veces no suele ser así. Y, quedan en el olvido para algunos. Las aquí mencionadas, han ocurrido supuestamente, durante el periodo electoral referido, pero también han ocurrido en otros tantos anteriores. Y, de las cuales, muchas, cuentan con testigos presenciales de los mismos.  

Quizás, el capítulo más lamentable de la trayectoria política que muchos deciden emprender, sea el coste a nivel emocional y de salud que muchos candidatos tienen que pagar. Es el caso de la candidata a la Alcaldía del P.P, o de I.U.  

En definitiva, el proceso es siempre el mismo. Algunas personas también siguen siendo las mismas en su día a día. Pero, hay otras que por el contrario, evolucionan.

Evolucionemos pues, y convirtamos esta Sabana de fieras en un escenario de luchas de ideas y transparencia. 

Lo malo de estas luchas a veces, es que por la noche...hay Hienas.

Y las hienas, hicieron de las suyas. No hubo que esperar mucho. En la última semana de septiembre de 2012, estalló la "bomba incendiaria" depositada dentro del Consistorio, poco dado  a pactos y a la convivencia democrática, entendiendo por democrática, un poco de urbanidad.

Tras una sesión Plenaria, surgió la ruptura del Pacto alcanzado entre la Sra. Daza y D. Pedro Rodríguez Calero, concejal de PA-PSA

Todo había surgido debido, supuestamente, a un desacuerdo entre el representante de PA-PSA y la corporación, en este caso encabezada por la Sra. Daza, en la que se pretendía cerrar el Taller de Minusválidos. 

O, bien que sus padres se hiciesen cargo de los Gastos derivados del mismo. Así como del Pago a las Monitoras ó turnarse ellos mismos para atenderlos.

Estos hechos fueron divulgados por los padres de estos Minusválidos. Lo que conllevó a que fuese puesto en conocimiento del Concejal de PSA, el cual se encargó de reunir a la Oposición presentando una Moción conjunta.

Por lo que fue aprobada una Subvención Anual que la Asociación de Minusválidos se encargaría de administrar y justificar.


Circular que el 3 de Octubre de 2012, distribuyó Foro por la población, en la que se menciona al Colectivo de minusvalorados, aunque no se entra en detalles que quizás podrían sacar de dudas a las personas que leyeran el texto y estuvieran ajenas a lo acontecido en dicha sesión plenaria.




La alcaldesa se pronuncia

Según la alcaldesa, este ambiente político, no enturbiará un ápice la gestión pública ni el desarrollo de los proyectos en los que se encuentra embarcado el municipio. 


La alcaldesa justificaba esta decisión ante la "falta de lealtad y la pérdida de confianza en el modo de trabajar del edil del PSA", lo que a su juicio "forzó" la ruptura del pacto de estabilidad suscrito a principios del mandato y al que evitó sumarse IU. 

La dirigente local resaltó que "he preferido trabajar sin ataduras", toda vez que desde el inicio del mandato "he gobernado en minoría con los 4 concejales socialistas, lo que me obligaba a contar con el apoyo puntual del resto de fuerzas políticas", con independencia que fueran presentadas de la mano del hasta entonces socio de gobierno. 

Añadió que sólo es necesario trabajar "con sensatez y sentido común", toda vez que, a fin de cuentas, la oposición va a respaldar aquellas propuestas que sean beneficiosas para el municipio", para lo cual continúa apelando a la "responsabilidad" de los ediles del PP (3), el independiente (GIV, 1) e IU (1). 

La alcaldesa justificó el fulminante despido de Virginia López, que ejercía de secretaria particular del concejal del PSA, al ser compañera de partido. 

Justificó que fue "condición sine qua num para el pacto, ya que sería ella quien se encargaría de llevar estas competencias, por lo que al llevarlas yo ahora y no tener atribuciones municipales, no tiene sentido mantenerla en su puesto de trabajo", explicó. 

La regidora municipal descartó haber solicitado a la Diputación que prescinda de Rodríguez como asesor, donde estaba como liberado para evitar sumar una nueva nómina municipal al Ayuntamiento. 

Según añadió la alcaldesa, "no tengo inconveniente en que se le retire del cargo", aunque "no he dado órdenes ni instrucciones a mi partido para que preceda de una forma u otra". 

Rodríguez se ha limitado a precisar que se encuentra en un periodo de "meditación" antes de obrar, por lo que se ha autoimpuesto hasta entonces guardar un silencio sobre esta crisis de gobierno en el Ayuntamiento. 

El deterioro de las relaciones es máximo hasta el punto de que la propia alcaldesa reconoce que desde su decisión de despojarlo de sus competencias "sólo he hablado una vez con él. Fue un hola y adiós". 



Independientemente de ello, insiste en que más allá de la complicidad que pueda existir con un miembro de la Corporación municipal ello no enturbiará el trabajo diario, a pesar de que el edil andalucista ha dejado de acudir a las comisiones informativas y mesas de contratación tras su fulgurante cese.

Uno de los últimos actos en los que hemos podido ver al Concejal con la Alcaldesa, fue precisamente en la inauguración de una exposición celebrada en Villalba del Alcor el 24 de Agosto de 2012.

Tras los recortes presupuestarios del Gobierno, la oposición del PA-PSA que cuenta con representación en el Consistorio, contraataca repartiendo Boletines informativos como este en Marzo de 2013.


Por su parte, otra fuerza política presente en la Corporación, caso de I.U., hacen comunicados como este, publicado en Marzo de 2013, en el que denuncia, como supuestamente correspondería a una oposición política, hechos o acontecimientos acaecidos en el Municipio.

Al parecer, el silencio al que se refería este Concejal se vio roto en forma de Plataforma política cuya presentación se llevó a cabo el 18 de octubre de 2013, como Foro Ciudadano de Villalba.

Aún así, este Concejal, ha seguido acudiendo al Consistorio haciendo uso de su Concejalia. Y, observando, a la vez que denunciando, un proceder un tanto confuso, en la Política de esta Alcaldesa. Algo, que el resto de Fuerzas de la Oposición, al parecer, no ponen en práctica, manteniendo un sospechoso silencio poco Corporativo.

RETAZOS

Resumen de algunos acontecimientos relevantes que han salido a la luz gracias al trabajo de una parte de la Oposición. Estos resúmenes dejan entrever la falta de respeto de esta Sra. para con sus ciudadanos. 


Esta anécdota o incidente que muchas personas consideraron un atentado a su Fe, no despertó todo el rechazo que quizás debería hacia este acto o insulto para muchos, algo, por lo que la Edil no se disculpó, pero, por el que no constaba que ningún miembro de la Hermandad, hubiera requerido explicaciones al respecto. Enlace a la Noticia.

Exposición que hace Foro de la controvertida Comida celebrada en las Navidades de 2013. En la que, según la Sra. Alcaldesa, el Gerente del Local donde se celebraba, sufragaba los gastos. Sospechosamente, este Local, está fuera de servicio y el contrato que la Sra. Alcaldesa dice tener con la empresa del Sr. Gerente de la empresa Inturan S.A., consiste en un acuerdo verbal que, supuestamente se llevó a cabo con una Corporación anterior.

Información en forma de Panfleto, que la Fuerza política a la que pertenece la Sra. Alcaldesa, difunde en Marzo de 2014, donde intenta aclarar a los ciudadanos los Comentarios sacados a la luz por la Oposición.

UNA RESPUESTA CONCRETA

Ante la posible confusión que muchas informaciones publicadas en forma de Panfleto, pueden provocar, nunca está de más una aclaración por parte de la Oposición. En este caso, un Miembro de Foro, explica algunos puntos ante el Comunicado que la Sra. Alcaldesa difunde, y en el que aclara con pocos datos una situación difícil de entender sin números.

A los socios-listos del Ayto.

Dedicados a ver que publico en mi facebook en vez de dedicarse a sus funciones en el consistorio que para eso os pagan, decirles:

Foro ciudadano de Villalba, es una plataforma sin ideologia propia, las personas que lo forman luchan por un bien comun "Villalba del Alcor".

Sra. Alcaldesa le recuerdo que usted no dejó que el anterior concejal de urbanismo desempeñara sus funciones por "celos, ya que las cosas en la concejalía que representaba comenzaban a funcionar bien y eso a usted no le gustaba porque no era usted quien las estaba haciendo. Desgraciadamente no pudo solucionar temas de importancia con respecto al urbanismo, por tener usted misma todas las competencias.

Sigo....

Si es cierto que la comida de Navidad no costó un solo euro al Ayto.
¿Porque no le pasa usted a Foro tanto el contrato suscitado con la empresa que supuestamente gestiona la escuela de hostelería, como transferencia de pago, factura del catering, etc..?
Le recuerdo que toda esta documentación le ha sido requerida por escrito.

Sra. Alcaldesa, el Ayuntamiento acordó para la feria 2012 con los hosteleros que se hicieron cargo de la caseta municipal de la feria, un convenio "firmado" si sii y registrado, en el que recogía:
El Ayuntamiento se hacia cargo de la iluminación y actuaciones en beneficio de los hosteleros y estos estaban obligados a:

- Dar la comida sin coste para el Ayto de los pensionistas el lunes de feria.

- Viernes de feria un cóctel después de la coronación a la reina, damas, acompañantes y autoridades.

El Sr. Concejal en ningún momento invitó a nadie.

Sra. Alcaldesa, tengo que recordarle el vocabulario que emplea con muchas de las personas que acuden a verla con sus problemas o que trabajan para usted? 

Todas las frases celebres que foro plasma en sus panfletos, son verdad, ya que las personas con nombres y apellidos, acuden a Foro para que las lance.

Sra. le recuerdo que pasé un año y medio en el Ayto trabajando a duras penas y fui testigo de muchas frases celebres, así como de numerosos enfrentamientos con vecinos.

Le recuerdo que durante ese tiempo nadie fue al Ayto a ponerme la cara colorada ni formarme escándalos como a usted, ya que su promesa a cambio de votos eran los contratos que después olvidaba.

Sra. Alcaldesa, le recuerdo que usted misma se enfrentaba a mi a diario, si sii, incluso hubo algún que otro vecino que tenia que mediar en la situación, usted se altera muy pronto, insulta y amenaza a la gente, pero topó con un hueso duro que no le tenia miedo.

Sra. con respecto a la famosa carta que le envió el concejal a una trabajadora decirle, que este tema siempre lo hemos tratado con cautela pero ya que usted se encarga de sacarlo en el panfletito le digo:

Cierto que el concejal por aquel entonces le mandó una carta de llamada de atención a una Sra que no se como llamar trabajadora, gratificada .....

Me explico:

Esta mujer limpia el Ayto etc, tanto el concejal como yo teníamos un despacho para nuestra formación ya que no pertenecíamos al mismo grupo municipal, solo eramos socios de gobierno.

El concejal llamó la atención por cosas que ocurrían en el despacho en nuestra ausencia y lo hizo directamente a la responsable de las funciones.

Sra. que bien que saca este tema para decirle algo. Todo trabajador/a tiene que estar contratado, con sus derechos y obligaciones.

Que sepa usted que nos servirá de mucho este comentario en el panfleto que acaba de lanzar, seguro que engordará nuestras pruebas para lo que está por llegar, que sera mas pronto que tarde.

Sra. Alcaldesa Foro no miente, esta usted muy nerviosa con Foro ya que es la unica formacion que le esta sacando los trapos sucios y muchos de esos trapos estan ya donde deben estar, otros estan en tramites.

PD: Quien paga los panfletos que usted lanza?

Le recuerdo que durante la etapa del concejal y mía por el Ayto, este le llamó la atención a usted y por supuesto, no la dejó sacar los panfletos que usted y su grupo pretendían sacar con cargo a la partida de prensa y protocolo de este Ayuntamiento.

La próxima información que Foro le pedirá será esta.

Sra.ese año y medio dio para mucho.

Gracias a cuantas personas nos mueve el mismo fin "nuestro pueblo" dejando de lado las ideologias, Foro se va haciendo cada vez mas grande.

Por una Villalba libre de amenazas y sectarismo.

Comunicado de Foro divulgado en Marzo de 2014 en el que informa de los últimos acontecimientos derivados de la Gestión de la Comida de empresa celebrada en diciembre de 2013, cuya documentación le fue requerida a la Sra. Alcaldesa tras implicar al Gerente de la empresa INTURAN SÁ. que al parecer sufragó los gastos de la misma sin que constara clausula o acuerdo escrito en el que esta estaba comprometida para con este Ayuntamiento a tal fin. Tras reiteradas peticiones y por escrito al Ayuntamiento de esta localidad por parte de Foro, la Sra. Alcaldesa procedió a facilitar la misma. Por lo que Foro la utilizaría para comprobar posibles irregularidades. Dicha empresa se encontraba sin actividad alguna y en liquidación. Y, al parecer la Sra. Alcaldesa seguía vinculando a su Gerente con el pago de los gastos de dicho evento, celebrado con motivo de una Comida de empresa para Miembros de la Corporación, familiares y trabajadores. Concretamente, esta Alcaldesa aportaba una Docuentación en la que justificaba un Pago en 2014 por parte del Geente de INTURAN S.A. para la realización del evento. 

DE INCUMPLIMIENTOS Y DEBERES


Sucesivamente, se han ido produciendo más denuncias por parte de solo una Fuerza Opositora. En este caso, volvía a ser Foro, con una misiva recogida arriba y publicada en su Web.

En este Fragmento recogido del Pleno celebrado en Diciembre de 2013, se siguen dando explicaciones por parte del equipo de Gobierno  a temas tan controvertidos como el de la comida de Navidad. Así mismo, se observan una serie de incoherencias e incorrecciones gramaticales que parecen confundir más que aclarar asuntos que lo precisan. Este Acta fue publicado en Marzo de 2014. La demora de dicha publicación, hace sospechar que el mismo contenía información relevante a cerca de muchos asuntos. Revisando el mismo, se puede comprobar como su Redacción resulta un tanto "violentada" por alguna causa o motivo del que su autor o autores eran conscientes o inconscientes. Queda la duda. 

Nuevas extralimitaciones en los Plenos Municipales. Aquí recogidas algunas referencias del celebrado en Marzo de 2014. 


La Bomba del 2014, saltó con Giahsa como protagonista. Su secreto fue desvelado, tras confirmarse que financiaba a cuatro Fuerzas políticas de la zona. Previamente, el Grupo opositor Foro, se había hecho eco del asunto. Más.


Panfleto Informativo divulgado en abril de 2014, en el que, de nuevo, y en exclusiva, el Grupo representante de Foro, hace referencia al vergonzoso asunto que relaciona a la empresa Giahsa con varios Ayuntamientos, entre ellos el gobernado por la Sra. Dª Manuela Daza, copartícipe, junto con el resto de Fuerzas políticas en una financiación encubierta por parte de Giahsa a estas Fuerzas políticas en el Condado Onubense.


Estado en el que se encontraba la Corporación tras los últimos acontecimientos y la dimisión del número dos de la lista de Concejalía. 

Noticia de la detención de Vicente Carmona, Gerente de la empresa INTURAN S.A. que participó en los Cursos de formación investigados e impartidos en la Escuela de Hostelería ubicada en Villalba del Alcor. Este empresario, además destacaba por la relación sospechosa entre su empresa y el Consistorio Villalbero así como con su regidora, Manuela Daza, según informes policiales. Ver Noticia.

La detención de Vicente Carmona el 11.06.15, volvía a reavivar el caso. Una publicación hacía referencia al mismo, en la que la formación Socialista, encabezada por Manuela Daza, ofrecía una versión -a nivel de Partido-, divulgada el 17.12.13, en el perfil que dicha formación posee en la Red Facebook, cuyo contenido se transcribe bajo estas líneas con el siguiente texto: 

"Desde el PSOE de Villalba nos gustaría llamar la atención sobre la polémica que esta generando una ciudadana de Villalba en relación con la tradicional Comida de Navidad de los trabajadores del Ayuntamiento, y el eco que se hace de todo esto el Foro Ciudadano de Villalba, que es capaz de apuntarse a un suicidio colectivo si el tema es criticar por criticar a la alcaldesa.

Señalar que esta comida es tradicional en estas fechas y que desde hace unos años al Ayuntamiento no le cuesta ni un céntimo de dinero publico, ya que la comida es pagada por la concesionaria de la Escuela de Hostelería. Señalar igualmente, nuestra sorpresa por el escándalo que esta comida ha generado este año y no en años anteriores.

Sin duda alguna estas polémicas tienen siempre un tufo de malintencionada política de cuarta división. Poco se han acordado algunos de los necesitados cuando han estado "colocados" cobrando del dinero público, sin embargo parece que nuestra alcaldesa hace la mayor de las ofensas por seguir haciendo una comida con los trabajadores que es infinitamente mas austera que la de tiempos anteriores, cuando ningún ciudadano, ni ciudadana, criticaba que se gastara dinero público.

Por último recordar que desde el PSOE de Villalba seguimos trabajando muy duro cada día para intentar ayudar al mayor numero de vecinos posibles. Somos conscientes de la dramática situación económica de algunos villalberos/as y trabajamos cada día para intentar paliar la situación.
Aprovechar el comunicado para felicitar las fiestas a todos los villalberos/as, y desear que entre todos trabajemos juntos por un 2014 mejor.

PSOE de Villalba del Alcor


UN “PEQUEÑO NICOLÁS” A MODO DE CONCEJALA, SE “CUELA” EN LA FOTO DE PRESENTACIÓN ELECTORAL MUNICIPAL SOCIALISTA EN UN PUEBLO DE LA PROVINCIA DE HUELVA.

Como una gran incógnita que la ciudadanía no supo interpretar en su día, se presentaba una candidata a la Alcaldía de los Comicios Municipales del 23 de mayo de 2011 en la localidad onubense, la cual, no solo no constaba en la lista oficial presentada por esta formación ante la ciudadanía, sino que ni siquiera recogía el BOP (Boletín Oficial Provincial) de 26 de abril de 2011, (BOP nº 78 26 de abril de 2011), lo que se interpretaba como una medida “urgente” adoptada por dicha formación, por falta de cuota electoral paritaria.

Este curioso y enigmático dato, recogido en los primeros días de Campaña electoral, caracterizaba lo que en un futuro, marcaría y caracterizaría en el municipio onubense, una turbulenta legislatura protagonizada por la edil Manuela Daza, (cabeza de lista), que posteriormente, se hacía con la Alcaldía, -no sin controversias y altibajos- que le condujeran al sillón consistorial en el que se “instalaba” a modo de “Decretazo”, tras disolver un pacto de Gobierno con el representante de PA + PSA - EP-And.

La publicación de Candidaturas (BOP) N.º 78 de 26 de abril de 2011, daba cuenta de la Fase de proclamación con una lista que durante 2015, (fecha en la que se convocarían nuevos comicios), presentaba el mismo número de miembros, entre los que seguían sin aparecer la “misteriosa” concejala, pero con numerosos cambios con el siguiente resultado:

1. Manuela Daza López (ALCALDÍA EN FUNCIONES EN 2015)
2. Antonio Sánchez Garrido (DIMITIDO)
3. María Pastora Reina Ríos (DIMITIDA)
4. Diego Manuel Romero Ruiz (Nº 2 Tte Alcalde EQUIPO GOBIERNO/DEJACIÓN DE FUNCIONES EN 2015)
5. Francisca Mestres del Valle (Nº 3 EQUIPO GOBIERNO EN 2015)
6. Francisco José Robles Zambrano (FUERA EQUIPO GOBIERNO)
7. Andrés Hidalgo Coto (FUERA EQUIPO GOBIERNO)
8. Josefa Pérez del Valle (FUERA EQUIPO GOBIERNO)
9. Urbano del Toro Escobar (FUERA EQUIPO GOBIERNO)
10. María Luisa Castizo Martínez (Nº 4 EQUIPO GOBIERNO EN 2015)
11. Fernando Jesús Beltrán García (FUERA EQUIPO GOBIERNO)



El inicio de legislatura se iniciaba en el municipio con los datos de las retribuciones de los distintos miembros de la nueva corporación municipal. Los datos, aportados por la formación Popular (PP), en forma de panfleto, procedían de una sesión plenaria, cuya Acta seguía sin ser publicada, a través de la Web municipal, a finales de marzo de 2016.


ACUERDO DE APROBACIÓN DE CARGOS CON DEDICACIÓN PARCIAL ADOPTADO EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD EL 6 DE ABRIL DE 2016.







Uno de los datos que trascendía era el informe no favorable de secretaría referente al nuevo presupuesto municipal. 




Elecciones municipales 2011. 



Circunscripción electoral: Villalba del Alcor


Candidatura número: 1
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA (PSOE de Andalucía) (P.S.O.E.de Andalucía)

Orden Nombre y apellidos

1. Doña Manuela Daza López 
2. Don Antonio Sánchez Garrido
3. Doña María Pastora Reina Ríos 

4. Don Diego Manuel Romero Ruiz
5. Doña Francisca Mestres del Valle
6. Don Francisco José Robles Zambrano
7. Don Andrés Hidalgo Coto
8. Doña Josefa Pérez del Valle
9. Don Urbano del Toro Escobar
10. Doña María Luisa Castizo Martínez
11. Don Fernando Jesús Beltrán García 

Candidatura número: 2
PARTIDO POPULAR (P.P.)


Orden Nombre y apellidos


1. Doña MANUELA DEL TORO TRUJILLO
2. Don DIEGO DEL TORO PÉREZ
3. Doña ÁNGELA MARÍA RAMÍREZ DEL TORO
4. Don MIGUEL ÁNGEL DEL VALLE ESPINA
5. Don JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PARRA
6. Don MANUEL GALÁN BELTRÁN
7. Doña LEONOR DEL TORO ROJAS
8. Don ELOY JESUS DEL TORO ESTÉVEZ
9. Doña ADRIANA SALAS DEL VALLE
10. Don JOSÉ LIZCANO ROS
11. Doña MARGARITA VACA REINA
Suplentes:1. Don MANUEL SILVA DE LARA

Candidatura número: 3
GRUPO INDEPENDIENTE VILLALBERO (G.I.V.)


Orden Nombre y apellidos


1. Don FRANCISCO JAVIER PÉREZ VÁZQUEZ
2. Don FRANCISCO MANUEL GONZÁLEZ GUILLEN
3. Doña MERCEDES BENÍTEZ NÚÑEZ
4. Don MANUEL JESUS COTAN PINTO DE CEPEDA
5. Doña MARÍA DE LOS ÁNGELES NÚÑEZ ACOSTA
6. Don FRANCISCO CRUZADO LÓPEZ
7. Doña ANTONIA MARÍA TRAVADO BELTRÁN
8. Don LUCAS GÓMEZ JIMÉNEZ
9. Don ANTONIO RUIZ PÉREZ
10. Doña ÁGUEDA VÁZQUEZ GONZÁLEZ
11. Doña ÁGUEDA ROCÍO MORENO ROMERO
Suplentes:1. Don RAFAEL COTAN PINTO DE CEPEDA
2. Doña TERESA MARÍA DOMÍNGUEZ ROJAS
3. Don TOMAS PÉREZ MARTIN

Candidatura número: 4
IZQUIERDA UNIDA (I.U.)

Orden Nombre y apellidos


1. Don DIEGO GARCÍA PÉREZ
2. Doña MARÍA VÁZQUEZ PAVÓN
3. Doña MANUELA MARÍA MARTIN DOMÍNGUEZ
4. Don JUAN DIEGO VÁZQUEZ GONZÁLEZ
5. Don LÁZARO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
6. Don MANUEL JESUS ROMERO ORIHUELA
7. Don MARIO RODRÍGUEZ VALLES
8. Doña GENOVEVA MARÍA INFANTE FERNÁNDEZ
9. Doña MERCEDES LUCIA CORONA GARCÍA
10. Don JUAN DAVID MORENO REBOLLO
11. Doña ISABEL ACOSTA SÁNCHEZ

Candidatura número: 5
ESPACIO PLURAL ANDALUZ (EP-And)

Orden Nombre y apellidos

1. Don PEDRO DOMÍNGUEZ CALERO
2. Doña VIRGINIA LÓPEZ INFANTE
3. Don MANUEL JESUS GARCÍA TRAVADO
4. Doña ÁGUEDA DOMÍNGUEZ GARRIDO
5. Doña ANA BELÉN MARTIN DEL VALLE
6. Don JUAN ANTONIO AMADOR PONCE
7. Don JOSÉ ANTONIO MENDOZA SALAZAR
8. Doña ÁGUEDA MESTRES ZAMBRANO
9. Don JESUS VALDAYO MORENO
10. Doña MARÍA JOSÉ SUAREZ DUQUE
11. Don JUAN ANTONIO INFANTE FERNÁNDEZ





Sola ante el peligro
Un Concejal con muchos "ceros"
Después de la ruptura
Alcaldesa sin sueldo
El Ayuntamiento de Cartaya consuma el despido de 17 empleados para ahorrar medio millón
Un Pleno con toda la Plana
WEB Ayuntamiento Villalba del Alcor
Cuatro Concejales del PSOE de Villalba del Alcor renuncian a sustituir al primer Teniente de Acalde
Villalba, el pueblo donde nadie quiere ser edil del PSOE
ENCUESTA ¿Está usted satisfecho con su Alcalde/sa?
Foro Ciudadano de Villalba del Alcor denuncia la falta de respeto de la alcadesa al colectivo de discapacitados
FOTO DENUNCIAS
AHORA SABEMOS LA VERDAD SOBRE LA SUBIDA DEL AGUA
Cuatro personas del PSOE de Villalba del Alcor renuncian a sustituir al primer Teniente de Alcalde tras su dimisión.
Un juicio con trasfondo en Villalba del Alcor
Vecinos indignados de Villalba, denuncian a la alcaldesa por menospreciar a los vecinos.
Recurso interpuesto contra acuerdo de la Junta Electoral de Zona de La Palma del Condado, resolutorio de reclamación contra el acto de escrutinio general correspondiente al municipio de Villalba del Alcor.
El ayuntamiento de la provincia de Huelva que gobierna al “dictado” de las redes sociales a escasos meses de unas elecciones municipales. 1º parte. Facebook.
Una formación política de la provincia de Huelva, reclama un acceso  a la Autovia A-49. Facebook.
El equipo de gobierno en funciones en el ayuntamiento de Villalba del alcor (Huelva), oculta a la ciudadanía en una vídeo/comparecencia electoralista, una posible acusación por malversación de caudales públicos en la que podría estar involucrada la socialista Manuela Daza. Facebook.
Veintidós municipios pendientes de un pacto
El PP de Villalba busca un acuerdo de gobierno con los independientes
Gobierno tripartito en Villalba tras la renuncia de la cabeza de lista del PSOE
Polémica toma de posesión del nuevo alcalde de Villalba del Alcor
Villalba del Alcor contará con un gobierno tripartito que encabezará el PSOE
Un alcalde de “ofertas” en Villalba del alcor, (Huelva). Facebook.
Las incógnitas de la renuncia al acta de concejal de manuela daza (PSOE), ex alcaldesa de Villalba del alcor, (HUELVA). Facebook.
El mapa de los pactos en los Ayuntamientos
Elecciones Locales 2015
PSOE, dispuesto a iniciar "vía de diálogo" con IU en Cumbres de San Bartolomé tras la ruptura con Ciudadanos
El PSOE abrirá expediente a sus concejales de Caniles por repartirse el gobierno con el PP
Candidatos y socios de gobierno, asesores socialistas en la Diputación
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva coloca a su cuñado de asesor
Los independientes de Villalba que posibilitaron la Alcaldía al PSOE, asesores en Diputación
La Diputación contrata a 19 asesores por más de medio millón al año
El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales en cuatro municipios, por haberse declarado la nulidad de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo.
Los "ceros" de Carmona
UNA PIEDRA EN EL CAMINO.
Puerto Real busca la fórmula que le permita tener 'asesores sin sueldo'
Caraballo espera que gane Susana Díaz “por el bien del partido  19 Mayo, 2017
Caraballo asegura que es "más del mismo Pedro Sánchez que él mismo"  26 Mayo, 2017
Denuncian la liberación de un concejal en Villalba con dinero de subvención 14 JUNIO 2017




























video



video







Imagen perteneciente a la Candidatura electoral del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en las elecciones Municipales celebradas en 2003. Y en la que el Candidato a la Alcaldía por el Partido Popular (PP), Diego del Toro, (1º empezando por la izquierda), figuraba como Candidato nº 3. 

Resultados electorales Municipales de 24 de mayo de 2015 en el municipio.





El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, era entrevistado el 28 de julio de 2015 en una TV local para abordar el comienzo del nuevo mandato. A su vez, era consultado respecto al nombramiento como asesores de los concejales de Grupo Independiente Villalbero y Foro Ciudadano de Villalba que gobernaban en tripartito junto al PSOE. Caraballo restaba importancia y afirmaba que la polémica se limitaba a una cuestión local, asegurando que: “Si hay polémica será en la calle de Villalba. Son las reglas del juego en la política. Los que tienen “cobertura” tienen posibilidad de darles cobertura. Indiscutiblemente, le dan cobertura y no pasa absolutamente nada más.”





Una de las formaciones en la oposición, representada por el Partido Popular (PP), que quedó apartada del gobierno municipal Villalbero, a causa del Pacto de gobierno tripártito promovido por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo (PSOE), presentaba el 21 de septiembre de 2015, una Moción en la que instaba al equipo de gobierno, a la creación de una Bolsa/as de trabajo que, se presumía inexistente, según se desprendía del Documento hecho público por la formación.

Se trataba de la primera Moción de la que era objeto este gobierno tripartito, desde su constitución en junio de 2015, tras la polémica elección del Socialista Sebastián Fernández, (PSOE), que gobernaría junto a los independientes Grupo Independiente Villalbero (GIV) y Foro Ciudadano Villalbero (FCV). En la mencionada Moción se exponía que: 

Ante la grave crisis de trabajo que afecta a nuestro pueblo, y el gran número de personas que solicitan trabajo a este Ayuntamiento, se hace necesario determinar un sistema de selección justo. transparente y que garantice la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

En la actualidad. la forma de acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, no goza de las virtudes mencionadas anteriormente al no existir una Bolsa de trabajo ni unas bases reguladoras que permitan a los ciudadanos saber que criterios se siguen a la hora de la contratación y que criterios se siguen para establecer el orden para la posterior selección.

Entendiendo que debe de exstir dicha Bolsa de Empleo bajo un riguroso control de los puestos. y necesidades de cada uno, abriendo un plazo para apuntarse, publicidad semanal o quinquenal de las mismas, para su mayor control por todos. Y que se acaben de una vez amiguismos y clientelismos, entrando en una verdadera y escrupulosa política social e igualitaria. creemos necesario que desde este Ayuntamiento se tome conciencia de todo, por ello. desde este grupo, que es el 100% de la oposición, y por tanto, la voz de muchos ciudadanos/as de villalba, lo siguiente:

Moción

Solicitamos que se apruebe en el pleno la creación de bolsas de empleo reales y no ficticias, para cubrir los puestos de trabajo que puedan ir surgiendo en el futuro en las necesidades del pueblo, que las mismas sean controladas por un funcionario público. su acceso e inclusión, modificación y publicidad escrupulosa (bien semanal o quinquenal), así como la creación de un único formulario de solicitud de acceso y otro de renuncia al puesto ofertado, que este sea para todas las bolsas de empleo, dándole al ciudadano la posibilidad de pertenecer a más de una de estas bolsas de empleo, por categoría profesional experiencia, u otros criterios etc., y teniendo como criterio de acceso el de solicitud de acceso a las mismas, condicionando uno o dos puestos de empleo para aquellas personas que lo necesiten por otros motivos que deberán ser valorados por una comisión correspondiente, incluyendo a la oposición en ella, también en aras a la transparencia democrática que la oposición esté representada con voz y voto en la regulación de las bases por las que se van regir dichas bolsas de empleo públicas y que por tanto afectaran a todos.


Portavoz del Grupo Popular de Villalba del Alcor.

Ángela María Ramírez del Toro.





El 04.08.15 el recién nombrado edil Socialista, Sebastián Fernández, volvía a reaparecer en los Medios, emulando a su antecesora, Manuela Daza, en este caso, por unas declaraciones vertidas en una Sesión Plenaria municipal celebrada el 26.06.15 en las que hacía unas alusiones que derivaron en un comunicado del Defensor del paciente el 03.08.15 denunciando que estas eran ofensivas para el Colectivo de enfermos mentales. Las Redes Sociales también se hacían eco de este asunto a través de la publicación del vídeo recogido en dicha Sesión con amplia repercusión. 



Imagen recogida en una Red Social del momento (min 1:40) en el que el edil calificaba de "cambio psiquiátrico" el posible gobierno de la formación popular en referencia a las declaraciones de su portavoz cuando esta manifestaba su negativa a la firma del Acta de sesión plenaria dado que: "El pueblo quería un cambio". 


Las críticas suscitadas por las gestiones de gobierno, no se han hecho esperar, desde la polémica sesión de investidura del Consistorio onubense de Villalba del Alcor. El uso de las Redes Sociales como vía de difusión de muchas noticias relativas a la gestión municipal, entre otras, ha sido una de las ultimas bazas de la administración, incluyendo perfiles de Ayuntamientos. Una de estas críticas, aparecía el 15 de abril de 2016, en el perteneciente a la formación Popular (PP), haciendo mención a la omisión que el Consistorio Villalbero habría hecho, al no divulgar, a través de estas Redes, -y sí, en su Tablón de anuncios-, una convocatoria por medio de la cual, se ofertaba la contratación de un técnico licenciado o Diplomado (ForestaL, Medio Ambiente, Agrícola).  Fuente Facebook. 




 

 



Circunscripción Electoral: VILLALBA DEL ALCOR 2007.

1.- PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Orden. Nombre y Apellidos

1 FELIPE PEREZ PÉREZ
2 ROSA PEREZ DIAZ
3 FRANCISCO MANUEL RODRIGUEZ SALAS
4 MANUELA DAZA LOPEZ
5 DIEGO MANUEL ROMERO RUIZ
6 MARIA PASTORA REINA RIOS
7 LUIS MIGUEL BELTRAN MORENO
8 NEREA DEL PATROCINIO GARRIDO PEREZ
9 SALVADOR PEREZ DAZA
10 GRACIA TRAVADO DIAZ
11 ANDRES ESCALANTE HIDALGO

Suplentes

1 MARIA LUISA CASTIZO MARTINEZ
2 JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
3 BEATRIZ PEREZ PÉREZ


2.- IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES - CONVOCATORIA POR ANDALUCIA (IU LV-CA)

Orden. Nombre y Apellidos

1 RAFAEL TIRADO GOMEZ
2 MANUEL JESUS ROMERO ORIHUELA
3 ROSARIO BELTRAN RODRIGUEZ
4 MARIA VAZQUEZ PAVON
5 JUAN DIEGO VAZQUEZ GONZALEZ
6 SERGIO BELTRAN TRAVADO
7 FRANCISCO CABRERA BENITEZ
8 PETRA DEL VALLE PINTO MARTINEZ
9 JUAN DAVID MORENO REBOLLO
10 ANTONIO IGNACIO ACOSTA SANCHEZ
11 LORENZO CARRETERO LEAL


3.- PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCIA (PSA)

Orden. Nombre y Apellidos

1 JESUS VALDAYO MORENO
2 JUAN ANTONIO INFANTE FERNANDEZ
3 MARIA INMACULADA DE LA TORRE MARQUEZ
4 MARIA JOSE LOPEZ INFANTE
5 MANUEL ROMERO PONCE
6 FRANCISCO DOMINGUEZ CARRASCO
7 PURIFICACION MARIA PEREZ PÉREZ
8 MARIA ROSARIO CASTIZO RODRIGUEZ
9 DIEGO INFANTE RAMIREZ
10 MARIA CALERO MARQUEZ
11 JOSE ROBLES FERNANDEZ

Suplentes

1 MANUEL JESUS AGUILERA DIAZ


4.- PARTIDO POPULAR (PP)

Orden. Nombre y Apellidos

1 MONTSERRAT RAMIREZ MALDONADO
2 DANIEL PEREZ RIVERA
3 PEDRO VAZQUEZ BELTRAN
4 DIEGO DEL TORO ROJAS
5 MARIA DEL ROSARIO VAZQUEZ GARCIA
6 ELOY JESUS DEL TORO ESTEVEZ
7 JERONIMO ESPINA SALAS
8 LEONOR MARIA DEL TORO ROJAS
9 MATIAS DIEZ PEREZ
10 JOSEFA ESPADERO BAYAS
11 TERESA JOSE MORATO CASTILLA

Circunscripción Electoral: VILLALBA DEL ALCOR 2015.

Candidatura núm.: 1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCIA (PSOE-A)



1. MANUELA DAZA LOPEZ
2. SEBASTIAN FERNANDEZ PEREZ
3. FRANCISCA MESTRE DEL VALLE
4. FRANCISCO PALOMO DIAZ
5. MARTA GONZALEZ GARRIDO
6. ANTONIO JOSE BECERRIL CARO
7. MARIA JOSE CEBRERO MESTRE
8. FRANCISCO INFANTE MORENO
9. MARIA AMPARO PEÑA DOMINGUEZ
10. FRANCISCO JOSE ROBLES ZAMBRANO
11. JOSE MANUEL ROMERO RUIZ
Suplentes

1. FERNANDO MARTIN DEL VALLE

Candidatura núm.: 2. GRUPO INDEPENDIENTE VILLALBERO (G.I.V.)



1. FRANCISCO JAVIER PEREZ VAZQUEZ
2. FRANCISCO MANUEL GONZALEZ GUILLEN
3. ALMUDENA FERNANDEZ CALERO
4. FRANCISCO CRUZADO LOPEZ
5. CARMEN GARRIDO DEL TORO
6. ANTONIO RUIZ PEREZ
7. MERCEDES BENITEZ NUÑEZ
8. CRISTINA CALERO DEL VALLE
9. MANUEL DOMINGUEZ CARRASCO
10. ROSA MARIA DOMINGUEZ PEREZ
11. TERESA MARIA DOMINGUEZ ROJAS
Suplentes

1. VALERIANA ORNEDO VAZQUEZ

Candidatura núm.: 3. IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCIA (IULV-CA)



1. MANUELA MARIA MARTIN DOMINGUEZ
2. RAFAEL PICHARDO ROMERO
3. ANTONIO JOSE AVILA JEREZ
4. CLAUDIO PEÑA DIEGUEZ
5. ISABEL ACOSTA SANCHEZ
6. ANTONIO VARGAS GARCIA
7. JUAN DAVID MORENO REBOLLO
8. LIDIA ACOSTA MARTIN
9. JOSE LAGARES ROSADO
10. SARA ROMERO RODRIGUEZ

11. FRANCISCO ACOSTA TERRIZA

Candidatura núm.: 4. PARTIDO POPULAR (P.P.)



1. DIEGO DEL TORO PEREZ
2. ANGELA MARIA RAMIREZ DEL TORO
3. SANDRA MARIA ESCOBAR CHAMORRO
4. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ PARRA
5. MARIA SERAFINA PEREZ CALERO
6. ISAAC GARRIDO GOMEZ
7. MARIA EUGENIA CORONA GARCIA
8. MIGUEL ANGEL DEL VALLE ESPINA
9. LEONOR MARIA DEL TORO ROJAS
10. ANTONIO JOSE VILLARIN RUIZ
11. MANUELA DEL TORO TRUJILLO
Suplentes
1. MANUEL GALAN BELTRAN
2. MARGARITA VACA REINA

Candidatura núm.: 5. FORO CIUDADANO DE VILLALBA (F.C.V. (I.CxH))



1. PEDRO RODRIGUEZ CALERO
2. JOSE ROMERO SANCHEZ
3. MARIA TERESA GARCIA VAZQUEZ
4. JOSE AMADOR PONCE
5. ANTONIA MORENO TRAVADO
6. AGUEDA MARIA GONZALEZ TRAVADO
7. JOSE BELTRAN ZAMBRANO
8. MANUEL GONZALEZ RAMIREZ
9. ANA BELEN CRUZADO SANCHEZ
10. JESUS VALDAYO MORENO
11. VIRGINIA LOPEZ INFANTE
Suplentes

1. ROCIO DIAZ-ANGEL SANCHEZ


1 comentario:

  1. En Villalba del Alcor todos los partidos que han entrado chupan del bote y dejan a la juventud en el desamparo, realizan un parque a medio hacer abandonado y sin mantenimiento donde pasean familiares con sus hijos en los carritos por medios de baches, no veréis un césped hermoso como muchos parques, solo una cancha de baloncesto destrozada, sin guardia de seguridad en el parque, sin iluminación en la noche, todo ese dinero es para aparentar y sus bolsillos llenar de dinero, cierran la biblioteca publica, el único sitio donde estudiar los jóvenes villalberos o tener una cultura decente donde muchos jóvenes tanto mi nieta a sido afectado de no poder seguir estudiando o leer libros y no arreglan innumerables problemas que hay en este pequeño pueblo donde ese dinero que obtienen los alcaldes o alcaldesas llenan sus bolsillos para su gozo y destruyen al pueblo y a su gente, por la codicia, la maldad y la envidia de las personas, si un pueblo y su gente no esta unido nunca podrá evolucionar para ser un pueblo importante en Andalucía, solo soy un señor anónimo de 45 años que ha visto como entraban alcaldes que eran personas de familia humilde y salir de la alcaldía con deudas de dinero y con muchas tierras de hectáreas y chaleres y coches de lujos de marcas de primera calidad de mas de 60,000e en sus adquisición y el pueblo en la ruina y en el desamparo mas absoluto ojala todo evolucione a mejor y podamos tener un alcalde/desa que mire por su pueblo por su gente y que no tenga solo ojos para los de su partido, que ayuden a todos, porque todos somos Villalba.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO