Memorias de un pueblo: UNA PIEDRA EN EL CAMINO.


El lamentable estado de infraestructuras sin conservar ofrecían imágenes como esta.

Zona en donde se hallaba ubicado un Carril bici desaparecido en Villalba del Alcor, Huelva. (imagen de archivo 2011)


La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva finalizaba la construcción de tres carriles-bici en la comarca. Las actuaciones se llevaron a cabo en los municipios de Villalba del Alcor, Bonares y Niebla mediante el programa Iberovías, que contó con la colaboración de la Diputación de Huelva.

A través del citado programa se pretendía fomentar el uso de la bicicleta en espacios naturales, mejorar el entorno rural y dotarlo de infraestructuras para facilitar el conocimiento del mismo. 
El itinerario de estas rutas se desarrollaba por parajes de la comarca, como el camino del Berrocal en Villalba del Alcor, la zona recreativa en el paraje ‘El Corchito’ en Bonares y la Puerta del Rey en Niebla.
 Cada actuación contó con un presupuesto de 40.000 euros.

 


En el Condado se realizaba una inversión de 120.000 euros para la construcción de carriles-bici.
El programa Iberovías, que hacía posible tal actuación, estaba incluido en la Iniciativa Comunitaria Interreg III A, que trata de impulsar la cooperación transfronteriza, así como, de eliminar las fronteras físicas, psíquicas y sociales entre los países miembros.



A través de esta iniciativa, financiada por el FEDER, se pretendía generar experiencias de cooperación entre España y Portugal, además de poner en valor el patrimonio cultural y natural de los territorios participantes en el mismo.



El objetivo de la Iniciativa Interreg se centraba en aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio, por ello, se hacía especial hincapié entre las regiones periféricas.


Afortunadamente, este camino, antigua carretera entre Villalba del Alcor con Berrocal en la provincia de Huelva, ha sido reparada a fecha de 15 de Junio de 2013. Hay bastantes posibilidades de que el tiempo vuelva a deteriorar lo reparado, aunque quedará inevitablemente en el recuerdo, su lamentable estado y la destrucción del Carril Bici con la reparación, por lo que en el lugar que  ocupaba su señalización, aparece otra informativa referente a la reparación de esta Vía. Aún así, no es difícil observar las deficiencias en el proceso de adecuación. 

LA DESTRUCCIÓN ?



En la fotografía de arriba se aprecia el final de las Obras incompletas y punto en el que finalizaba el tramo dedicado al Carril Bici. Arriba de estas líneas se observa, pero en dirección Sur, el otro tramo de carretera por finalizar, donde justo, a la izquierda de la misma, se encontraba situado el tramo final del Carril Bici. 

 13.08.07 - 13:48


Imagen recogida de V.I.Y. (Vecinos Indignados Villalba del Alcor), Facebook, en donde se hacía referencia a este tema.


En septiembre de 2015, y tras unas polémicas elecciones municipales en el municipio, el equipo de gobierno pasaba a manos de un tripartito que seguía regido por la política impulsada desde la Diputación onubense cuyos proyectos veían en estos municipios un excelente caldo de cultivo para el anuncio de Programas sufragados con ayudas de la Unión Europea.  En este caso, el mismo tramo en el que se podía observar una pésima conservación, volvía a ser objeto de otro Proyecto de reparación anunciado como: Plan Encamina2 Fase II. 


A su vez, desde el consistorio, se divulgaba el anuncio de otro Proyecto denominado: Plan Conecta2, que con carácter extraordinario, era aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en julio de 2015. Este, era divulgado en una Red Social aportando la cifra invertida; 1.700.000,00 €. 

La divulgación en los Medios de múltiples desperfectos localizados en este municipio, en los que se ponía en entredicho la política de infraestructura, hacían que el anuncio de Proyectos de estas características, fluyeran en consonancia con su divulgación, tanto en prensa como en las Redes Sociales.

Junto al desolador paraje que daba acceso al municipio Villalbero, se llevaban a cabo unas Obras cofinanciadas gracias a la política subsidiaria europea de sus Fondos FEDER que dejaba un curioso anecdotario, no solo en la señalización y su ubicación. La referencia al Proyecto no coincidía con el presentado ante los Medios, como Plan Conecta2, el 05 de noviembre de 2015. 



Lo que las autoridades Villalberas presentaban como un Proyecto "no identificado" en su Cartelería como Plan Conecta2, encontraba la supuesta respuesta en el  Acuerdo de 26 de julio de 2012 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (B.O.J.A. nº 157, de 10 de agosto de 2015)

El denominado Plan Conecta2, aparecía aprobado el 31 de julio de 2015, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Como viene siendo habitual en este tipo de políticas de infraestructuras y desarrollo rural, el anunciado Proyecto contaba con la visita de quienes, tras la foto de familia, exponían las cifras que no dejaban impasibles a los ciudadanos de la comarca en la que se desarrollaba el mismo. En este caso, la cifra de empleos generados con la mencionada mejora de caminos rurales, cuyo plazo de ejecución era de dos meses, según un Diario Digital de la provincia, crearía un volumen de empleo de 3.003 puestos de trabajo directos e indirectos. Una cifra que la población acogía con asombro, dado que este tipo de datos no son bien recibidos por la población, bastante crítica con este tipo de publicidad, cuyos resultados no parecen verse reflejados en el empleo, finalmente. Este tipo de "estampas", suelen despertar bastante controversia entre la población, más aún si cabe, cuando los hechos se producían a pocas fechas de la celebración en diciembre de 2015, de unas elecciones generales.




La Delegación Andaluza visitante, así como representantes de los municipios de Manzanilla, Bollullos Par del Condado y Chucena, disfrutaron de un aperitivo "omitido" y cuestionado en las Redes Sociales, ofrecido en un Polígono industrial, ubicado en la localidad Villalbera, el 05 de noviembre de 2015, durante la visita programada a la Obra en cuestión.





La foto de familia, sin embargo y la mencionada visita que contó con un aperitivo, no pareció ser motivo de divulgación en las Redes Sociales en las que la corporación municipal plasmaba una inútil, pero frenética actividad política. En la imagen aportada, se observa el estado en el que se hallaban estas, el 05.11.15.



La noticia de la que la Red Social referida no se hacía eco para conocimiento público del ágape el 05.11.15.   

La omisión de la divulgación del evento en las Redes Sociales, se presumía como una medida preventiva, por parte del consistorio, ante las reacciones que pudieran suscitar, entre los ciudadanos los datos aportados, que pudieran derivar en una controvertida situación, dado el carácter de impopularidad de la que gozaba el edil, Sebastián Fernández (PSOE), tras una polémica toma de posesión en junio de 2015. En la imagen captada, se observa al edil Fernández que, en este caso, acude al evento sin la presencia del resto del equipo de Gobierno con el que conformaba el tripartito de la polémica. Este tipo de mejoras en infraestructuras, en este caso, improvisadas por la Junta de Andalucía, eran objeto de crítica por el pésimo resultado observado por los ciudadanos, tras la finalización de estas, en las que se observaban aspectos inconclusos de las mismas.


Los resultados de Proyectos como el enunciado, daban su fruto, tras las lluvias acaecidas a pocos meses de la finalización de estas adecuaciones, según se desprendía de una foto denuncia, en las que se observan las deficiencias de esta infraestructura pública.


Las criticas surgidas en torno a otra remodelación llevada a cabo, paralelamente, se centraban en una carretera que unía las localidades onubenses de Villalba del Alcor y Manzanilla.






La peligrosidad de la carretera en cuestión (arriba), también era objeto de crítica no solo en lo que respecta a vehículos de motor. La ausencia de un Carril Bici, obligaba a que quienes circulasen por este medio, vieran incrementada la peligrosidad que suponía el circular por esta vía. Ver noticia.







Aún cuando estas administraciones siguen ofreciendo el mismo "modus operandi" de cara a los ciudadanos, mediante espectaculares despliegues basados en remodelaciones de infraestructuras municipales durante periodos pre electorales, impulsados por sus Diputaciones provinciales, el aspecto que presentan los extrarradios de muchos municipios sigue siendo el de la dejadez y la infracción. Un ejemplo, recogido en Villalba del Alcor, municipio de la provincia de Huelva, mostraba como este tipo de infracciones, suplían a las reformas de los caminos rurales colindantes en el que la mejor "solución" municipal era la que mostraba la imagen. 




 


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1 comentario:

  1. Me parece estupendo que esta controvertida y exótica Corporación Municipal se sienta aludida cada vez que alguien, en un medio de comunicación, enseña sus "miserias". Entre ellas, no incluyo las personales.

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