Memorias de un pueblo: UN VINO CON MUCHOS "CEROS"



Cuando la red de la corrupción se extiende las deprimidas zonas rurales se resienten. 


Las Cooperativas vitivinícolas de cuatro municipios del Condado onubense se han quedado en una difícil situación financiera por el impago de uno de sus principales clientes, Viñedos Andaluces S.L.

Esta empresa cordobesa afincada en Montilla fue intervenida por el Estado en noviembre de 2010 por un presunto delito de fraude fiscal, por lo que ha dejado a deber a los productores onubenses alrededor de un millón de euros, según afirmó el presidente de la cooperativa Santa Agueda de Villalba del Alcor, Francisco García.

Cooperativa Vinícola de Rociana del Condado, Huelva, Spain.

Viñedos Andaluces S.L. venía manteniendo una sólida relación comercial con los agricultores de la comarca del Condado desde hace años. 

Compraba vino a granel que distribuía posteriormente embotellado en el mercado. 

Las bodegas afectadas están localizadas en Bollullos, Almonte, Rociana y Villalba del Alcor, aunque no son las únicas, pues se estima que ha dejado una deuda de unos 2,5 millones de euros en unas 12 cooperativas de la comunidad andaluza.Francisco García explicó que con este impago las cooperativas no podrán liquidar la pasada campaña agrícola, al carecer de fondos suficientes para pagar a los socios y seguir adelante con la presente producción vinícola.

La deuda de Viñedos Andaluces S.L. corresponde al pago de entre el 40% y el 60% del vino a granel que entra en las bodegas onubense, según los casos.


Esta situación deja en una difícil posición a las bodegas afectadas teniendo en cuenta que en el Condado onubense más de la mitad de la producción de vino se sigue vendiendo a granel, siendo éste uno de los puntos más débiles de los productores de este sector económico.
Cooperativa Vinícola de Villalba del Alcor, Huelva, Spain.

Francisco García entiende que la Administración del Estado "tiene que actuar conforme marca la ley pero también tiene que entender que el embargo afecta también a nuestra producción y que no tenemos responsabilidad en esa gestión empresarial". 

Por eso a través de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), cuyo presidente de la sectorial del Vino es Francisco García, el colectivo afectado ha solicitado una reunión con dos consejerías de la Junta de Andalucía (Agricultura y Pesca y Economía, Innovación y Ciencia) para buscar apoyo económico mientras se resuelve el conflicto.

Montilla, Cordoba , Spain.

El objetivo de los productores es "lograr líneas de crédito blandos para poder seguir adelante", apuntó García.

Los bodegueros han resuelto la venta del vino a granel de las próximas campañas con otros de los clientes con los que ya venían operando.

Más:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO