Memorias de un pueblo: IMÁGENES PARA EL RECUERDO


 

"Esta Localidad realiza los preparativos para la celebración de sus fiestas patronales de singular atractivo y popularidad en toda la comarca del Condado

El programa de los actos es amplio y diverso, comenzando con la concentración de romeros en la explanada de la ermita, en donde será coronada la reina".

Así comienza un artículo publicado en ABC de la presentación de la reina y damas de las fiestas de Feria del año 1970 en Villalba del Alcor (Huelva).

En este caso, se trataba de Dª Ana María Infantes Jurado

Las Damas de Honor de ese año serían: 

Dª Rosario Rodríguez Domínguez.

Dª Paquita Ponce Domínguez.


 Dª Pepita Casau Calero

Dª Magadalena Gomez.


Dª Dolores del Valle López.


1975

"Para presidir la Feria y Fiestas de Santa Agueda en Villalba del Alcor, ha sido elegida reina la señorita Lola Galán Parra, que aquí aparece con sus Damas de Honor. 

La Feria y fiestas se celebrarán del 3 al 7 de este mes en los alrededores de la ermita de Santa Agueda, en los Llanos de la Vega, al borde de la carretera general de Sevilla-Huelva".

Así aparecía en otro ABC del año 1975 el anuncio de la misma fiesta.

La novedad era, que se presentaba una Dama de Honor infantil

Eran estas:
Dª Lola Galán Parra.


La niña María Mestre Suarez.

Dª Rosa Bermejo Martín
.

 Dª Carmen Asunción Sánchez.


 Dª María del Carmen Fernandez.

 Dª María del Carmen Romero Calero.

____________________________________

En años posteriores vemos otras instantáneas pertenecientes a los años 1982, 1987 y 1994.






Una Fuente demolida


Otro momento para recordar es la demolición de la fuente del pueblo durante el año 1968. 

Entre otras curiosidades, una es la de que la fuente después de ser desmontada permaneció en poder de D. Francisco de Asís del Toro, fallecido en el año 2004. El diseño de la misma había corrido por cuenta del afamado Arquitecto Sevillano Aníbal González.



La fuente fue recogida por este vecino, de unos escombros que supuestamente iban a ir a parar a una escombrera. 

Años más tarde la devolvió para que estuviese de nuevo en aquella Plaza. 

Uno de los rumores que circulaba por aquella época, era la de que el alcalde en funciones por aquel entonces Carmelo del Toro Ponce, mandó derruirla se habría lucrado con su venta. 


Tras ser entregada y restaurada, permanece a modo de exposición en un lugar escogido para tal fin en la Plaza del pueblo.


Aspecto que presentaba la fuente aproximadamente por los años 60s. Instantanea que muestra a unos mozos durante la celebración del día de la Patrona.

Otra perspectiva de la Fuente también perteneciente a los 60s.

La Plaza en su estado actual.

Una perspectiva de la restauración de la Cúpula de una torre que con el tiempo llegó a ser Campanario. El lunes 10 de Julio de 1949, se inauguaron oficialmente las campanas de este Campanario cedidas por los Sres de Moreno Ortega, conocido en el pueblo por Don Guillermo.


Antigua Calle Real

Una de las imágenes que nos da una idea de cómo era este pueblo hace más de setenta años, es la de una joven posando para el fotógrafo en la entrada del pueblo. 

Al fondo, se divisa la Calle Real, en donde aún no había sido construida una capilla dedicada a la cruz que lleva el nombre de esta calle.

La fotografía está tomada en Febrero de 1936. Y, con toda seguridad, pertenece a una vecina conocida como  Aguedita "La Paquila". 

El viejo Cine "Marni".

Otra de las imágenes para el recuerdo, nos muestra el viejo Cine ya olvidado, principalmente porque de su fachada no se conservó nada. Aunque "supuestamente", pertenecía al Patrimonio Histórico de Bellas Artes.

La imagen data del año 1993

La vista nos deja observar a la famosa quiosquera Pepita "La Juanico", que como era habitual, solía colocar un puesto de golosinas a la puerta del mismo. 

En los años 50 figuraba al frente del Cine como propietario, Fernándo Parra Marín, según la Relación de Cinematógrafos existentes en la provincia de Huelva que daba cuenta de la Clase del local, nombre de propietario y fecha de autorización gubernativa de Cine de invierno. Este mismo propietario figuraba también al frente de otro local de Cinematógrafo en la vecina Manzanilla. 


El nombre procedería de un juego de palabras a partir del de su propietario y la esposa de este, (Nicasia).


En la actualidad, en su lugar se encuentra ubicado un Ambulatorio.

La vieja Posada.


Otra de las vistas para el recuerdo es la de la Posada de Carmen, apodada Carmen "La de la cruz".
La imagen pertenece a la Plaza de la Trinidad en el año 1986, hoy en día reformada. 


El viejo equipo

Otra de las imágenes para el recuerdo es la del viejo equipo, ya inexistente de futbol, el Villaba C.f..


En la imagen aparecen, entre otros, y por orden de izquierda a derecha, y de arriba a abajo conocidos por sus apodos algunos y otros por su nombre:

Diego Vázquez, Martín el de "Patita", Murga, Manolo el de "Inco", Matías el "Pollo", Eloy el "Cosca", Ortuño el de "Pastorita", Manuel el "Manchao", Manolo el de "Pérez", el cartero "antiguo", "Caganio", Juan "el barbero", Faiqui, El Cayo, Zacarias..

Recuerdos de Comunión. 

En otra imagen se recoge una procesión del Corpus acompañada por todos los niños y niñas que han hecho la primera Comunión.

La imagen pertenece al año 1990 en la Calle de la Fuente. Y en ella se reconocerán muchos/as que ahora con el paso de los años, verán con otros ojos.

Los artistas de la obra "La casa de Bernarda Alba" en la representación que se hizo en Villalba del Alcor por el año 1978 aproximadamente con la actriz Sevillana María de Adorna y la Compañía de Teatro Proscenio. Abajo Cartel de la Obra.



Para ver más:






1 comentario:

  1. Al lado de Eloy está Manolo el de pelusa y el hormiguilla. El otro no sé.
    Y de los que están agachados,al lado de Manolo Pérez está el niño de Aguedita. El último de los agachados, tampoco lo reconozco...Un saludo.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO